Crowdstrike: riesgos y soluciones para la ciberseguridad en la industria financiera

La empresa de tecnología de ciberseguridad reunió un panel de expertos del sector financiero en Latinoamérica, quienes analizaron las principales amenazas que atacan a este sector, y brindaron sus recomendaciones para disminuir los riesgos y proteger la información de las organizaciones.

35

El webinar “Ciberseguridad en la industria financiera: Identificando amenazas, soluciones y tendencias con expertos del sector”, de Crowdstrike, organizado por ITware Latam, se llevó a cabo el 19 de julio, y contó con la participación de especialistas de la industria financiera, quienes pudieron debatir las últimas tendencias en materia de ciberseguridad.

Los voceros encargados de dirigir el evento fueron Fernando Quintero, Latam VP de CrowdStrike, y Gastón Gualdoni, Regional Sales Manager SOLA CrowdStrike.

Fernando Quintero, Latam VP de CrowdStrike.

 

“El sector financiero se encuentra a la vanguardia desde el punto de vista de inversión, tipo de ataques, y sofisticación de sus sistemas de protección. Esto se debe a que son uno de los sectores más atacados, por el objetivo principal de los adversarios, que es el dinero”

-Fernando Quintero

Al inicio del encuentro, se debatió acerca de cuáles eran las principales preocupaciones dentro del sector financiero con respecto a las amenazas. Los panelistas se refirieron al cumplimiento de las medidas básicas de higiene y seguridad como un factor que los mantiene alerta, detalles que si no se realizan correctamente, derivan en una serie de sucesos incontrolables.

Gastón Gualdoni, Regional Sales Manager SOLA CrowdStrike.

Por su parte, Mauro Troccay, Gerente de Seguridad de la Información del Banco Itaú Argentina, agregó: “Algo que nos quita el sueño son las nuevas tecnologías y estrategias cada vez más complejas que adoptan los cibercriminales, y la capacidad de las empresas para adaptarse y poder responder a estos nuevos ataques”.

Mauro Troccay, Gerente de Seguridad de la Información del Banco Itaú Argentina.

Otra de las problemáticas señaladas por parte de los expertos fue la falta de recursos humanos y escasez de talento en la industria. “Es fundamental contar con un equipo calificado de personas. En el mundo hay alrededor de 3 millones de vacantes en ciberseguridad, eso nos muestra una presión clara en el mercado con respecto a la escasez de talento”, dijo Andrés Felipe Castrillón Henao, Gerente División de Ciberseguridad de Interbank.

En este sentido, Facundo de Pina, CISO del Banco Comafi, destacó la importancia de empezar a capacitar personas que tengan pasión por la ciberseguridad. “El impulso externo de distintas universidades y empresas es importante para generar ofertas accesibles, y que cada día se generen nuevos conocimientos”, comentó.

Facundo de Pina, CISO del Banco Comafi.

Claves para el éxito en la ciberseguridad

Tras haber evaluado el panorama actual e identificado las principales amenazas en la industria, los especialistas enumeraron una serie de consejos y estrategias a seguir para alcanzar el éxito en la seguridad de las organizaciones.

El VP de Crowdstrike para Latinoamérica se refirió a la Inteligencia Artificial como una herramienta de la que las organizaciones pueden sacar provecho en cuestiones de ciberseguridad. “Esta tecnología nos va a ayudar como industria a tomar talento que tiene conocimiento básico y elevarlo a un conocimiento mucho más experto en tiempo récord. Con IA podemos quitar lo básico del camino, automatizar las tareas rutinarias para que los recursos estén enfocados en temas más estratégicos para las instituciones y los países. La toma de decisiones, que a veces toma días, pasará a ser una cuestión de minutos».

A su turno, Abraham Ermann, Gerente Internacional Ciberseguridad y Fraude del Banco Itaú Chile y Colombia, hizo énfasis en la importancia de mantener una comunidad unida en la que las organizaciones colaboren y se unan para enfrentar amenazas externas.

Abraham Ermann, Gerente Internacional Ciberseguridad y Fraude del Banco Itaú Chile y Colombia.

“En ciberseguridad no se compite. Una de las claves es tener una comunidad que ayude, una red de contactos, esto apalanca mucho no solo la efectividad, sino también el timing”

“Tener una buena comunidad permite que la información valiosa llegue a tiempo a los interesados en activar nuestros protocolos, acciones, etc. Por eso estamos ampliando la comunidad a nivel regional, las distintas agrupaciones de bancos se están coordinando, eso es hacer cross industria, hacia allí apuntan todos los esfuerzos e iniciativas”, explicó Ermann.

Andrés Felipe Castrillón Henao, Gerente División de Ciberseguridad de Interbank.

Por otro lado, Andrés Castrillón sostuvo que, para alcanzar el éxito en la ciberseguridad, es importante entender cuáles son las tecnologías o estrategias que necesitamos en base a la evolución del entorno y la situación de cada empresa.

“Hoy en día hay muchas tendencias, IA, automatización, Zero Trust, pero no se trata de salir al mercado y empezar a comprar lo más valioso, sino de considerar el contexto de cada organización, teniendo en cuenta sus riesgos, exposición, adversarios, recursos con los que dispone. No hay una receta única del éxito, cada organización debe tomar decisiones particulares en base a sus necesidades”, aseguró.

banner-web