José María Álvarez fue nombrado como el nuevo presidente de la GSMA

885
Con esta elección la presidencia de la GMSA corresponderá a una compañía española por primera vez en la historia de la asociación

El presidente ejecutivo de la telefonía, José María Álvarez, ha sido elegido como el nuevo presidente del Consejo de la GMSA, siendo esta la asociación que abarca a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial.

Es así que, con esta elección la presidencia de la GMSA corresponderá a una compañía española por primera vez en la historia de la asociación. De esta forma, Álvarez ocupará el cargo entre febrero de 2022 y diciembre de 2024.

El presidente de la Telefónica, aceptó a la Presidencia del Consejo de la GMSA en un momento crítico, puesto a que la conectividad y la infraestructura de telecomunicaciones nunca han sido tan importantes y en el que el mundo asiste una revolución tecnológica que trae consigo un nuevo paradigma.

«Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital», aseguró el presidente de Telefónica.

Álvarez, cooperará desde la GMSA al fortalecimiento y desarrollo de estas tecnologías, y lo hará sin olvidar la dimensión humana y los valores que deben gobernar la transformación digital. “El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos», afirma.

Más de 400 compañías y de 25 millones de empleos

La GSMA representa a más de 400 compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos. La tecnología celular ha generado 4,4 billones de dólares en valor añadido, lo que quiere decir el 5,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Para 2025 alcanzará los 5 billones de dólares, con el desarrollo del 5G como palanca definitiva de productividad y eficiencia.

Al cierre de 2020, existían más de 5.000 millones de personas suscritas a los servicios celulares, lo que representa el 67 % de la población mundial. Las previsiones pasan por alcanzar 2025 con al menos 500 millones de nuevos usuarios, hasta superar el 70% de la población mundial.

MWC Barcelona 2022

El presidente de Telefónica llegará a la Presidencia de la GSMA en el mes que terminará con la celebración de uno de los grandes eventos anuales de la asociación, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La Ciudad acogerá la edición de este año entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en un certamen que mostrará las últimas tendencias y novedades del sector, las propuestas de valor más vanguardistas y el enorme potencial de la tecnología, la digitalización y la telefonía móvil.

Junto al MWC, Barcelona también acogerá esos días la celebración del 4YFN, el evento para startups que la GSMA promueve para apoyar a los emprendedores, los inversores y las empresas para que se conecten y lancen juntos nuevos proyectos.

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 365 millones de clientes.

La GSMA es una organización mundial que une al ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovaciones esenciales para entornos comerciales positivos y cambios sociales. Su  visión es liberar todo el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen.

banner-web