Rodolfo Pilipiak, de HP: “En Ecuador tenemos objetivos agresivos de crecimiento”

Entrevistamos al HP Managing Director para la región de CACE. de HP, quien analizó las oportunidades para los canales que existen en el mercado local con las diferentes líneas de productos de la marca. “Estamos muy contentos de la forma en la cual estructuramos la atención a Ecuador”, señaló.

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Las responsabilidades de Rodolfo Pilipiak, basado en Miami, abarcan Centroamérica, Caribe, Ecuador y Venezuela, además de la operación en dicha ciudad con los Regional Channels Sales, es decir, los distribuidores con cobertura en Latam. En ese sentido, contó que desde hace dos años aproximadamente, cuando Ecuador pasó a conformar una región para HP junto con Centroamérica y Caribe, la compañía colocó a este país como una de las prioridades.

En efecto, en el momento de realizarse esta entrevista, antes del cierre fiscal de la compañía (31 de octubre) el entrevistado dijo que estaban cumpliendo la meta de crecer en Ecuador a doble dígito en prácticamente todas las líneas. “Estamos muy contentos de la forma en la cual estructuramos la atención a Ecuador”, dijo al respecto.

“Hemos retomado fuertemente el tener visitas continuas de los distintos ejecutivos, prácticamente una vez semanalmente o semana por medio hay alguien de consumo, de comercial, de enterprise, para que se note la presencia de la marca localmente. Además, hemos hecho lanzamientos muy importantes en el mundo de consumo, con una agenda de actividades muy activa”.

Más en detalle, el ejecutivo comentó que en ciertas categorías hubo un crecimiento general del mercado, como por ejemplo en impresión en el mundo corporativo, que todavía venia golpeado por la pandemia. “Se fue estabilizando y se lograron números muy similares a  la pre-pandemia”, aseguró. En cambio, en lo que respecta a comercial PC, aseguró que HP ha tomado Market Share, lo mismo que en cómputo hogareño, donde –reconoció– la marca retomó algunos puntos que había perdido en momentos de escasez de disponibilidad de producto.

 Expectativas 2024

 Al ser consultado sobre las expectativas de HP Ecuador para 2024, Pilipiak insistió en que “para el año que viene otra vez es territorio foco”.

En particular, en la vertical de Gobierno, si bien el país comienza un nuevo período presidencial luego de la segunda vuelta de elecciones realizadas en octubre, el ejecutivo se mostró optimista respecto del volumen de negocio de proyectos en este ámbito: “Todos sabemos que al inicio, y más cuando es un presidente nuevo, todo lleva su tiempo, pero sentimos que van a haber muy buenas oportunidades”, dijo. También en el mundo corporativo espera que este momento del país será favorable.

En lo que respecta al mercado de consumo, comentó que, teniendo en cuenta que en 2020, con la pandemia, en muchos hogares se adquirieron computadoras adicionales –una por cada miembro de la familia–, y que esos equipos tendrán el año próximo 4 años de antigüedad, “en 2024 y 2025 tenemos muy buenas expectativas también para la parte de hogar”.

Oportunidades en soluciones para trabajo híbrido

Durante el evento HP Imagine 2023, que realizó la compañía el mes pasado en Palo Alto, se presentaron más de 20 nuevos productos y servicios que, según Enrique Lores, presidente y director ejecutivo de HP Inc. “reflejan nuevas maneras de reimaginar la forma en que se hace el trabajo y al mismo tiempo contribuir a un futuro más sostenible»

Consultado al respecto, Pilipiak señaló que “el 75% de la gente no está satisfecha aún con su experiencia en el mundo híbrido”. Y sostuvo que las empresas tienen la oportunidad de mejorar su equipamiento de comunicación en sus salas de reunión. “Las personas quieren poder desconectarse de un dispositivo y conectarse a sus headsets, y luego conectarse con los que tenga en su casa y que todo trabaje armoniosamente. Que el ambiente de trabajo, tanto en la casa como en la oficina, sea con uno o dos monitores extendidos con un solo cable, poder imprimir fácilmente, etc”.

“Hay mucho para capacitar a los canales, para que puedan salir a vender el mensaje de cómo pueden ayudar a sus clientes a que esa experiencia de trabajo híbrido sea superior a la que tienen hoy. La oportunidad de mejorar la calidad de la experiencia del usuario es enorme”.

En ese mismo sentido, sostuvo que la capacitación a los canales es la clave. “Es muy difícil que nosotros podamos acompañar a muchos clientes. En algunos importantes va haber un ejecutivo de HP yendo en conjunto a ver algunas cuentas, pero la mayoría de las cuentas son atendidas 100% por el canal y por eso la clave es entrenarlos muy bien”.

En este negocio aparece como jugador clave POLY con sus soluciones de colaboración, empresa adquirida por HP el año pasado. “Es una parte muy importante de este mundo híbrido, tanto en la parte de audio como de video. Así que tenemos también un gran desafío por delante con POLY para seguir creciendo. La suma de la calidad de sus productos con la cobertura que podemos tener nosotros desde HP creo permite fijarnos metas de al crecimientos del 40% o 50%”, estimó.

Mercado Gamer

Pilipiak señaló que el mercado gamer viene aumentando en toda la región pero aseguró que en Ecuador en particular ese incremento es aun un poco superior. “Es un mercado que todavía tiene muchas oportunidades de crecimientos exponenciales. Ecuador tiene un potencial muy grande todavía, con lo cual nosotros estamos trabajando muy fuertemente en desarrollar en conjunto con las cadenas de retail la categoría, ya que tenemos un portfolio específico para distintos tipos de usuarios”, afirmó.

“Hemos tenido buenos meses donde el mercado total fue importante, pero todavía no es sostenido en el tiempo. Hay mercados en los que proporcionalmente, sin ser muy diferentes a lo que podría ser Ecuador, como Guatemala o Panamá, el desarrollo de Gaming viene un poco más adelantado. Así que va a ser foco para nosotros este año”.

En este aspecto, pisa fuerte otra adquisición reciente de HP: HyperX. Pilipiak comentó que Ecuador no había sido el territorio más desarrollado por la marca previo a la adquisición de HP, por lo que tienen muchas expectativas. “Pudimos hacer algunos bundles interesantes este año y ganamos volumen, ya que la gente pudo probar la calidad y la diferencia con otros productos. Ahora llegó la segunda etapa que es desarrollarla individualmente”, finalizó.

 

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