Channel Talks. Mercado EP01. Valor Agregado. Camaras y asociaciones

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Canal News Ecuador realizó el tercer encuentro virtual de Channel Talks Webcast. En esta ocasión estuvieron invitados cuatro panelistas en representación de las principales cámaras y gremios del sector tecnológico.

  • Berioska Torres, Directora General de la Federación de Asociaciones de Tecnología y Comunicación ALETI.
  • Carlos Herrera, Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Computación de Ecuador CAMCOMPU.
  • Leonardo Ottati, Director General de la Cámara ecuatoriana de comercio electrónico CECE.
  • Juan Sebastian Salcedo, Director Ejecutivo en la Cámara de Innovación y Tecnología de Ecuador CITEC.

¿Cómo ha sido la actividad de las asociaciones que representan y la vida personal en esta época de pandemia?

Berioska Torres señala que, para Aleti, la pandemia ha sido una oportunidad ya que esta ha logrado ver una nueva realidad en donde se está viviendo un proceso de reactivación. Pese a las restricciones la compañía logró conectarse con los diferentes representantes del gremio para buscar las acciones que podrían ayudar a las cámaras en los procesos de digitalización y poder abrir actividades para generar demanda y espacios.

Por su parte, Carlos Herrera resalta que el tema de la pandemia y sus limitaciones ha traído, como consecuencia, una experiencia enriquecedora. “Creo que la pandemia nos ayudó para ver el mundo de otra manera para plantearnos nuevos retos y eso mismo trasmitirlos a nuestros agremiados, para que ellos tomen reacciones al respecto y convertir los problemas en oportunidades” señaló.

Para la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, la pandemia los ha beneficiado en temas de negocio; ha posibilitado un hipercrecimiento de la masa de consumidores y sus exigencias. Según Leonardo Ottati el comercio electrónico “es una grande oportunidad para que todos empecemos a entender de mejor manera las cosas y crear un nuevo ecosistema para brindar una experiencia memorable a todos los consumidores online del Ecuador»

Finalmente, Juan Sebastián Salcedo menciona que la pandemia ha logrado cambiar los hábitos de las personas en temas de socialización, trabajo, educación y hasta entretenimiento. Este tipo de cambios ha permitido que la tecnología se acerque mucho a la vida cotidiana de las personas. “Existen muchas oportunidades y retos. Una de las cosas que dan mucho optimismo es como ha sido recibida la tecnología y cómo las empresas de tecnología han sabido estar a la altura frente a sesta situación” señala el Director Ejecutivo de CITEC.

¿Cómo ha beneficiado la tecnología a Ecuador en el proceso de digitalización?

El comercio electrónico es un medio más de ventas y todo el proceso va a requerir servicios digitales para que se siga fortaleciendo y así generar aplicaciones o nuevos servicios. “Si nos vamos por la parte del comercio, está pendiente resolver todo lo que tiene que ver con inclusión financiera y logística; pero eso abre oportunidades a la parte productiva hacia como ir digitalizando cada uno de esos procesos; abre un mar de posibilidades para la industria ecuatoriana de tecnología en el sentido de ofrecer nuevos servicios y nuevos productos”, señala Berioska Torres, Directora General de Aleti.

Por su lado Presidente Ejecutivo de Camcompu, Carlos Herrera, resalta que el acceso a internet se ha convertido en un medio importante a partir de que, hoy en día, sirve para conectarse al trabajo, a la educación y otras actividades. Por ello señala que “como gremios debemos hablar con el gobierno para que ayude a los diferentes sectores en el tema de conectividad, porque eso va a ayudarnos a nosotros a llegar a lugares que necesitan incorporarse a la parte electrónica”.

En representación a la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati menciona que la conexión al servicio de internet se ha visto criticada debido al crecimiento de necesidades del mercado. Los equipos tecnológicos también han sido demandados debido a las distintas actividades que se realizan, hoy en día, desde casa. Es allí donde existe una oportunidad de mejora muy grande. “Debemos apuntar a un mejor ecosistema digital para todos, para ser un Ecuador mejor para el comercio, para la industria de tecnología, las comunicaciones, etc.; y esto implica muchos cambios y ajustes”.

Por su lado, Juan Sebastián Salcedo menciona que las aplicaciones tecnológicas han permitido cambiar la forma de llegar al cliente, de relacionarse con los proveedores y ofrecer el servicio. Hoy en día, la tecnología 5G ha venido ganando espacio en el mundo lo que va a permitir comunicar un dispositivo con otro de manera mucho más veloz. “El mercado y la forma de generar valor está cambiando; y en este sentido también cambia la relación que existe con la tecnología, con los dispositivos, con las computadoras, con los celulares y con otros dispositivos inteligentes”.

¿Cuál es la estrategia y asociaciones en los nuevos escenarios?

En el caso de Aleti, Berioska Torres señala que las estrategias se están planteando desde el proceso de recuperación que llevaría de 1 a 3 años. La transformación digital genera una oportunidad de nuevas necesidades las cuales pueden ser cubiertas a partir de aplicaciones y plataformas tecnológicas para distintas áreas como la educación, recursos humanos, etc. “Uno de los temas claves a contemplar es que la reactivación debe tener como clave la generación de fuentes de trabajo y en ese sentido, el comercio electrónico, como un canal más de ventas, es una oportunidad para todos estos procesos”.

Carlos Herrera, menciona que como cámara están tratando de desarrollar y presentar un sitio web para las empresas que no tienen la visibilidad digital; con el fin de que puedan ver estadísticas que señalan la importancia de implementar la tecnología, a través del comercio electrónico, en las empresas y negocios. “Tenemos que empezar a cambiar; el nuevo cliente es mucho más exigente y hay que enfocare en eso”.

Finalmente, Leonardo Ottati, resalta que lo primero que hay que hacer es tender un puente entre la empresa privada y el estado para poder hacer acciones en conjunto, tanto para la oferta como para la demanda. “Ambos tienen necesidades específicas y tenemos que entenderlas y ambas convergen en la democratización de tecnología para que todos tengamos acceso a la misma”.

 

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