CES 2024: el ecosistema tecnológico se reunió en Las Vegas para una semana de innovación y negocios

Estuvimos presentes en el Consumer Electronics Show 2024, que se llevó a cabo del 9 al 12 de enero y presentó las últimas novedades de la industria, con la Inteligencia Artificial, sostenibilidad y movilidad como principales ejes. “Los expositores del CES presentan la tecnología del mañana para los desafíos de hoy”, dijo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de Consumer Technology Association. Cobertura especial desde Las Vegas.

702

Tras una semana de lanzamientos, exposiciones y análisis de las últimas tendencias tecnológicas, la edición 2024 del Consumer Electronics Show llegó a su fin. El evento de este año, que se realizó en instalaciones un 15% más grandes que en 2023, tuvo lugar en el Eureka Park de Las Vegas, Estados Unidos, y contó con más de 135.000 asistentes y más de 4300 expositores, entre los que participaron 1400 startups.  

El CES es el evento tecnológico más grande del mundo, producido por la Consumer Technology Association, que reúne a fabricantes, desarrolladores, distribuidores y proveedores de tecnología. Además, ofrece todos los años un programa de conferencias en el que líderes empresariales exponen sobre los temas más relevantes de la industria. La última edición contó con más de 250 sesiones de conferencias, a cargo de más de 1000 oradores. 

«Durante más de 20 años he dicho que toda empresa debe convertirse en una empresa de tecnología y la diversidad de expositores en CES 2024 lo demuestra. La presencia de CES y la programación de conferencias abarcan todo el ecosistema tecnológico”, expresó Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de Consumer Technology Association.

Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de Consumer Technology Association.

«El resurgimiento de CES demuestra que las conversaciones y reuniones cara a cara son una necesidad para la industria de la tecnología»

Durante el evento, ejecutivos de Best Buy, Elevance Health , HD Hyundai , Intel , Nasdaq , Qualcomm , Siemens , Snap y Walmart se encargaron de realizar una serie de conferencias para exponer las nuevas colaboraciones en todas las industrias, destacar asociaciones con líderes tecnológicos empresariales y anunciar nuevos productos.

Siguiendo con la agenda de la industria actual, la Inteligencia Artificial enmarcó la conversación general del CES, y los ejecutivos de las empresas principales destacaron cómo esta tecnología continuará desarrollando aplicaciones de vanguardia que optimizarán la manera en la que nos comunicamos, producimos y hacemos negocios. Además, el CES estableció el acceso a la tecnología como el octavo pilar de la campaña global Seguridad humana para todos, asignando a la tecnología un rol clave como catalizadora para mejorar todos los aspectos de la experiencia humana.

Anuncios y novedades

AMD formó parte de la última edición del Consumer Electronics Show. Tras el reciente anuncio de los procesadores Ryzen 8040 Series, los cuales han aumentado en un 60% la capacidad de NPU a través de Inteligencia Artificial, la compañía presentó los nuevos procesadores de escritorio Ryzen Serie 8000G, incluido el Ryzen 7 8700G. Por primera vez, los procesadores de escritorio incorporarán capacidades de IA, lo que le permitirá a los consumidores mejorar la productividad, la eficiencia y la colaboración avanzada. Con hasta ocho núcleos y 16 hilos, el Ryzen 8000G proporciona a los usuarios una gran potencia y rendimiento para cargas de trabajo intensas. Por su parte, AMD Ryzen 5 8600G ofrece seis núcleos, 12 hilos, 22MB de caché y gráficos Radeon 760M. Ambos incluyen la tecnología AMD Ryzen AI.

“En AMD siempre estamos impulsando el desarrollo de cómputo de alto rendimiento. Creemos que la IA es la tecnología con más capacidad de transformación de los últimos 50 años”, aseguró Lisa Su, CEO de AMD.

Sumado a esto, y pensando en el público gamer, AMD anunció los procesadores Ryzen Serie 5000, basados en la probada arquitectura «Zen 3». Con ocho núcleos y 16 hilos, el procesador aprovecha la tecnología AMD 3D V-Cache para ofrecer unos asombrosos 100 MB de memoria en chip.

Matt Unangst, Senior Director, Commercial Client de AMD.

“Nuestra estrategia es ofrecer los procesadores con las mejores capacidades de IA, desde las soluciones cloud, hasta el edge y el endpoint”

Por otra parte, desde AMD anunciaron su nueva tarjeta gráfica Radeon RX 7600 XT. Con soporte para tecnologías avanzadas como AMD FidelityFX Super Resolution 3 y AMD HYPR-RX con AMD Fluid Motion Frames, los usuarios pueden aumentar la configuración de sus juegos para obtener una experiencia de juego completamente inmersiva y altamente receptiva a hasta 1440p, ofreciendo hasta 1.9 veces mayor rendimiento en juegos y ray tracing que la NVIDIA GeForce RTX 2060 en títulos seleccionados a 1080p. 

Desde el lado de Intel, además de la presentación por parte de su CEO, Pat Gelsginer, la compañía expuso en el evento sus procesadores Intel Core de 14ª generación para portátiles y escritorio, incluyendo la serie HX y los procesadores de escritorio de 35 y 65 vatios para uso convencional. Liderada por el Intel Core i9-14900HX, con ocho núcleos de rendimiento (P-cores) y 16 núcleos eficientes (E-cores), la nueva serie HX combina conectividad de primer nivel con un increíble rendimiento de un solo hilo y multitarea.

Sumado a esto, se presentó su nueva familia de procesadores para portátiles Intel Core Series 1, liderada por el procesador Intel Core 7 150U, para notebooks convencionales, delgadas y livianas.

“Nuestra familia de procesadores Intel Core de 14ª generación está diseñada para brindar un rendimiento y características de plataforma de primera clase tanto a los entusiastas como a los usuarios de PC convencionales”, sostuvo Roger Chandler, vicepresidente y gerente general de Enthusiast PC and Workstations, Client Computing Group en Intel. 

LG se presentó en el evento con sus nuevas computadoras portátiles LG Gram Pro (modelos 16Z90SP y 17Z90SP), equipadas con un procesador Intel Core Ultra con arquitectura híbrida, una SSD NVMe PCIe 4.0 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 1. La LG Gram Pro 2 en 1 ganó un Premio a la Innovación CES 2024 y recientemente fue incluido en GUINNESS WORLD RECORDS como el portátil 2 en 1 de 16 pulgadas más liviano.
Pero definitivamente, las miradas estuvieron puestas en el LG SIGNATURE OLED T, el primer televisor OLED transparente del mundo. Con un tamaño de 77 pulgadas, su pantalla OLED 4k, impulsado por el nuevo procesador α (Alpha) 11 AI, logró ganar cinco premios a la innovación CES 2024, incluido el honor de Mejor Innovación. Sin cables entre Zero Connect Box y OLED T, los usuarios pueden disfrutar de un entorno de visualización limpio.

“LG pensó este CES de una manera distinta a los anteriores. Nos enfocamos en la visión de ‘LG como una empresa de soluciones de vida’. Tenemos soluciones de movilidad, de pantallas, de sustentabilidad, también LG Labs, donde mostramos innovaciones y prototipos”

-Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina.

Cooler Master también se hizo presente en el evento con sus últimas novedades en productos de refrigeración y gabinetes. Además, la atención se centró en los setups SneakerX y SharkX, con sus llamativos diseños de zapatilla y tiburón, respectivamente.  Adicionalmente, la marca expuso los simuladores de autos y aviación Dyn X.

Pero la compañía no solo se centró en hardware, también ofrece su software Master Hub, que permite a los usuarios manejar todo desde su computadora, incluyendo las aplicaciones, comprando las diferentes partes y armando el equipo como lo deseen.

“No solo trabajamos en innovación de productos, también en la innovación de la producción, desarrollando tecnología que haga los procesos más eficientes y rápidos, y que todos los distribuidores y clientes puedan tener el producto en menos tiempo”

-Ariel Mai, Gerente Regional para Cono Sur y México de Cooler Master.

 

Siguiendo con el sector gaming, Solution Box participó del CES 2024 con su marca NSX, y contó con un stand en el que los asistentes pudieron probar 20 configuraciones de equipos gamers distintas, con marcas como MSI, Corsair, Cooler Master, entre otras, y procesadores tanto AMD como Intel.

Desde el mayorista cuentan con presencia en 13 países de Latinoamérica, y afirman que el CES es una gran oportunidad para seguir captando canales, y así abordar nuevos mercados.

Federico Freitag, CEO de Solution Box.

“Siempre estamos cerca de los canales. Los visitamos, capacitamos, hacemos eventos e intentamos desarrollar la marca. Somos un mayorista regional y las marcas internacionales nos buscan para tener mayor capilaridad”

Por su parte, la compañía de electrónica de consumo FOXBOX GROUP realizó su primera participación en el Consumer Electronics Show, con el objetivo de conseguir socios estratégicos y expandir su modelo de negocios en la región, apuntando principalmente a los mercados de Colombia, México y Estados Unidos.

La compañía ingresa en cada país a través de mayoristas, o directamente con resellers y retailers. Le ofrecen al cliente desembarcar con FOXBOX, o fabricar su propia marca, brindándoles el acompañamiento que necesitan en desarrollo, marketing y diseño.

Como novedad para el evento, FOXBOX GROUP presentó su nueva línea de pequeños electrodomésticos, que incluye una aspiradora robot con mopa integrada, airfryer, robot limpiavidrios y máquina fabricadora de hielo.

“Lo que buscamos con esta participación en el CES es mostrar que FOXBOX es mucho más que una fábrica en China. Es una propuesta integral de One Stop Solution, donde acompañamos al cliente en todo lo que necesita para vender nuestros productos”

-Nabila Huespe, CEO de FOXBOX GROUP.

Latamly Group participó por quinto año consecutivo del CES, buscando posicionar su negocio con las marcas Redragon, con variedad de productos para todos los tipos de gamers, Jackery, con soluciones de suministro de energía portátil, limpia y segura, y Xp-Pen, ofreciendo tabletas de alta performance para el dibujo profesional.

“Es un orgullo hacer crecer y expandir las marcas en Latinoamérica, apalancados en nuestra especialización de detectar y validar oportunidades de negocios de productos de electrónica de consumo de alta calidad. Cada marca cuenta con un plan de negocios específico, alianzas comerciales claves y soporte integral de servicios desde la fábrica hasta el post-venta al consumidor final”, expresaron desde la compañía.

Equipo de Latamly Group en CES 2024.

Desde ASUS también se presentaron en el CES, y captaron la atención de los participantes con sus novedades en notebooks. En primer lugar, la compañía expuso la nueva Zenbook DUO (2024) UX8406, la primera laptop ultra portátil del mundo equipada con dos pantallas OLED táctiles, de 14 pulgadas, con resolución 3K y 120Hz. Esta notebook maximiza la productividad y el juego durante todo el día con un procesador Intel Core Ultra 9, con una unidad de procesamiento neuronal integrada para aceleración de IA, 32GB de memoria LPDDR5x, un SSD PCIe 4.0 de hasta 2TB, una batería de 75Wh de larga duración y un sistema de audio Dolby Atmos.

También se expuso la Zenbook 14 OLED, una laptop ultraportátil edición Intel Evo. Los usuarios amplificar su eficiencia con el procesador Intel Core Ultra 9 y los gráficos Intel Arc, logrando una mejor conectividad través de todas las funciones esenciales de puertos E/S: incluidos dos Thunderbolt 4, USB 3.2 Gen 1 Type-A, HDMI 2.1 (TMDS) y un conector de audio de 3.5 mm.

Finalmente, las nuevas ROG Zephyrus G14 y G16 son las primeras laptops que cuentan con paneles OLED ROG Nebula Display. La Zephyrus G14 cuenta con un panel 3K a 120Hz, y la Zephyrus G16 con una pantalla 2.5K a 240Hz, ambas con una relación de aspecto de 16:10, certificación VESA DisplayHDR True Black 500.

“Queremos aprovechar la exposición que nos entrega CES y poder mostrarle a todos nuestros seguidores lo que vamos a lanzar durante la primera mitad del año. Tenemos productos novedosos de alta gama que planeamos tener disponibles en la región»
-Gabriel Bahamondes, encargado de PR y Marketing Técnico para la región de Sudamérica de habla hispana.
Continuando con los lanzamientos en PCs, Lenovo presentó en esta edición del CES una línea de más de 40 nuevos dispositivos y soluciones potenciados por inteligencia artificial, llevando aún más lejos la visión de la compañía de IA para todos, a través de las submarcas YogaTM, ThinkBookTM, ThinkPadTM, ThinkCentreTM y LegionTM.

La nueva línea de portátiles Lenovo Yoga con Windows 11 de Microsoft incluye Lenovo Yoga Creator Zone, un nuevo software exclusivo para creadores, artistas y cualquier persona que busque aprovechar el poder de la IA generativa de manera simple y privada, con la seguridad en mente.

Próxima edición

“CES 2024 brindó la experiencia ALL ON a los medios, ejecutivos y líderes de opinión de la industria. A lo largo de la feria y en los escenarios de la conferencia CES, miles de marcas globales anunciaron nuevas visiones, productos, inversiones y asociaciones”, destacó  Kinsey Fabrizio, vicepresidente senior de CTA, CES y membresía. 

Y concluyó: «La tecnología está resolviendo desafíos globales y estamos entusiasmados de ver que tantas colaboraciones y asociaciones surgieron aquí en Las Vegas, donde se produce un espectáculo en el que los asistentes pudieron encontrarse, soñar y resolver».

Desde la organización del evento ya planean la próxima edición, e invitan a todo el ecosistema tecnológico a prepararse para el regreso del CES a Las Vegas del 7 al 10 de enero de 2025.

banner-web