KM Soluciones es una compañía que forma parte de un holding empresarial entre Perú y Ecuador. Nacida en 2007 por la distribución de Kyocera Documents Solutions, hoy son distribuidores autorizados de la marca en el país. 

“KM se distingue por el enfoque personalizado, responsable y el trabajo notablemente estrecho con los clientes, buscando adaptarse fácilmente a sus necesidades”, dijo Diana Lara, Gerente General de KM Soluciones. “Atendemos la venta a canal con volumen, el servicio de impresión, que lo hacemos directamente al cliente final, y en algunos casos también se atiende al cliente final como venta”. 

La ejecutiva señaló que KM Soluciones siempre ha trabajado bajo una mirada ecológica. Además de contar con una tecnología llamada Ecosist, donde la mayoría de sus consumibles son hechos con productos eco amigables.

“Kyocera es una firma japonesa que ha reforzado su reputación como un socio de confianza en el mercado tecnológico. Nos consolidamos como una empresa fiable que hace productos de calidad”

Diana Lara se refirió al trabajo del distribuidor en Ecuador y, si bien el país está atravesando una situación política que ha traído ciertas oportunidades, también se han generado problemas de liquidez, por lo que KM se ha dedicado a acompañar a sus canales, poniendo a disposición técnicos certificados, instalaciones y líneas de créditos.

“Hemos tenido éxito estos últimos años porque supimos adaptarnos a los cambios tecnológicos, mientras mantenemos un enfoque de optimización y reducción de gastos para los clientes. Ahora mismo estamos trabajando en el manejo digital de los documentos, hacemos todo el proceso, como ordenamiento de archivos, donde trabajamos con archivólogos en bases técnicas. Digitalizamos estos documentos, pero la digitalización no sirve de mucho si no se ordena”, analizó la Gerente General de KM Soluciones. 

Consolidación en Ecuador

KM Soluciones tiene presencia en las ciudades en las que mayor industria y potencial observan: Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. En paralelo, atienden a todo el país, incluido Galápagos. La compañía cuenta con 112 empleados en Ecuador, con personal fijo y de proyectos de manejo documental. Además de Kyocera, distribuyen marcas de cómputo, escáneres, y tienen una empresa hermana que comercializa scooters y motos eléctricas.

“El diferencial que tiene KM es el expertise en dos cosas: el certificado y conocimiento de sus productos, y los casos de éxito en manejo documental”

Diana Lara informó que han detectado un aumento en el mercado de cómputo ecuatoriano. Anteriormente, la PC era algo muy personal, el cliente quería conservar la primera computadora que compraba. Hoy en día, los clientes cambian de dispositivo de forma mucho más frecuente.

“Cada vez son más las empresas que entienden que el cambio o la accesibilidad tecnológica es importante, no solo por un gasto, sino para mejorar la eficiencia. Aún así, hay muchísimo por evangelizar en la parte de tecnología. Que algo funcione, no quiere decir que no debamos cambiarlo”, sostuvo Diana Lara. 

Manejo documental en 360 grados

El objetivo de KM para el futuro es posicionarse como un aliado estratégico para el manejo documental en el mercado de Ecuador, el cual todavía tiene mucho por desarrollar en este segmento.

“Trabajamos para complementar el manejo documental en 360 grados. Tenemos soluciones para gestión de vulnerabilidades y queremos complementar con la ciberseguridad”

“Nuestra meta siempre fue hacer 360 grados en este mercado: la computadora, la impresora, el escáner, ordenamiento del archivo, digitalización documental y custodia física. Todo customizado a lo que el cliente requiera”, concluyó la Gerente General de KM Soluciones. 

banner-web