Participación de la mujer en la industria tecnológica y la importancia de las carreras STEM.

820

Saida Ortiz

Poco a poco, las mujeres se han abierto paso en el mundo de la ciencia y la industria tecnológica, tanto en puestos de investigación como en posiciones de liderazgo e innovación. Esta inclusión ha fomentado el avance tecnológico con el surgimiento de otras perspectivas y formas de comprender la industria.

En Vertiv, tenemos la convicción de motivar la igualdad de género. Por esta razón, incentivamos la inclusión de mujeres en diversas áreas, lo que nos ha permitido, además, satisfacer la demanda de profesionales en el negocio. Uno de los principales objetivos de nuestra organización se enfoca en alentar y empoderar a las jóvenes estudiantes en el campo de las carreras y profesiones STEM, para que, a futuro, puedan formar parte de la industria de centros de datos.

Las carreras STEM abren la brecha de género

Durante varios años, las mujeres nos preparamos en el campo científico, sobre todo en áreas de ingeniería. Sin embargo, antes de alcanzar un puesto gerencial, ocurre que muchas abandonan el cargo. Esto, debido a que en muchas ocasiones sentimos que existen menos oportunidades de crecimiento, sueldos más bajos y menos reconocimiento en el campo laboral. En este sentido, es vital que la industria tecnológica genere oportunidades igualitarias para las mujeres. Es importante que entendamos que la ciencia no tiene género y es necesaria para lograr el desarrollo y bienestar de toda nuestra sociedad. Por eso, debemos impulsar a las jóvenes a creer en sus capacidades y desarrollar al máximo su potencial.

El posicionamiento femenino es importante porque necesitamos que más mujeres formen parte del sector de centros de datos, y por supuesto, que contribuyan al crecimiento de esta industria. Necesitamos personas que respalden los crecientes mercados de la computación móvil y la computación en la nube. Cada vez es más notable la necesidad de contar con profesionales calificados, para cubrir la oferta laboral existente. Considerando que las mujeres representen a más de la mitad de la población mundial, es esencial que empecemos a visibilizar las oportunidades que presenta este negocio.

Para romper las diferentes barreras, las mujeres debemos comprender una palabra clave: demostrar. Primero, debemos demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces, que podemos y que no hay nada que nos detenga. Todo proceso, ya sea profesional o personal, es una lucha constante que nos invita a visibilizar nuestros logros y también nuestra gran capacidad de liderazgo.

La participación de la mujer dentro de las actividades de canales de distribución es más activa en la actualidad. Ahora, estamos más conectadas al manejo y uso de la tecnología. Gran parte de aplicaciones y dispositivos, son manejados por mujeres. Algo similar ocurre con cargos de alto nivel, relacionados a la tecnología. Cada vez más mujeres están ocupando puestos importantes dentro de las organizaciones. Ecuador no es ajeno a esta realidad.

Nuestro compromiso es garantizar el fortalecimiento de la infraestructura crítica de Ecuador, pero también del mundo, para enfrentar los retos que exige el presente y que demandará un futuro lleno de tecnología. Es necesario que más mujeres sean parte de la construcción de este futuro y que, dentro de sus principales desafíos, se fijen la meta de enfrentar diferentes retos, como contribuir a la gestión de eficiencia energética, redes de comunicaciones, servicios de comunicaciones, servicios de infraestructura de la industria tecnológica, internet y aspectos relacionados con la consolidación de ciudades inteligentes. Esto les permitirá continuar abriéndose paso en el mundo de las carreras y profesiones STEM.

banner-web