Huawei ofrece un amplio portafolio de productos y servicios en Ecuador. Para lograr un mejor alcance, la compañía dividió este portafolio en 5 unidades de negocio. 

La primera de estas unidades es el negocio del operador, los proveedores de servicio móvil avanzado. También está el segmento de Digital Power, donde Huawei trabaja con sistemas de energía renovable. Por otro lado, existe el sector de consumo de productos masivos, como celulares, tablets, relojes, entre otros. Además, el segmento corporativo se encarga de infraestructuras, sistemas de almacenamiento, sistemas de conectividad a nivel de switching, wifi 6 y soluciones ópticas a nivel de GPON, soluciones de WDM, de colaboración y pantallas inteligentes. Finalmente, la unidad de negocios en la nube cuenta con varios nodos en Latinoamérica.

Marcos Estrella, Enterprise Account Manager de Huawei en Ecuador, afirmó que la marca ha tenido una gran oportunidad de crecimiento en el país, esto se debe a una serie de ventajas competitivas como, por ejemplo, la provisión de equipamiento.

“Como es sabido, a partir del 2019 existió una brecha en la provisión de chips, lo cual ralentiza el despacho de nuevos dispositivos. Huawei creó una estrategia específica para mejorar esos tiempos de entrega y ser mucho más eficiente en la implementación de soluciones”, informó Estrella. 

Y continuó: “Otro de los valores agregados que podemos brindar es que tenemos presencia local. En Ecuador somos más de 100 personas las que nos dedicamos a ofrecer el soporte y acompañamiento en diseños de ingeniería, en soportes de implementación y en el acompañamiento comercial, esto hace que los despliegues sean mucho más sencillos”.

“Tenemos un portafolio bastante interesante de soluciones que pueden ser acopladas a las necesidades de transformación digital de cada una de las entidades”

Huawei cuenta con un Country Manager en Ecuador, el cual está a cargo de los directores de cada una de las unidades de negocios. Debajo de esas unidades, están los directores de cuentas, que son los encargados de generar nuevas oportunidades de negocio. Además, cuentan con una plataforma de ingeniería en la que trabajan arquitectos de soluciones. 

El entrevistado indicó que han logrado un crecimiento importante en el sector corporativo, y han podido alcanzar varias verticales, como salud, gobierno, educación, banca, sector eléctrico, y más. La expectativa de crecimiento del fabricante está cerca del 20% anual, objetivo que vienen cumpliendo durante los últimos años.

Un ecosistema robusto

Huawei ha desarrollado un amplio ecosistema en Ecuador, trabajando en conjunto con sus canales y brindándoles acompañamiento y soporte de fábrica para que puedan entregar las propuestas finales y realizar la implementación.

“Tener un ecosistema robusto es sumamente importante para nosotros. Queremos tener mayor alcance e incrementar las manos con las que podamos buscar nuevas oportunidades. Venimos desarrollando este ecosistema desde hace varios años y creo que actualmente lo estamos consolidando con varios canales que han confiado en Huawei como el fabricante líder de sus propuestas”, señaló el Enterprise Account Manager de Huawei en Ecuador.

“Estamos trabajando para cubrir las necesidades de las instituciones y poder generar nuevos nichos en los que las tecnologías puedan cambiar y mejorar los procesos productivos de las compañías”

Estrella se refirió al plan de desarrollo del ecosistema que la compañía está llevando a cabo, e informó que realizan capacitaciones a nivel comercial, donde se encargan de hacer llegar su estrategia al equipo de cada uno de los canales. Asimismo, brindan capacitaciones técnicas en lo que respecta a networking, WiFi, conectividad a nivel GPON, soluciones de almacenamiento y de colaboración.

Sumado a esto, Huawei realiza trabajos específicos para interrelacionar a los canales. “Es importante conocer todo el ecosistema y que los canales conozcan con quien estamos trabajando. Hemos organizado varios eventos durante este año en los que invitamos a distintos canales con la finalidad de que conozcan mejor las estrategias que estamos manejando, así como las ventajas competitivas que Huawei tiene como fabricante en relación a la demanda en Ecuador”, expresó el ejecutivo.

Para más información sobre la oferta de Huawei, pueden acceder a https://consumer.huawei.com/latin/.

banner-web