APC: Claves para un teletrabajo eficiente

783
Luis Cuevas, director de Secure Power de Schneider Electric para el Clúster Andino: En los últimos meses, la cifra de teletrabajadores ha aumentado en Ecuador llegando a 375.861 según el ministerio de trabajo

Este contenido forma parte de la edición 55 del Top de Marcas y Mayoristas

Quito, 15 de septiembre de 2020-Canal News Ecuador. El trabajo en casa se ha ido adaptando en diferentes sectores económicos por los beneficios que trae tanto para trabajadores como para las empresas. Por una parte, esta modalidad posibilita una mejor calidad de vida pues reduce el tiempo de transporte de un lugar a otro e incrementa la eficiencia hasta en un 40%; por otro lado,reduce costos.

En los últimos meses, la cifra de teletrabajadores ha aumentado en Ecuador llegando a 375.861 según el Ministerio de Trabajo, un número que se estima podría ir en aumento por la flexibilidad laboral que otorga o porque muchas empresas ya han incorporado estas prácticas a su ADN.

Estas modalidades de trabajo remoto requieren diferentes soluciones del Internet de las Cosas (IoT) para funcionar como un todo en conjunto, por lo que se incorporan soluciones como la nube para almacenar los datos de la compañía, un computador y acceso a la red, una aplicación o un escritorio unificado, entre otras.

Sin embargo, todas esas soluciones aumentan el número de dispositivos conectados a la electricidad y un mal manejo de esta puede llevar a sobrecargas o a que ocurran daños irreparables en donde se intensifique el uso de energía. Inclusive, puede pasar que los consumos fantasmas se incrementen.

Para evitar este tipo de inconvenientes se puede implementar un sistema de alimentación ininterrumpida (conocido como UPS), que garantiza la protección de energía para redes inalámbricas, computadoras, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos. Los UPS suministran un respaldo de baterías durante interrupciones en la alimentación eléctrica y fluctuaciones de tensión inseguras, al mismo tiempo que brindan protección contra sobretensiones transitorias y prolongadas que pueden causar daños.

Otra opción es usar un bloque de tomacorrientes por que cuenta con un disyuntor para evitar sobrecargas, y da conexión a la electricidad a varios dispositivos en simultáneo. Algunos modelos están diseñados para ubicarse en diversos lugares por medio de un orificio estilo ojo de cerradura en la parte trasera que admite el montaje en la pared, si el límite de espacio es un inconveniente.

Adicionalmente, al finalizar la jornada laboral, puede desconectar los equipos electrónicos que ya no usa para evitar los consumos vampiro pues estos mismos incrementen el gasto mensual de energía. Una laptop, incluso estando apagada, puede consumir hasta 8.9 W por hora mientras que en modo hibernar esto puede elevarse hasta a 15.7W.

¿Cómo solucionar los inconvenientes del trabajo remoto?

El ancho de banda ha sido uno de los principales desafíos con el aumento de trabajadores remotos pues se presentan límites de datos y problemas de conectividad por el incremento de su uso. Es por eso que varias compañías de telecomunicaciones a lo largo del globo han realizado ajustes para darle una solución a este reto.

Adicionalmente, un entorno de Edge Computing puede aportar en la prevención de la latencia de datos, que ocurre cuando se producen varios retardos temporales en la red y que impide el flujo correcto de la información. Esta solución permite que las compañías proveedoras de servicios de trabajo desde casa puedan proporcionar un servicio eficiente, al mismo tiempo en que se reduce el consumo de ancho de banda en las locaciones del servidor.

Para tener un entorno Edge es necesario contar con un data center, que incluso puede ser una versión micro de centro de datos; una UPS, un sistema PDU y un rack. Con esto se puede prevenir la ineficiencia en el flujo de la información que es necesaria para el desarrollo de labores remotas.

SOBRE SCHNEIDER ELECTRIC

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan aprovechar su energía y sus recursos al máximo, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento.

Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas reconocidas a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado.

banner-web