Channel Talks, Impresión y Digitalización Ep01

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Canal News Ecuador, una vez más, llevó a cabo uno de los eventos virtuales del Channel Talks Webcast. En esta ocasión, el encuentro se dio para hablar de temas de impresión y digitalización, para lo cual se contó con la participación de panelistas especializados, quienes dieron a conocer los detalles de sus soluciones.

Marlene Moreno. Gerente de impresión y digitalización de Epson.
Ignacio Rojas, Vice Presidente Latin America de KYOCERA.
Mayra Cortes, Channel Manager CA&C de KODAK ALARIS.
Hugo Carrion, Director de proyectos de IMAGINAR.

¿Cómo está la situación de digitalización e impresión en Ecuador?

Hugo Carrión, de Imaginar resalta que la impresión y la digitalización son las dos caras de la monera, esto debido a que imprimir es des digitalizar cosas. “La información que se genera se lo hace de forma digital por medio de muchos equipos tecnológicos como una cámara, una hoja de cálculo, etc., e imprimir significa renunciar al origen digital y llevarlo al mundo material”; señala Carrión.

Por su parte Marlene Moreno, menciona que durante mucho tiempo se ha buscad o dejar de lado las impresiones en papel, pero en cierta forma es algo que no se ha logrado. Pese a que la pandemia ha conseguido impulsar a las empresas hacia la digitalización, este proceso no ha sido sencillo debido a que “muchas veces conlleva a procesos internos, involucra gente, involucra muchas áreas dentro del cliente final que tienen que involucrarse y comprometerse con ese proceso de digitalización”; menciona la representante de Epson.

Desde Kyocera, Ignacio Rojas señala que tanto la impresión como la digitalización hay que verla desde dos ángulos diferentes. Además, comparte el hecho de que la impresión es una acción que no va a desaparecer debido a que representa comodidad al leer, tomar notas, etc. “El volumen de impresión cambia, pero siempre va a existir”; indica Rojas.

Mayra Cortés, en representación de Kodak Alaris, menciona que la pandemia hizo que las empresas se adapten a las nuevas necesidades y, como organización “estamos buscando como hacer llegar a nuestros clientes información para que puedan asesorar directamente a sus clientes para que puedan tener una solución sencilla de digitalización e impresión”; resalta Cortés.

¿Cuál es el efecto de la pandemia en la digitalización e impresión?

Desde Imaginar, Carrón menciona que la pandemia ha logrado acelerar la situación cinco años; “el tema de llevar la transformación digital a un siguiente nivel se considera un proceso en el que se lo tuvo que hacer a la fuerza”. Por otro lado, menciona que la tendencia de la impresión va a desaparecer después de algunos años y eso hace pensar que la impresión, en esta época, no va a terminar.

La representante de Kodak Alaris, por su parte, señala que el tema de digitalización y de impresión se va a dar por inherencia porque es una necesidad legal. “A partir de pandemia se dio ese salto hacia la tecnología e innovación, pero no es para todo; seguiremos utilizando papel, seguiremos imprimiendo, pero bajo ciertas circunstancias y en momentos donde se requiera”; resalta Mayra Cortés.

Acotando al tema de la necesidad legal, Marlene Moreno, de Epson, menciona con la pandemia “esperamos tener la apertura y prioridad de los entes gubernamentales y legales para poder tener ese acompañamiento a la transformación digital”.

Kyocera, por su parte señala que la situación de la pandemia impacta en todo lugar, debido a que toda compañía considera que el digitalizar documentos es algo importante, pero a su vez, señala que hay que tomar en cuenta que hay otros factores que no se los debe que dejar de lado, como la ciberseguridad, el trabajo remoto, entre otros.

¿Cómo se adaptó la oferta de productos a esta nueva demanda?

En el caso de Kodak Alaris, Mayra menciona que lograron tener análisis de tendencia de los mercados a través de las personas que trabajan con la marca; ellos nos mantuvieron al tanto de las necesidades que estaban surgiendo y así detectar las oportunidades. Entre otras actividades “se hizo alianzas estratégicas con socios comerciales que facilitarán herramientas para la consulta de documentos a distancia, también dimos empuje a la venta de software online y llegamos a ofrecer campañas para equipos domésticos”; mencionó Cortés.

Desde Kyocera menciona Rojas que la oferta no ha cambiado para la marca sino ha cambiado la forma en cómo presentar las ofertas. Pese a que la pandemia ha impulsado al trabajo remoto, se considera que en Latinoamérica existen limitaciones de infraestructura y conectividad; es por ello que señala que “lo primero es adaptar la oferta a la nueva normalidad pensando siempre en soluciones”.

En el caso de Epson empezó a manejar estadísticas, a hablar con consultoras y a ver las reacciones de los distintos países. Al haber demanda de equipos de impresión y escaneo para el hogar, la marca trató de abastecerse para así satisfacer al mercado en cuanto estas necesidades más emergentes. “En el tema de impresión de casa, nuestra máquina EcoTank tuvo un incremento importante no sólo en ecuador, sino en todos los países a nivel mundial”; resalta Marlene Moreno.

¿Cómo están trabajando las marcas en temas de Software?

Epson cuenta con un software propio tanto para impresión como para digitalización. En impresión la marca cuenta con dos tipos de software: el que administra los dispositivos Epson y de otras marcas y el otro llamado EPA (Epson Print Admin), el cuál va más al usuario, tiene reportes de impresión, controles y restricciones. En cuanto a la digitalización, Epson también tiene un software propio y gratuito llamado Document Caprure Pro que viene incluido en equipos multifuncionales

Por su parte, Kyocera menciona que en temas de software también cuenta con uno propio, además, cuentan con alianzas con otro software. Ignacio Rojas señala que, como empresa: “Nosotros tenemos herramientas en el cuál tenemos que mapear el proceso del cliente; si el proceso no está claro ayudamos al diseño de este para que después todo sea automático”.

Mayra Carrión, por su parte señala que la Kodak Alaris cuenta con treinta equipos especializados para impresión y cada uno va para segmentos diferentes. A su vez, y de manera evidente señala que “las necesidades de software son diferente, así como al mercado al que va dirigido”. Entre los softwares que la marca dispone está el Smart Touch, caracterizado por ser fácil de usar; otro software es el Capture Pro, el cuál es considerado una herramienta poderosa.

Durante este encuentro se proyectó material audiovisual para dar a conocer las soluciones de cada una de las marcas participantes y para conocer más a fondo sobre esto accede al video completo de este webcast.

Autor

  • Director General. Owner.

    CEO de Mediaware Marketing, editora de Enfasys, ITseller, ITware y Enretail 30 años en el sector IT.

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