El posicionamiento de BSmart en el mercado ecuatoriano

En entrevista exclusiva con este medio, Pamela Jaramillo, Corporate Business Manager en BSmart, se refirió a las oportunidades de negocio para los partners con soluciones de ciberseguridad en Ecuador. “El 79% de los CEOs en el país están preocupados por los ataques de ransomware y han aumentado el presupuesto para ciberseguridad”, informó.

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BSmart es representante exclusivo de ESET en Ecuador. Su modelo de negocios se basa en llegar a los clientes finales, ya sean empresas o usuarios hogareños, mediante sus partners de distribución. 

“Nosotros no trabajamos de forma directa, lo que hacemos es brindar acompañamiento y asesoramiento a nuestros partners. Y para las empresas muy grandes, que exigen que la marca tenga una presencia directa, la tenemos, pero siempre en un momento detallado integramos un partner para que sea parte de la negociación”, dijo Pamela Jaramillo, Corporate Business Manager en BSmart.

La entrevistada habló de la oferta de ESET en BSmart, y destacó, en primer lugar, soluciones para enfrentar el ransomware y el fishing, dos de las principales problemáticas que atacan Ecuador actualmente. BSmart provee soluciones XDR, protección para APTs, prevención de información, back up de información y análisis de red. Jaramillo explicó que su amplio portafolio les brinda oportunidades a los partners al adquirir por primera vez estas soluciones, o bien complementando su oferta.

Oportunidades en Ecuador 

Hace aproximadamente 3 años, el negocio del cibercrimen facturaba 450 millones de dólares a nivel global. Se estima que para el 2025 este número alcance los 10500 millones de dólares. Ecuador no es ajeno a esta problemática, pero presenta una gran oportunidad a través de la ley orgánica de protección de datos personales.

“No teníamos esta ley hasta hace 2 años, y con su aprobación se dio un espacio para que las empresas empiecen a implementar estándares de seguridad orientados a proteger la información del ciudadano ecuatoriano, lo cual no venía pasando”, afirmó Jaramillo. 

“En Ecuador el 79% de los CEOs están preocupados por los ataques de ransomware y han aumentado el presupuesto para ciberseguridad, a partir de estos ataques que les demostraron que pueden perder dinero”

Sumado a esto, el 8% de la fuerza laboral en Ecuador es nómade digital, lo cual implica que hay más gente trabajando desde distintas partes del mundo, manejando una mayor cantidad de datos. Frente a este contexto, las empresas no solo deben proteger sus redes, sino a sus empleados desde donde quiera que estén. Todo esto genera grandes oportunidades de negocios en el país.

Capacitar a los canales

Actualmente, BSmart representa a ESET y sus alianzas, y por otro lado a Safetica. Para operar con estas dos marcas, desarrollaron un programa de canales que integra los beneficios de las dos compañías, pero que facilita la gestión de la cadena de distribución.

“Las etapas son iguales para los partners que estén interesados en distribuir tanto ESET como Safetica. Comienzan siendo un partner registrado, que no tiene mayores compromisos y que todavía no sabe si se va a desarrollar bien en el giro del negocio o si tuvo una oportunidad puntual, hasta la categoría máxima que es la platinum, donde el partner tiene experiencia y una facturación recurrente anual de, por lo menos, 700 mil dólares”, informó la Corporate Business Manager en BSmart.

Por otra parte, la ejecutiva señaló que desde BSmart ofrecen constantemente capacitaciones a sus canales. Se abren de forma mensual diferentes cursos para mantener a los partners actualizados en un negocio que sigue evolucionando.

“Cada día hay nuevas amenazas de las que debemos protegernos. Brindamos programas de certificaciones oficiales, cuyo costo varía dependiendo de la categoría del partner. Se trata de un proceso formal que permite que el partner aparezca en los portales”

Finalmente, la entrevistada comentó que realizan análisis de manera constante para evaluar cuáles son los territorios de Ecuador que proyectan crecimiento y dónde se requiere incrementar su posicionamiento. 

“Este año hemos hecho varios desayunos en Ambato y Riobamba, que es un territorio que está siendo olvidado por los grandes partners. Antes se buscaba mucho por partners de Quito, pero hoy, por el crecimiento que ha tenido económico, se requiere de presencia ahí. También en algunas ciudades de la costa como Manta, que ha tenido un crecimiento importante. Guayaquil es otro segmento donde estamos haciendo esfuerzos proactivos para reclutar nuevos partners, es un territorio muy fuerte por el que vale la pena esforzarse”, explicó la ejecutiva.

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