Ecuador: Retos y Oportunidades para ser un País “Más Conectado”

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Por: Gustavo Pérez, Telecom sales director NOLA (Norte de América Latina)

La pandemia dejó en evidencia que Ecuador no estaba del todo preparado para desarrollarse en un entorno digital. Si bien conectar a todo el país ha sido una de las promesas con las que llegó al poder el nuevo gobierno, algunos expertos afirman que, a pesar de que las compañías han acelerado sus planes de transformación digital tres o cuatro años, es probable que el avance demore no menos de cinco.  Para conseguirlo, se necesitará que el actual gobierno invierta en políticas públicas e incentivos; y que las compañías privadas implementen nuevos servicios tecnológicos.

En la línea de arranque

Nadie niega que Ecuador haya avanzado en materia de conectividad. Si bien aún existen muchos temas por resolver para la implementación de servicios digitales, se ha dado un paso importante con el anuncio – en marzo 2021- de la primera “Agenda Digital” para Ecuador. Según el ex ministro de Telecomunicaciones (MINTEL), Andrés Michelena, la Agenda Digital es una herramienta de política pública que promoverá la transformación social, económica y política a través de la adopción masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Los cinco pilares de esta agenda – infraestructura digital, cultura e inclusión digital, economía digital, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y gobierno digital – se presentan con aire esperanzador. Ecuador es un mercado en crecimiento con ambiciosos programas en el campo de Gobernanza Electrónica y con las proyecciones para este año – donde según el MINTEL – buscarán garantizar la digitalización y gestión online del 80% de los trámites existentes.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en todo el mundo existen alrededor de 3.600 millones de personas que no cuentan con acceso a internet. En tanto que, en toda Latinoamérica, según Internet World Stats, solo el 68.9% tiene conexión a internet, y Ecuador tiene un equivalente del 69% de acceso. Sin embargo, en comparación con otros países como Chile que tiene un 82%, Estados Unidos con un 88%, España con un 91%, Suecia con el 94% o Dinamarca con un 98% -según cifras del Banco Mundial- todavía queda mucho trabajo por hacer.

 Persiguiendo el objetivo

El desarrollo de un escenario regulatorio en términos de un espectro que favorezca y garantice el despliegue de inversiones en infraestructura es fundamental. Es necesario reducir la brecha digital, seguir aumentando cobertura en 4G y sentar las bases para la llegada del 5G, que permita la conectividad de alta velocidad necesaria para implementar servicios esenciales como educación y salud en zonas rurales o de difícil acceso.

¿Ecuador está preparado para una red 5G? Pues bien, la llegada del 5G a Latinoamérica se ha visto obstaculizada por los efectos de la pandemia. Se esperaba que el 2020 fuera el año, pero en algunos países esta implementación está muy lejana.

Ecuador todavía tiene algunos desafíos por resolver para implementar esta red. Se debe acelerar la revisión del marco regulatorio y establecer una política de implementación de 5G. La licitación de espectro en las bandas de 700 MHz (megahertz) y 2.5 Ghz (gigahertz), así como en la banda de 3.5 GHz, debe acelerarse ahora que la evaluación de la UIT está disponible. Además, establecer el ecosistema que permita el desarrollo del 5G que incluye aplicaciones, dispositivos, genera demanda por el uso de la tecnología.

Actualmente, la red 4G cubre el 60% del país. En Ecuador, como en el resto del mundo, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones enfrentan cada vez más complejidades y desafíos: incrementar las conexiones, mejorar la productividad, escalar la transformación en varios sectores como salud, educación, finanzas, comercio minorista y más.

Es fundamental que Ecuador siga el ritmo de la economía digital para garantizar que sus ciudadanos y empresas prosperen.  Vertiv, en colaboración con socios, ha desempeñado un papel crucial para ayudar a mantener la continuidad comercial de miles de compañías al proporcionarles soluciones de infraestructura que abordan los desafíos de la transformación digital. Estamos comprometidos a seguir haciéndolo trabajando con socios que priorizan la innovación.

Acerca del autor:

Gustavo Pérez forma parte del equipo de Vertiv, antes Emerson Network Power, desde 1998. Hoy, con más de 20 años de experiencia en el sector Energético y de Tecnología, es el actual telecom sales director NOLA (Norte de América Latina).

Es egresado de la Universidad La Salle como Ingeniero Eléctrico y Electrónico, cuenta con un MBA en Marketing por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

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