Fortinet destaca la capacitación como la mejor estrategia de ciberseguridad

En el marco del evento Fortinet Xperts 2023, celebrado en Punta Cana, República Dominicana, entrevistamos a ejecutivos de la compañía, quienes hablaron sobre la importancia de que las empresas inviertan en ciberseguridad, capaciten al personal y busquen talentos para mantenerse competitivas en el mercado.

735

Debido al aumento en ciberataques en la región, las empresas están tomando cada vez más conciencia sobre la importancia de invertir en ciberseguridad. Actualmente, todas las organizaciones están atravesando el camino de la digitalización, pero ninguna puede llevar a cabo esta transformación sin contar con una capa completa de ciberseguridad.

De todas formas, la inversión que cada empresa realice en ciberseguridad dependerá del tipo de negocio en el que trabajen. “Hay negocios que no requieren mucha tecnología, tú puedes tener 50 mil empleados en transporte, por ejemplo, y con una inversión mínima están bien. En cambio, hay negocios muy pequeños como data centers que tienen pocos empleados y requieren una inversión de millones de dólares”, dijo Gilberto Rivera, Sr. Regional Sales Manager Spanish Caribbean

“Un banco o una agencia de gobierno son el target principal de los ciberataques, por lo que deberán invertir grandes sumas en la protección. La tecnología es costosa, pero muchas veces es un habilitador de negocios”

Gilberto Rivera

Otro aspecto que las compañías deben tener en cuenta al momento de realizar una inversión en sistemas de ciberseguridad es cuánto vale su reputación como empresa. “Las organizaciones deben pensar en la data que están poniendo en riesgo y qué es lo que pueden llegar a perder. Eso es un tema cuantificable desde el lado comercial”, resaltó Lucila Barrios, Regional Sales Director Central America.

“Muchos clientes no pueden hacer una inversión grande para cambiar todo lo que tienen. Hablamos con ellos  a través de nuestros equipos y nuestros canales para presentarles una visión y explicarles qué acciones pueden tomar ahora”

Lucila Barrios

Para apoyar a las organizaciones a optimizar su protección, desde Fortinet realizan un análisis de su nivel de madurez en ciberseguridad. Se evalúa el estado de la empresa, qué productos ofrecen y se estructura un plan en el tiempo. El fabricante busca que se tome conciencia sobre la importancia de tener una estrategia de ciberseguridad antes de que los ataquen.

“Llegará un momento en el que la gente va a querer hacer negocios con empresas que tengan medidas de ciberseguridad implementadas, que ofrezcan garantías. Para poder hacer negocios de esta manera, van a tener que realizar una inversión, manteniendo su reputación limpia, para que la gente sepa que tienen un plan”, indicó Gilberto Pérez, Sr. Regional Sales Manager English Caribbean.

“se están haciendo inversiones que no necesariamente son correctas, porque miran una tecnología pero no están pensando en el contorno, en un todo. tratamos de evangelizar en base a las mejores prácticas de ciberseguridad”

Gilberto Pérez

En busca del talento

La escasez de talento en el segmento de ciberseguridad es de las principales problemáticas en la industria, el usuario es el eslabón más débil de la cadena. Frente a este contexto, Fortinet tiene campañas y productos que ayudan a educar a las personas que interactúan con los diferentes dispositivos tecnológicos de la empresa.

“Estamos posicionando activamente el Cibersecurity Awareness, un entrenamiento que también tiene campañas de phishing. Esa educación es muy importante y no es para personas de tecnología”, afirmó Gilberto Rivera.

En este sentido, Hans Fermin, Regional Sales VP I NOLA (Central America & The Caribbean), aseguró que este es el punto débil de la mayoría de las empresas. “Si esa concientización se hiciera y se enseñara a las personas a no hacer click en cualquier mail, que entiendan las implicaciones que hay, te garantizo que muchos de los ataques serían minimizados”, comentó. 

Fortinet mantiene alianzas con universidades para llevar a cabo estos entrenamientos, donde brindan certificaciones de alto nivel, y cuentan con decenas de miles de personas certificadas en el territorio.

Hans Fermin, Regional Sales VP I NOLA (Central America & The Caribbean).

“muy pocos estudiantes hacen bachilleratos o maestrías, pero sí mucho curso técnico para salir con conocimiento de ciberseguridad, certificados por nosotros. Actualmente las empresas exigen recursos técnicos que sepan de Fortinet”

Hans Fermin

banner-web