Videovigilancia y audio IP de Axis, tecnologías de bioseguridad

4045
La realidad por la que se atraviesa obliga a replantear el uso de la videovigilancia y audio IP con análisis inteligente para beneficio de todos.

Quito, 29 de septiembre de 2020-Canal News Ecuador. Este contexto ha marcado un precedente para el sector de la seguridad electrónica, pues la dinámica social de la nueva normalidad exige tecnologías adaptables a los cambios, con el propósito de garantizar un retorno seguro a las actividades, sobre todo, en el sector empresarial, una de las verticales que más se ha visto afectada por el confinamiento.

Hoy, por ejemplo, ya existen protocolos de bioseguridad aprobados y emitidos por autoridades de varios países con el fin de mitigar y controlar las situaciones de riesgo de contagio, además debe ser implementado por las empresas y trabajadores que necesitan continuar o retomar sus actividades durante el periodo de emergencia sanitaria.

De cara a este panorama, el audio IP y la videovigilancia, en conjunto con las analíticas de video, apuestan por ayudar a la población a reincorporarse a sus actividades cotidianas y a los negocios a reestablecer su economía.

A continuación, se mencionan algunas de las posibilidades que la videovigilancia ofrece para el adecuado cumplimiento de las normas de bioseguridad

Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio

Para este fin existen tecnologías de detección de síntomas como la tos. La tecnología de videovigilancia está preparada para enfrentar este reto a través del análisis inteligente mediante la identificación de audio.

Cuando la cámara detecta el sonido que las personas emiten al toser, inmediatamente puede enviar una señal de alerta al personal médico, gerencia o guardias de seguridad, quienes podrán actuar de forma rápida y eficiente para ayudar al individuo que mostró un indicio de la enfermedad, esto permitirá mitigar el riesgo de contagio a todas las personas que se encuentren cerca.

Cumplimiento de las medidas generales del protocolo

El protocolo de bioseguridad establece algunas medidas generales que deben tomarse en cuenta para la reincorporación a las actividades, entre ellas se destacan el distanciamiento social y lavado de manos.

Las cámaras en conjunto con altavoces inteligentes y analíticas de video, ayudan a que estas normas puedan cumplirse.

Analíticas de distanciamiento social

La tecnología de video ha tenido que adaptarse con el fin de identificar áreas en las que se congregan un gran número de personas y, en caso de ser necesario, emitir un anuncio alertando a guardias de seguridad e invitando a las personas a mantener su distancia.

Esta solución funciona mediante la identificación del espacio que hay entre una persona y otra. Al no detectar un área de distancia predeterminada emite una señal de alerta con ayuda de los altavoces de audio para prevenir riesgos.

Soluciones para el control de lavado de manos

Una de las normas mencionadas en el protocolo de bioseguridad es evitar el contacto físico, sin embargo, en el caso de las extremidades superiores es complejo debido a que a través de ellas realizamos actividades como tomar el efectivo, atender el teléfono, usar los ordenadores, etc.

Por ello, a través de la integración de diversos dispositivos de audio, video y análisis, es posible garantizar el cumplimiento del lavado de manos de forma constante.

A través de un control de acceso es posible tener un registro de las personas que entran a un establecimiento, así como el horario en el que lo hicieron para tener un control del tiempo que llevan en el interior sin asearse.

Las cámaras pueden monitorear a las personas en el interior de las oficinas y enviarles un mensaje a su móvil o correo electrónico para recordarles que cumplan con este requisito.

Cumplimiento del uso de los elementos de protección personal

La integración de dispositivos de video con análisis inteligente en las entradas e interior de los recintos es capaz de detectar, mediante el reconocimiento facial, si una persona usa su cubrebocas de forma correcta.

De esta manera, los encargados de la seguridad podrán tener la certeza de que todas las personas que acceden a un lugar portan una mascarilla, lo que permitirá realizar cualquier actividad de forma segura.

Integración de sistemas de control de acceso

La tecnología ha dado un paso importante en este sentido, ya que ahora el control de acceso sin contacto es una realidad, funciona mediante la lectura de códigos QR y tarjetas de acceso digitales, ideales para los trabajadores o proveedores, ya que hacen mucho más rápida la gestión de las entradas.

Lo único que deben hacer las personas es presentar su celular frente al videoportero y éste identificará el código para permitir el acceso.

Por otro lado, también existen los controles de acceso con reconocimiento facial que han tenido mucha aceptación en el sector empresarial para permitir la entrada únicamente al personal autorizado, lo que además de reducir riesgos de contagio ayuda a potenciar la seguridad en las instalaciones.

banner-web