1 de cada 3 gamers recibió un intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos

532

Hoy lunes 29 de Agosto se celebra el día del gamer a nivel global, y en este contexto, ESET, analizar la Seguridad en el mundo gamer. Desde hace un tiempo se habla de por qué la comunidad gamer es un blanco atractivo para los cibercriminales y también por qué las compañías de videojuegos son blancos frecuentes, aquí los datos más interesantes que dejó la encuesta sobre seguridad que realizó a su comunidad gamer para conocer si han sufrido algún incidente de seguridad y cuál es su percepción sobre los riesgos que existen.

Los reportes recientes muestran que el escenario actual no da señales de que los ataques a gamers, plataformas y compañías de videojuegos hayan desacelerado. Luego de un 2020 convulsionado por la pandemia que registró un importante crecimiento de los ciberataques a compañías de videojuegos, datos de 2022 revelaron que la tendencia no solo se mantiene, sino que el último año se duplicaron los ataques a compañías de videojuegos. Además, los ataques que apuntan al robo de cuentas de jugadores y jugadoras también se duplicaron.

Una de las razones, que podría explicar este fenómeno es el crecimiento de los juegos play to earn, que tuvieron un incremento de 2000% en la cantidad de participantes durante los primeros tres meses de este 2022. El atractivo de este tipo de juegos es que combinan la diversión con la posibilidad de ganar dinero a través de criptoactivos que otorga el juego. Incluso hay quienes se preguntan si los juegos play to earn son el futuro de esta industria.

Axie Infinity ha sido uno de los más populares de este tipo en el último tiempo y, como suele suceder, su crecimiento también atrajo el interés de cibercriminales buscando sacar provecho de la gran cantidad de usuarios y del dinero que circula. Por ejemplo, a través del sitios de phishing que buscan robar billeteras de criptomonedas, aplicaciones falsas o a través de engaños. Sitios como Discord son comúnmente el escenario para distintos tipos de campañas maliciosas.

banner-web