María Bracho ha trabajado por más de nueve años en Red Hat, con el último año y medio en la función de CTO para América Latina. Desde su punto de vista, “en toda América Latina se observa una amplia adopción de herramientas para la modernización de aplicaciones”. Algunas están a la vanguardia, y contribuyen incluso en proyectos de código abierto —como aquellos en los que Red Hat tiene una fuerte presencia—, y otras están en sus primeras etapas de transformación digital. En todo caso, agrega; “Aunque han avanzado significativamente en el ámbito de TI, todavía existen grandes oportunidades para el desarrollo, la optimización y la automatización en sus negocios principales. Esto refleja la diversidad del panorama tecnológico en la región”.
Consultada sobre las barreras que impiden la modernización, y el rol de los canales para superarlas, Bracho explica. “En Red Hat contamos con una amplia variedad de partners, tanto de hardware como de software complementario a sus soluciones. Estos partners desempeñan un papel clave en el acompañamiento de los clientes en su proceso de transformación digital. Entre las principales barreras de modernización en Latinoamérica, destacan la capacitación de los equipos, la gestión y adopción de nuevas tecnologías. Es fundamental no solo educar y capacitar, sino también guiar en la ejecución de los primeros proyectos exitosos, que luego permitan la creación de áreas de competencia dentro de las compañías. Esto facilita que los clientes puedan ampliar su visión sobre lo que es posible mediante una mayor automatización, digitalización de datos y exploración de nuevos horizontes de negocio, con información modernizada y estructurada. En este sentido, los partners desempeñan un papel crucial en el soporte de procesos y equipos”.
Otro desafío importante —destaca la CTO regional— “es el acceso a hardware y herramientas especializadas en inteligencia artificial. En Latinoamérica existe una notable carencia en la disponibilidad de GPUs para inteligencia artificial, lo que hace indispensable la colaboración con partners como hyperscalers o proveedores de nube. Estos pueden ofrecer acceso remoto a aceleradores de hardware, permitiendo la experimentación y aplicación de nuevas herramientas de inteligencia artificial. La colaboración con este tipo de partners ha sido clave para que muchas empresas aprovechen al máximo estas tecnologías dentro de sus negocios”.
“Asimismo, está surgiendo una categoría de partners especializados en Inteligencia Artificial, cuyo rol es identificar problemas específicos dentro de los negocios y proporcionar casos de uso iniciales de IA generativa. Este enfoque permite ayudar a las empresas a superar el miedo y la incertidumbre en torno a la adopción de estas tecnologías, desmitificándolas y demostrando su valor a través de ejemplos concretos. Tal como ocurrió con la automatización de datos, persisten ciertas reticencias debido al desconocimiento o la falta de familiaridad con el tema. En este contexto, estos nuevos partners pueden facilitar la integración de la inteligencia artificial en diversas industrias, acercando estas tecnologías a los clientes mediante casos de uso aplicables a sus propias operaciones”.
Para bracho, el impacto de estas alianzas será significativo, ya que permitirán una transformación digital más accesible y efectiva. “En este proceso, contar con tecnologías abiertas y fomentar nuevas colaboraciones será clave para lograr beneficios mutuos y un ecosistema más innovador y competitivo”, añade.
Plataformas para la transformación digital
“Toda la gama de soluciones de Red Hat está diseñada para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital y adopción de nuevas tecnologías —indica Bracho—. Entre estas herramientas se encuentran soluciones de automatización, como Ansible, que facilita la gestión automatizada de procesos. Además, Red Hat pone un fuerte énfasis en el concepto de plataforma”.

«Está surgiendo una categoría de partners especializados en Inteligencia Artificial, cuyo rol es identificar problemas específicos dentro de los negocios y proporcionar casos de uso iniciales de IA generativa».
Para entender estas tecnologías, resulta fundamental entender el concepto de “Plataforma” que maneja Red Hat. Para este caso, la ejecutiva define: “Una plataforma es la base tecnológica sobre la cual operan diversas soluciones y cargas de trabajo. En términos técnicos, Red Hat proporciona una capa de abstracción sobre el hardware, permitiendo que los clientes y sus aplicaciones puedan aprovechar la infraestructura de manera más eficiente. Por ejemplo, dentro de estas plataformas, se encuentra el sistema operativo, como Red Hat Enterprise Linux (RHEL), que es la opción de Linux de Red Hat”.
Bracho recuerda que RHEL fue el primer producto de la compañía en alcanzar un negocio de más de mil millones de dólares basado en tecnología Open Source (código abierto). Posteriormente, surgió OpenShift, una plataforma de contenedores que se convirtió en el segundo producto de código abierto en el mundo en alcanzar esta escala de negocio, basada en Kubernetes. “OpenShift no solo facilita la gestión y distribución de contenedores, sino que también ha evolucionado para soportar aplicaciones modernas, nativas de la nube y soluciones de inteligencia artificial”.
Los caminos de la Inteligencia Artificial
En palabras de Bracho, “un modelo de Inteligencia Artificial es un conjunto de algoritmos matemáticos diseñados para procesar información y extraer valor de los datos. Sin embargo, por sí solo, un modelo no tiene utilidad si no está integrado en aplicaciones que lo consuman. Desde la perspectiva de Red Hat, la clave está en proporcionar una plataforma en la que convivan cargas virtuales, contenedores y aplicaciones, permitiendo que estos modelos de inteligencia artificial operen en el mismo entorno. Estos modelos pueden ser entrenados con los datos del cliente y ejecutarse tanto en la plataforma de Red Hat como en infraestructuras de partners. La plataforma, en este sentido, actúa como un facilitador para la adopción y escalabilidad de soluciones basadas en inteligencia artificial”.
«Toda la gama de soluciones de Red Hat está diseñada para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital y adopción de nuevas tecnologías».
—¿Qué tipo de organizaciones pueden beneficiarse de plataformas como Red Hat OpenShift AI y RHEL AI?
—Cualquier organización que busque gestionar y aprovechar sus datos para potenciar sus aplicaciones puede beneficiarse de estas plataformas, sin importar su tamaño o industria. La clave para su adopción radica en elegir un partner tecnológico que simplifique la integración y abstraiga la complejidad de la infraestructura. Actualmente, las emprI nesas operan en entornos híbridos, donde los datos pueden residir en hardware propio, en nubes públicas o privadas, y en una combinación de modelos y aplicaciones de diversos proveedores. Un socio tecnológico que sea agnóstico respecto a la infraestructura y que permita flexibilidad en la gestión de datos y cargas de trabajo es fundamental.
“Las empresas que han logrado un mayor éxito con estas plataformas son aquellas que entienden que el futuro de la inteligencia artificial y la gestión de datos es híbrido. Esto implica trabajar con información distribuida en centros de datos privados, nubes públicas y entornos de edge computing, combinando soluciones heredadas con nuevas aplicaciones y modelos de inteligencia artificial propios o de terceros. Dado el ritmo acelerado de los avances en inteligencia artificial, contar con plataformas abiertas y adaptables resulta esencial para mantenerse competitivo”, responde Bracho.
—¿Qué impacto crees que tendrá la IA en las organizaciones de Latinoamérica, en especial en las pequeñas y medianas empresas?
—La IA representa un cambio de paradigma en la forma en que las empresas operan y generan valor. Aquellas que decidan no adoptarla podrían volverse vulnerables a la obsolescencia, mientras que las que se apoyen en partners tecnológicos podrán avanzar de manera más estratégica.
“El papel de los partners es clave para ayudar a las empresas a dar sus primeros pasos en la adopción de IA. Esto puede lograrse a través de proyectos piloto de pequeña escala que permitan comprender el valor real de estas tecnologías y desmitificar su complejidad. La transformación digital no ocurre de un día para otro; se trata de un proceso continuo de capacitación, integración de nuevas tecnologías y evolución del negocio”, comenta la CTO regional, para quien “los partners que logren inspirar confianza, simplificar la adopción de IA y acompañar a las empresas en su crecimiento progresivo serán los que generen mayor impacto en el ecosistema empresarial de Latinoamérica. Se trata de avanzar sin prisa, pero sin pausa, adaptándose a las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece”.