Channel Talks, Mayoristas Ep03

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Canal News Ecuador llevó a cabo el primer Channel Talks del 2021. En este tercer episodio se contó con la presencia de marcas mayoristas quienes hablaron de las perspectivas que tienen para este año y los retos que tuvieron que asumir debido a la pandemia.

Nuestros panelistas son:
– Santiago Gómez, Gerente Comercial de KM Solutions.
– Lina Andrade, Gerente Comercial de Uniscan.
– Pablo Joaquín Durán, Gerente General de Repycom.
– Santiago Rodríguez, Gerente de Operaciones de Inacorp.

Tomando en cuenta la experiencia del Covid-19 en el 2020. ¿Cuál es la estrategia de cada una de sus empresas para este nuevo año?

Desde Uniscan, Lina Andrade menciona que para la marca es muy importante focalizarse en as verticales que han tenido mayor presencia en el 2020. Y como todos los eventos que se han venido dando a lo largo del año pasado y actual, la compañía llevó a cabo su evento digital de la Vitrina Tecnológica en donde se enfocaron en los desafíos y oportunidades que surgieron por la pandemia.  “Para nosotros la estrategia principal a nivel comercial es enfocarnos en esos esfuerzos y esas tendencias que han venido, por ejemplo, en la parte de logística, centros de distribución, tecnología de identificación a través de radio frecuencia”; señaló Andrade.

Por su lado, Santiago Rodríguez, de Inacorp señala que continuarán moviéndose como en el 2020 tratando de seguir los pasos que buscan volver a la normalidad. “La visión es a largo plazo para tratar de establecer estrategias y actividades que nos permitan ir dando pasos para construir el futuro”. En cuanto a la responsabilidad con sus clientes, la marca señala que busca afianzar la relación que mantienen, alinearse con ellos y ver los servicios adicionales que pueden ofrecer.

En cuanto KM Solutions,  busca en este año integrar las soluciones en base a infraestructura que ya poseen sus clientes para que puedan adaptarse a esta nueva realidad. “El principio básico de este nuevo año es tener una economía de algún modo justa y lo que pretendemos es no golpear al usuario, pero sí hacerlo más productivo”; señala Santiago Gómez.

Repycom, por su parte, menciona que, desde lo comercial, su enfoque actual es seguir luchando por tener inventario en los productos de las principales marcas de consumo como laptops e impresoras. “El reto para nosotros es seguir luchando para tener producto local, para poder tener variedad de producto y para ofrecer esos equipos y marcas a nuestro canal de distribución, de manera que ellos puedan suplir la demanda”; comenta Pablo Joaquín Durán.

¿Cómo ven la venta de las soluciones que ofrece cada uno de los mayoristas?

Desde el 2020 Uniscan ha visto a ver un cambio importante en el canal de distribución, en el comportamiento del mercado y el usuario. “Las empresas han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital y eso ha sido algo muy importante para Uniscan porque ya están empezando a explorar herramientas que tenían planificación para años más adelante”; señala Lina Andrade. Parte del 2020 la compañía logró un crecimiento en los sectores de logística y allí es donde se dieron cuenta que las empresas requerían más tecnología porque todo era manejado de manera manual.

Santiago Rodríguez, desde el punto de vista de Inacorp, menciona que el tema de la transformación digital de las empresas ha sido importante debido a que ya no sólo las compañías requieren de tecnología, sino también el hogar en donde hay personas trabajado y estudiando. “Hay empresas que por presupuestos o por demás cosas no han logrado hacer esas inversiones el año pasa y creería que este año ya tendrían que poner prioridades en implementar este tipo de soluciones”; resalta el vocero de Inacorp.

KM Solutions señala que la información es el insumo principal para poder administrarla y lo que se busca es que las empresas puedan hacerlo de manera digital; allí es donde entra el procedimiento de gestión documental. “Si tenemos la guía adecuada para poder manejar un tipo de información dentro de un flujo específico, no va a importar si es física o digital, lo cual nos va a llevar a tener nuevas oportunidades y eso es lo que queremos llegar a equilibrar”; señala Santiago Gómez.

Pablo Joaquín Durán, en representación de Repycom, señala que la tendencia es que los clientes de consumo pasen a demandar los productos corporativos, los cuales integran tecnologías que posibilitan agilizar de mejor manera las actividades del trabajo, estudio y entretenimiento. “Este año están demandando equipos con una cierta funcionalidad adicional corporativa que no las tenían antes como la impresión desde la nube, escaneos inteligentes, etc.”

¿Cuáles son las demandas más importantes para cada mayorista y en cuáles se enfocan?

Respondiendo a la pregunta, Santiago Rodríguez menciona que, para Inacorp, una de las demandas importantes es la del sector corporativo. Por ello buscan seguir trabajando con las marcas y con los negocios para que generen resultados en el año en transcurso y el que viene. “Tenemos que estar preparados, seguir trabajando en todas las líneas para aunar esfuerzos y tener resultaos”; señala Rodríguez.

Por su parte, Santiago Gómez, señala que el incremento se divide en dos: antes de la pandemia y durante la pandemia. Esto ha ayudado a entender que hay un nicho de mercado específico que tiene que reeducarse en la administración de la información. Es allí donde KM Solutions aparece para ayudar a administrar la información física de aquellas empresas que vienen desde antes de la pandemia y buscan implementar la digitalización. Para aquellas empresas que nacieron durante la pandemia, e incluyen a la tecnología para administrar su información, la marca está presente para asesorar y guiar a las compañías para que cuenten con las mejores soluciones.

Pablo Joaquín Durán, vocero de Repycom, menciona que la tenencia de consumo, a nivel de usuario final son los celulares, laptops, impresoras, temas de seguridad, de manejo, rendimiento de baterías, monitores, etc. En tema corporativo, serán los productos o servicios que ayuden a las empresas a adaptarse a la nueva realidad como la gestión documental. “Como empresas, proveedores y mayoristas de tecnología debemos tener en cuenta algún plan general de la respuesta ante un posible nuevo camino de la situación actual”; semana Durán.

Desde Uniscan, Lina Andrade resalta que la tecnología no es un gasto, es una inversión de mediano y largo plazo, y ello se ha convertido en una oportunidad para la marca. Por ello considera que es importante educar al canal de distribución para que este guíe al cliente y entender que la tecnología es un aliado. Para la marca, el sector de la salud es un nicho importante que está teniendo alta demanda. “Este sector ha repuntado con temas de automatización de la información y procesos de laboratorio; eso nos ha dado bastante retorno ya que el sector ha empezado a ser más organizados en el tema de manejo de la información”.

¿Cuáles han sido las estrategias de Marketing digital que reforzaron el portafolio de soluciones?

Inacorp, por su parte resalta que las estrategias de Marketing Digital es una herramienta fundamental debido a que los clientes a quienes se dirigen son corporativos. “Muchas de las cosas que hemos hecho es duplicar y triplicar los esfuerzos para sacar publicaciones en nuestras redes sociales, Google Ads; hemos creado algunos canales de comunicación directos con nuestros clientes”, señala Santiago Rodríguez. Gracias al valor agregado que brindan las redes, los clientes de la marca han logrado estar mejor comunicados y más cerca de la compañía.

Para Lina Andrade, de Uniscan, el Marketing Digital ha sido un desafío por el tipo de sector al que se dirigen, además que el éxito que se obtiene de un evento virtual no es el mismo que el presencial. En cuanto a redes sociales la marca maneja Facebook e Instagram, las cuales son un apoyo para trasladar oportunidades a los canales de distribución. En cuanto a LinkedIn, esta es más corporativa y están presentes debido a que por ese medio se llegan a relacionar de manera corporativa.

Para Repycom el portafolio principal es todo lo que tiene que ver con celulares Xiaomi, laptops, proyectores, monitores, impresión para el sector de consumo y corporativo. En cuanto al tema de Marketing Digital el mayorista ha optado por los eventos virtuales, redes sociales, página web. “Para los clientes es importante tener esa presencia digital, pero el consumidor también pide una presencia física; en Ecuador estamos aún atados a esto”; resalta Pablo Joaquín Durán.

KM Solutions menciona como mayoristas, cada una de las marcas se han vuelto partícipes del proceso de comercialización de sus canales de distribución, debido a que hoy se maneja una nueva normalidad de nivel telemático; eso ha logrado mostrar que el canal se encuentra respaldado y que pueden contar con las soluciones de la marca para ofrecer a sus clientes. “Como KM Solutions, dentro de nuestro portafolio de servicios, estamos con la marca Kyocera con lo que tiene que ver con suministros en el sector corporativo”.

Al finalizar el evento se cedió un espacio a cada uno de los representantes de las distintas marcas; cada uno de los panelistas brindaron un mensaje a sus canales de distribución con el fin de que ellos cuenten con el portafolio de soluciones que ofrecen cada uno de los mayoristas.

Conoce más de los mayoristas en la transmisión en vivo.

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