Esta es la importancia de la cultura abierta dentro de las empresas

1487

El modelo de cultura abierta, dentro de una organización, es una oportunidad de alcanzar objetivos por medio de la participación de todas las personas que la conforman. Gracias a esta forma de trabajo, se ha logrado obtener como resultado un mejor ambiente laboral e innovación en los servicios y productos que se ofrece.


Red Hat, es una de las compañías que acopla este concepto en el que las personas, que trabajan dentro de la organización, puedan contribuir, dar nuevas ideas y puedan generar una mejora para cubrir las necesidades que tienen los clientes.

La organización apalanca su modelo de cultura abierta en cuatro valores; la libertad, el coraje, el compromiso y la responsabilidad, rompiendo el modelo de liderazgo tradicional jerárquico para darle espacio al liderazgo rotativo, en el que la participación, de cada uno de los integrantes de la compañía, es fundamental.

La cultura abierta nace de las comunidades de desarrollo de software de código abierto y, por ser un miembro activo de las comunidades de manera orgánica, Red Hat exporta ese modelo de cultura a su organización. “Con la implementación de este modelo de trabajo se ha demostrado, que las compañías llegan a ser mucho más sostenibles y sustentables”; menciona Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas Andino.

Debido a la crisis ocasionada por el Covid-19 las empresas se han visto en la necesidad de buscar nuevas estrategias que les posibilite salir adelante y adaptarse al evidente cambio que el mundo se encuentra atravesando.

Una de las oportunidades para transformarse está en priorizar el trabajo en equipo en el que, un verdadero líder, motive a las demás personas a sacar lo mejor de cada una y, con ello, conseguir mejorar no sólo el ambiente laboral, sino también los resultados que proyectan en cada empresa.

La compañía desarrolladora de software de código abierto, ha estado proponiendo este modelo de trabajo a muchos clientes en Latinoamérica, entre ellos a Ecuador, en donde ya se ha empezado a eliminar estructuras jerárquicas y a remplazarlas por modelos que den la oportunidad a jóvenes que puedan contribuir y ser parte de un proyecto.

Pero pese al beneficio que puede traer la implementación de una cultura abierta, varias organizaciones cierran sus puertas a la posibilidad de mejorar su existencia y esto se ha convertido en uno de los grandes retos con los que se ha topado Red Hat.

Para salir de muchos de los obstáculos, la compañía ha puesto la semilla en algunos líderes dentro de las organizaciones, los cuales se encargan de replicar ese modelo para que, posteriormente, la gente se empiece a contagiarse y a tomarlo como algo propio.

Finalmente, Ramírez resalta que “es importante el cambio de paradigma de hacer las cosas y Red Hat tiene, para todas las organizaciones, modelos de trabajo abiertos que se pueden adoptar para transformarse”.

Más información en el link: https://www.redhat.com/es

Amplía la información sobre este concepto manejado por Red Hat en la entrevista.

banner-web