CECE: El eCommerce es una gran alternativa para el resurgimiento de la economía

872
Leonardo Otatti Director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico: El ecommerce vive un crecimiento acelerado provocado por el confinamiento a raíz de la emergencia sanitaria que ha afectado al Ecuador y al mundo entero.

Este contenido forma parte de la edición 55 del Top de Marcas y Mayoristas

Quito, 18 de septiembre de 2020-Canal News Ecuador. En los últimos años el comercio electrónico ha ido creciendo progresivamente en el Ecuador, para el año 2018 se transaccionaron cerca de 1000 millones de dólares en el comercio electrónico local, en el 2019 fueron cerca de 1600 millones. En este año, debido a la situación actual que se vive en el país y en el mundo, las compras por internet han visto un aumento de la demanda bastante grande, generando transacciones por un valor de 500 millones de dólares.

Es decir, el crecimiento de ecommerce se ha acelerado debido a la necesidad, que actualmente tienen los consumidores, de adquirir productos y servicios desde sus hogares. De tal manera que han ido cambiando sus hábitos de consumo relacionados a varios factores como la confianza en los pagos online, la bioseguridad o la necesidad de abastecer los hogares de forma segura.

Anteriormente, la población mostraba cierta desconfianza a la hora de ingresar sus datos bancarios para hacer compras por internet, el temor a una estafa o a filtración de datos estaba a la orden del día. Si bien este miedo persiste, cada vez son más las personas que deciden poner su confianza en este tipo de servicios o tiendas, haciendo que el comercio electrónico gane popularidad.

Además, se está tomando conciencia sobre la bioseguridad. Esto se traduce en un panorama favorable para el ecommerce, ya que no requiere de contacto físico y las empresas o negocios tienen más fácil cumplir con los procesos de desinfección. Lo que facilita el abastecimiento de los hogares de una mejor manera.

Según Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriano de Comercio Electrónico, “Uno de los desafíos más grandes que el comercio electrónico tiene que afrontar, es la educación. Es decir, se necesita gente que entienda y comprenda el funcionamiento de estos nuevos modelos de negocio. De tal manera que las empresas puedan tener la capacidad de atender la gran demanda que se está dando”.

Muchas empresas han logrado esta transformación para llegar a los clientes y muchos han decidido probar los comercios electrónicos. Sin embargo, para el país es importante generar una cultura de consumo digital, que está creciendo, pero que aún tiene mucho camino por recorrer. Por ello se desarrollan eventos importantes como el eCommerce Day, que se desarrolló
el pasado 2 de julio con el fin de mostrar los grandes desafíos a los que este mercado se enfrenta, ya sea en comercios grandes o pequeños.

banner-web