Mucho Mejor acerca la brecha digital en Ecuador

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“Es fundamental innovar y adaptarse al momento actual, implementar herramientas tecnológicas, digitalizar las plantas y automatizar los procesos es la clave”.

A partir de la incidencia de Covid-19 se puede observar que existe interés de implementar soluciones tecnológicas en sus empresas, por lo tanto, creen que es un mercado que está en crecimiento, pero aún se encuentra muy retrasado comparado con otros mercados de la región y el mundo.

Presentan falencia en la oferta de soluciones tecnológicas que agreguen valor a los consumidores, y también un nivel alto de analfabetismo digital que hace que nuestro mercado no demande esta clase de soluciones. A su vez, el costo de implementar soluciones tecnológicas se vuelve privativo para la gran mayoría de empresarios que desean dar el siguiente paso.

Para el Ecuador, la mayor oportunidad de negocio se encuentra en comprender las necesidades de los mercados internacionales y diversificar de la oferta de productos y servicios, para que la economía no dependa únicamente de la exportación tradicional.

En cuanto a tecnología en el Ecuador hay oferta constante de desarrollo siendo un importante sector para desarrollar, que puede aportar a la dinamización de la economía y a generar inversión extranjera en el país. Antes se decía que existe analfabetismo digital, lo que se convierte en una oportunidad para desarrollar educación en torno a la tecnología.

Si desarrollan un entorno en el cual las soluciones tecnológicas tengan un papel protagónico es seguro que se aportará a que las personas den el paso de mantener negocios informales a formales, siendo esta una oportunidad que impacta directamente a la economía del país y construir un entorno de negocios formales.

Con respecto al desarrollo de la minería formal es una oportunidad de desarrollo para diferentes tipos de empresas o negocios que puedan ser parte de la cadena de producción de estos sectores.

Ahora bien, los segmentos que generan mayor demanda son, el sector de alimentos y bebidas, así como cuidado personal y limpieza son los más consumidos por los ecuatorianos, adicional a esto en ´´Un estudio de la investigadora de mercado Dichter & Neira´´ sostiene que los alimentos procesados, como snacks y gaseosas, acaparan las ventas en las tiendas de Ecuador.

La necesidad que planteó el Covid-19 frente a la virtualidad de la educación y el teletrabajo, convirtió  en artículos de  primera necesidad a equipos electrónicos como teléfonos celulares, tablets entre otros, a su vez que los servicios de internet son indispensables, los mismos demandan mayor ancho de banda y estabilidad de la red, esta nueva realidad requiere que las empresas implementen  herramientas de comercio electrónico para apoyar su presencia en el mercado y servir las necesidades de sus clientes. Referente a los productos exportables según datos del banco central (Estadísticas, IEM).

Exportaciones por grupos de productos a febrero 2022, los productos no tradicionales significan un aporte económico en crecimiento, liderados por productos provenientes del sector minero.

En definitiva, a partir de marzo 2020 es una realidad que la manera en que las acciones se venían ejecutando cambiaron radicalmente y no hay paso atrás, es fundamental innovar y adaptarse al momento actual, implementar herramientas tecnológicas, digitalizar las plantas y automatizar los procesos es la base, pero para que esto suceda es importante acercar la brecha entre la oferta tecnológica y la necesidad imperante de implementar y tecnificar las empresas, oficinas, unidades educativas etc. Considerando que una escucha activa entre los diferentes actores marcará una sólida ruta.

 

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