En el marco del HPE Discover 2023, que se realizó en junio de este año en Las Vegas, Nevada, la compañía anunció novedades en 2 áreas en las que viene registrando crecimiento. La primera es Inteligencia Artificial y machine learning, la segunda es su oferta como una empresa as a service.

En lo que respecta a la venta de servicios, tenemos una serie de soluciones que vienen de la fase inicial, donde comenzamos con infraestructura como servicio, para que nuestros clientes puedan colocar allí sus cargas de trabajo”, dijo Luis Guerra, Managing Director para Perú, Ecuador y Bolivia en HPE. 

Y añadió: “La siguiente fase fue el software as a service, soluciones más sofisticadas y fáciles de usar, donde lo que toma mayor preponderancia es la plataforma, o sea un software de gestión donde se entregan una serie de servicios como tolerancia a desastres, back up en la nube, kubernetes, containers, y muchas cosas más que se pueden implementar de manera muy sencilla”.

De acuerdo con un análisis de IDC, las empresas están destinando cada vez más presupuesto para adoptar este tipo de soluciones, tanto en la nube híbrida como pública. Además, el informe revela una repatriación de estas cargas por razones de costos, seguridad y gravedad de datos, bajando a un esquema privado u on premise. Estas tendencias generan resultados favorables para las soluciones que HPE ofrece en Greenlake.

“Las empresas que se atrasan en la transformación digital son las que finalmente pierden competitividad. Aquellas que invierten en esta transformación, en cambio, llegan a ser 2 y hasta 3 veces más efectivas y rentables que las que no lo hacen”

 

Al ser consultado por la incorporación de la Inteligencia Artificial en las soluciones de HPE, Guerra afirmó que trabajan con esta tecnología desde el borde hasta el edge. En el borde se produce la interacción con el usuario y se genera la data, allí trabajan las soluciones basadas en IA para conectividad, experiencia de uso, sensores de proximidad y más. 

En lo que respecta al cloud, lo que se busca es su autonomía. “Todas las herramientas que nosotros lanzamos ahora, las capas de gestión y las soluciones de procesamiento y servicios de datos, incorporan elementos de diagnóstico, solución de errores de manera autónoma, procesamientos que hacen cruces de información que se detecta en estos equipos. Está todo integrado con el gran objetivo de lograr una solución totalmente autónoma, el service a nivel de usuarios y de elementos dentro del data center”, explicó el Managing Director para Perú, Ecuador y Bolivia. 

Trabajo con el canal

El entrevistado destacó la importancia de capacitar a sus canales para llevar estas soluciones a los clientes. En este sentido, habló del programa de capacitación que tienen dentro de su programa de partners, donde abarcan no solo el esquema técnico, orientado a la solución en sí, sino que brindan entrenamiento en metodologías y modelos de servicio y de venta.

“En todas las empresas, las personas de negocio, que son las que tienen los proyectos y los recursos, son las que están pidiendo este tipo de soluciones, por lo que el relacionamiento y la interacción con ellos es diferente. Ya no se habla de tecnología, sino de temas financieros, del retorno de la inversión, de retención de clientes, es otro discurso”, señaló Guerra. “Esa formación también es parte de este programa, buscamos que nuestros canales puedan ser mucho más efectivos en esta nueva etapa”.

“Los clientes quieren comprar cada vez menos, y entrar cada vez más en el tema de suscripción. Es en general lo que dicta ahora el modelo de negocios del mercado, ya no se quiere comprar, sino pagar por uso”

Por otro lado, el ejecutivo aseguró que Ecuador es “un mercado muy abierto a recibir soluciones de vanguardia”, e indicó que son muchas las oportunidades en el país. “Es un mercado con early adopters, le gusta mucho aprender y ver lo último en tecnología. Un ejemplo es nuestra solución de containers Ezmeral, que fue adoptada por el mercado ecuatoriano con mucha aceptación”, comentó.

Eventos

HPE continúa realizando eventos con sus mayoristas, resellers e integradores. Guerra informó que cambiaron la modalidad de sus eventos, y ahora son menos masivos. En vez de organizar un encuentro para 500 personas, llevan a cabo varios para 50 participantes, uniendo a personas del mismo sector de la industria, o con intereses comunes.

“Los eventos son mucho más personalizados, hay más interacción. Lo hacemos de manera directa, pero también en conjunto con partners, porque nuestras soluciones están muy relacionadas con canales de la industria que proveen soluciones de software. Asiste un grupo más reducido de gente, pero se llevan una experiencia mucho más completa”, sostuvo el Managing Director para Perú, Ecuador y Bolivia.

banner-web