Cartimex: El abastecimiento optimo en época de Covid-19

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Fernando Terán, gerente Comercial Cartimex.: Las diferencias entre la situación de Guayaquil y Quito ha marcado diferentes comportamientos de consumo de productos de tecnología.

Este contenido forma parte de la edición 55 del Top de Marcas y Mayoristas

Quito, 16 de septiembre de 2020-Canal News Ecuador. Cartimex como mayorista de equipos de tecnología, en esta etapa COVID, tiene 2 realidades de distribución: la de Guayaquil y la de Quito. En la realidad de Quito, con políticas de movilización más restringida y con una alta concentración de empresas estatales, la política de home office es mucho más agresiva y eso ha hecho que la cobertura de la fuerza comercial de Cartimex sea por medio del teletrabajo, a diferencia de Guayaquil, región más comercial y con una política de movilización más abierta en donde el mayorista tiene mayor presencia física.

Por otro lado, la gestión comercial de los grandes Retails se ha reactivado, logrando que la comercialización no solo sea online, sino que se ha generado un mayor movimiento físico en las tiendas, especialmente en la costa, lugar en donde ya están en periodo de clases en línea.

En la sierra, por el contrario, se vive una dinámica física o presencial más lenta porque es una época de vacaciones escolares y se espera reactivarla para el mes de septiembre o agosto, temporada de regreso a clases.

El COVID-19, obligó al mundo entero a refugiarse en sus hogares, forzando a las personas a producir desde su hogar, siendo el único medio efectivo, la tecnología y el internet en donde las conexiones de fibra óptica, la computadora con monitores de mayor tamaño, notebook, tablet, celulares y sistemas de video conferencia, entre otros, ha tenido una demanda explosiva.

El gran desafío para la industria en esta época post-COVID, es el abastecimiento de equipos, así como componentes. Las grandes marcas de esta industria tanto en equipos de movilidad como procesadores, hoy tienen grandes quiebres de inventario en sus diferentes categorías, debido a la sobre demanda mundial la cual estimamos se triplicó, mientras que el crecimiento de la oferta fue limitado, pues no ha sido fácil para los fabricantes tener esta capacidad de reacción en una industria donde la producción es muy planificada. Consecuencia, una gran demanda insatisfecha.

La realidad ecuatoriana a nivel financiero, es que la crisis post-COVID19 ha reducido la liquidez del mercado, y el tradicional modelo de crédito comercial del mercado de tecnología fue restringido significativamente. Las marcas principales de este mercado, han endurecido sus políticas de crédito al segmento mayorista ante el incremento del riesgo país y la restricción de la liquidez, generando así, un efecto cascada de estas restricciones, sobre los canales de distribución.

Los mayoristas, han tenido que endurecer estas medidas de crédito a sus canales y con ello poder pagar a corto plazo a los fabricantes para asegurar un nuevo abastecimiento. Este cambio de reglas de mercado, ha obligado a Cartimex, a generar mayores alianzas y planificación de compras con los canales y marcas, para tomar mayores riesgos financieros y garantizar el abastecimiento.

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