Servicio al Cliente y la Tecnología. Paola Ossa

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En la actualidad, el servicio al cliente se ha convertido en un elemento clave para la mayoría de las empresas ya que el éxito de cualquier organización depende en gran medida de la satisfacción de sus clientes, pero ¿Cómo se puede lograr una atención de calidad que satisfaga las necesidades de los clientes?, la respuesta es sencilla y radica actualmente en la combinación perfecta entre tecnología y el personal adecuado.

La tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes. Hoy en día los clientes esperan tener un servicio mas rápido, eficiente y personalizado, para lograr esto las empresas han adoptado herramientas tecnológicas que les permiten mejorar los tiempos de respuesta, tales como chatbots, el correo electrónico o aplicaciones móviles que agilitan y hacen más eficiente la comunicación con el cliente.

Sin embargo, la tecnología por si sola no es suficiente; las empresas también necesitan un equipo humano altamente capacitado y comprometido con los clientes para brindar un servicio excepcional y sobre todo crear la experiencia que el cliente necesita para quedarse dentro de la organización. Es importante que el personal de servicio al cliente cuente con habilidades de comunicación y empatía además de conocer el producto y a la organización.

Cuando combinamos estos dos elementos, la tecnología y el personal adecuado logramos clientes satisfechos.

Pero cuales podrían ser los beneficios de contar con esta estructura dentro de la organización, pues aquí les dejo algunos ejemplos detallados de lo que podemos lograr:

  1. Mejorar la experiencia del cliente, concepto que hoy manejamos dentro del servicio al cliente como la mejor herramienta de fidelización de nuestros clientes, logrando con esto que se sientan atendidos y valorados, además de poder personalizar la atención lo que genera mas confianza obteniendo clientes fieles a nuestra organización.
  2. Incrementamos la eficiencia, ya que a través de la tecnología logramos mayor rapidez y eficiencia de nuestros servicios, reduciendo los tiempos de espera, mejoramos también la productividad, permitiendo que nuestro personal tenga más herramientas con las cuales podrá desempeñarse de manera más efectiva.
  3. Logramos una retroalimentación constante, ya que la tecnología junto con la correcta interpretación de la data que podemos obtener de las herramientas tecnológicas, logramos identificar las oportunidades de áreas a desarrollar y mejorar, pero sobre todo crear oportunidades de innovación.

Como conclusión puedo decir que el servicio al cliente es y será una parte fundamental dentro de cualquier organización, por lo que debemos considerar que el factor humano será necesario para no perder la humanización del servicio, es por ello que la tecnología nos permite lograr resultados eficientes, pero sin el personal adecuado no obtendremos las metas planteadas. Es esta unión, lo que en la actualidad nos va a permitir marcar la diferencia frente a la competencia, logrando un crecimiento sostenible a largo plazo con nuestro cliente.

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