Perspectivas para ventas de tecnología y bienes de consumo duraderos en 2023

De acuerdo con el estudio State of Consumer Outlook 2023 realizado por GfK, las ventas del sector de tecnología y bienes de consumo duraderos cae en Latam 5% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

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Los responsables de la toma de decisiones en el sector de tecnología y bienes de consumo duraderos observan y analizan las perspectivas hacia el cuarto trimestre de este año y el inicio del 2023. Según un estudio de GfK en Latinoamérica, vendrán periodos de aún mayor incertidumbre, por lo que se recomienda ser precavidos o actuar con valentía.

En primer lugar, la continua aceleración de la cadena de suministro generará un aumento de costos, complejidad y dificultará la disponibilidad de los productos.

Por otro lado, las presiones inflacionistas y los geopolíticos, incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania, causaron una recesión económica, que terminará por aumentar el costo de vida en muchas regiones del mundo, lo que afecta la confianza de los consumidores.

En el sector de la tecnología de consumo y bienes durables, esto significa una desaceleración de la demanda y una ralentización del crecimiento del valor, agravado por un nivel de saturación tras las compras anticipadas realizadas durante 2021.

Los resultados del estudio de GfK demuestran que las estrategias fundamentales que las marcas y los minoristas pueden adoptar para sortear la incertidumbre y ganar son:

  1. Adaptar los modelos de la cadena de suministro para reflejar las turbulencias actuales.
  2. Centrarse en productos que impulsen conveniencia y contrarresten las presiones financieras.
  3. Ajustar el producto, el precio y el posicionamiento de la marca a la «nueva normalidad».
  4. Aprovechar los datos y la información para estar al tanto de las tendencias volátiles del mercado.

Las restricciones para viajar, socializar y trabajar fuera de casa que trajo la pandemia de Covid-19 en el 2020, prevalecieron la mayor parte del 2021. Esto hizo que los consumidores invirtieran en elevar su experiencia en casa a través de dispositivos para entretenerse o trabajar a distancia, e incluso para comer.

Debido a esto, los ingresos en el sector de tecnología de consumo y bienes durables tuvieron un aumento global del valor de las ventas del 12.2%.

A principios de 2022, el mercado de tecnología de consumo y bienes durables parecía destinado a crecer en valor y a disminuir en volumen, pero los retos actuales de la oferta y la demanda han reducido considerablemente el rendimiento. Para sorpresa de muchos, en el primer semestre de 2022 el valor total de las ventas en estos sectores disminuyeron un 5.5% en promedio mundial en comparación con el mismo periodo de 2021.

Se dio una desaceleración de ventas en dólares a nivel mundial. En Latinoamérica, por ejemplo, el descenso fue de 5% en valores de ventas en lo que va del año 2022 vs 2021, aunque el crecimiento continúa en algunas regiones emergentes como Asia.

Conclusiones

Tanto el sector de tecnología y bienes de consumo como sus clientes se enfrentan una crisis. Para poder prevenir este tipo de turbulencias continuas, es necesario que los responsables de la toma de decisiones empresariales inviertan y adapten las principales estrategias de negocio en las cadenas de suministro, el precio y el compromiso con la marca.

De cara a los últimos meses de 2022 y durante 2023, las cinco recomendaciones de GfK a los fabricantes y minoristas son:

  • Identificar oportunidades por región: Las diferentes regiones tienen distintos niveles de inflación, problemas de cadena de suministro, y el descenso de confianza de consumidores, por ello deben crear nuevas oportunidades de crecimiento.
  • Mitigar los riesgos de dependencia de cadena de suministro: Desarrollando asociaciones de suministro para repartir el riesgo, o aprovechar las herramientas para optimizar la gestión del inventario, como el análisis predictivo de la demanda.
  • Adaptar los productos hacia carteras de oportunidad: La confianza de los consumidores puede verse mermada por la crisis del costo de vida. Los minoristas deben apostar a nuevos productos que ayudan a ahorrar dinero o que son de alto desempeño innovadores, con valor agregado al consumidor.
  • Ofrecer una combinación de mezcla de productos: Las marcas y los minoristas deberían dar prioridad a estos segmentos de crecimiento y buscar formas creativas de valor para los compradores que se preocupan por el precio.
  • Poner los datos a disposición a los equipos de trabajo: En medio de volatilidad, las empresas deben armarse con los datos y la información adecuados para adaptar las mezclas de productos y perfeccionar la segmentación de los compradores en función del mercado actual.
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