Fortinet: «Somos uno de los fabricantes con mayor presencia nivel nacional»

Pamela Velasco, Gerente General de la compañía en Ecuador, contó qué oportunidades de negocio detectan para los canales de cara a 2024 y sobre la importancia de que se especialicen para que la marca pueda estar siempre en el "top of mind" de los clientes.

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Fortinet, compañía especializada en desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad, sigue desarrollándose en Ecuador. Según comentó a este medio Pamela Velasco, han venido superando un 45% de crecimiento en ventas año contra año, mientras que en 2023, a pesar del retador contexto político, social y económico del país, aseguran que las líneas de crecimiento van según lo esperado dentro de la región.

La compañía actualmente está trabajando con tres mayoristas en el país: Adistec, TD SYNNEX e Intcomex, este último recientemente incorporado a su ecosistema: «Una de nuestras novedades más grandes a resaltar es que nosotros veníamos trabajando con dos partners en el ecosistema que estaban establecidos entre Service Providers y canales. Sin embargo, incomex siendo un partner de volumen, nos ha ayudado mucho ya que ellos cuentan con una lista de canales bastante extensa, y nosotros estamos persiguiendo una meta para este año de 500 canales en este segmento. Así que nuestro partnership con ellos llega en el momento perfecto para poder desarrollar este mercado de la manera en la que creemos se puede explotar», expresó Velasco.

Oportunidades para el canal

Al ser consultada sobre las oportunidades de negocio que detectan en el país, Velasco señaló que Latinoamérica es un foco importante de ciberataques, ya que solamente en el primer semestre de 2023 se detectaron más de 63 mil millones. Particularmente en Ecuador, se estima en 1.000 millones en lo que va del año. «Estos ataques son cada vez más sofisticados. Esto nos abre una puerta enorme a seguir actualizándonos con el fin de brindar soluciones de calidad a nuestros clientes, que permitan mantener el core de sus negocios y la tranquilidad de que la información con la que cuentan está protegida», destacó la ejecutiva.

«La falsa creencia de un ambiente seguro, sin informacion de analisis y visualización de datos para toma de decisiones, es uno de los principales cambios culturales que debemos realizar».

Y agregó: «Tomemos en cuenta que hace poco tiempo atrás, las arquitecturas de seguridad tenían muchas soluciones, múltiples dashboards, incremento en el tiempo de solución sumado a falta de especialistas en la rama. Hoy en día, para un socio de negocio es un diferencial importante obtener una especialización. Estas especializaciones los ponen en el foco de los usuarios finales al momento de tomar una decisión de con quien adquirir una solución y nos colocan en el ‘top of mind’ de nuestros clientes».

En ese sentido, aseguró que desde que Fortinet inició con presencia local, uno de los pilares fundamentales es el trabajo con los Canales y Service Providers. «Habilitar a nuestros asociados de negocio se encuentra en nuestro ADN. Actualmente el programa de canales Engage proporciona un sinnúmero de conocimiento asociado a Ciberseguridad aplicado a cada vertical de negocio. Las soluciones dentro de Security Fabric en un ambiente Amplio, Integrado y Automatizado permiten escalar y brindar continuidad en el negocio», detalló.

Desafíos

Velasco dijo que el principal reto como país está asociado al tema Gobierno, «los cambios sociales, culturales y económicos por los que vamos a transitar los siguientes meses son cruciales para el desarrollo de nuevos negocio y la adopción de nuevas tendencias», afirmó. También sostuvo que «canalizar los esfuerzos de las empresas en hacer más productivo el negocio debe ser parte de nuestros objetivos. El internet de las cosas va desarrollando y cambiando constantemente y debemos estar preparados para seguir el ritmo».

«Uno de los sectores más importantes a invertir será Gobierno, con nuevos lineamientos como la Ley de Protección de Datos, la aceleración en los cambios digitales y el crecimiento exponencial en la data permitirán inversiones que no solo aportarán al beneficio de la ciudadanía sino que potenciarán la inversión extranjera».

Otro desafío de Fortinet muy importante es el conocimiento. «Tener gente capacitada en el mundo de ciberseguridad se convierte en uno de los eslabones mas débiles. Actualmente contamos con centros especializados Fortinet Academy en Ecuador, con los que estamos impulsando a los jóvenes talentos a involucrarse en los riesgos en la era tecnológica, cómo prevenirlos, cómo tomar acciones y decisiones y, si en algún caso ocurre algún evento, como visualizar las mejores soluciones», señaló.

Fortinet cuenta actualmente con más de 30 empleados distribuidos entre Quito y Guayaquil, lo que -afirmó la entrevistada- los convierte uno de los fabricantes con mayor presencia nivel nacional. «La tecnología y nuestra manera de realizar actividades laborales y diarias va a seguir cambiando, siempre va a existir una oportunidad de seguir creando y creciendo; tener el apoyo de nuestros partners y las herramientas para entregar las mejores soluciones marcan el camino», concluyó.

 

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