Uniscan celebró sus 20 años de operaciones en Ecuador

El mayorista festejó dos décadas de presencia en el país con un evento para rememorar los principales logros de la compañía y festejar el trabajo en conjunto que llevan adelante con su ecosistema para seguir creciendo en el mercado. Entrevistamos a Lina Andrade, Gerente Comercial para Latinoamérica, quien habló sobre la historia de Uniscan y su estrategia para seguir posicionándose en Ecuador.

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Uniscan celebró su aniversario número 20 en Ecuador con un evento que reunió a las principales marcas con las que trabaja, sus canales más antiguos y la prensa, cuyo objetivo fue celebrar un nuevo año de operaciones en el país y hacer un repaso por los grandes hitos en la historia del mayorista. 

El evento contó con la participación de ZKTeco, Elo Touch, Uniscan LLC (mayorista de Miami), Zebra, Honeywell, Imin y Unitech. “El objetivo de este encuentro es remarcar cada uno de los hitos que se han venido dando a través de los años, alianzas comerciales y más. También reunir a los fabricantes y clientes más importantes que nos han acompañado en el transcurso de los años”, señaló Lina Andrade, Gerente Comercial para Uniscan en Latinoamérica.

Además, durante la jornada el mayorista hizo entrega de un reconocimiento a Codipack, (un canal de Quito) y Trabelec (de Guayaquil), en base a todos los años que llevan colaborando junto a Uniscan. 

Al ser consultada por los principales logros de la compañía en estos años, Andrade destacó el trabajo del mayorista por traer al país tecnología de códigos de barras. “Hemos podido sembrar la tecnología de etiquetado a través de impresión térmica y termotransferencia, y automatización de procesos a través de la captura de datos en bodegas y procesos logísticos”, dijo. 

“Uniscan es la empresa que logró establecer y popularizar en el país la tecnología de códigos de barras, ayudando a las empresas a adquirir modelos de automatización y a las marcas a conseguir mayor rentabilidad”

-Lina Andrade

Asimismo, el mayorista ha conseguido formar alianzas estratégicas con marcas como Zebra para la emisión de la cédula de ciudadanía y las licencias de conducir, y la creación de Uniscan LLC como mayorista para Latinoamérica. Sumado a esto, la compañía comenzó recientemente una colaboración con Imin y sus equipos POS para Android.

 

Creciendo en el mercado junto al canal

El mercado ecuatoriano es altamente desafiante, ya que cada año son más las marcas y mayoristas que ingresan al país. Esto ha obligado a los mayoristas en el territorio a actuar de forma rápida y creativa para no perder su participación. 

Por otro lado, la pandemia ha generado que cada vez más usuarios busquen opciones omnicanal para la experiencia de compra, lo que ha impulsado la venta de equipos de autoservicio para las mismas tiendas o la supresión del papel en el proceso de facturación, aumentando la venta de los sistemas de pago más automatizados.

“Los distribuidores que se dedican a la venta de tecnología de consumo quieren también considerar la tecnología de códigos de barras como un brazo de negocio. Sin embargo, hemos visto que en muchos casos no funciona, pues hablamos de modelos de venta muy diferentes, un B2C con un B2B. Esto ha hecho que muchos distribuidores tengan que decidir por alguna de las dos líneas para enfocarse más y por tanto especializarse”, analizó la Gerente Comercial para Uniscan en Latinoamérica.

Asimismo, la ejecutiva resaltó que Uniscan siempre ha tenido la capacidad de decidir con qué marcas saldrá al mercado y con cuáles no, buscando beneficiar tanto al distribuidor como al cliente. Además, buscando ampliar su red de socios locales, el mayorista ofrece una serie de beneficios como programas de incentivos por compras, línea de crédito, stock, entrega de fondos para actividades de marketing y servicio posventa, entre otros. 

“Queremos dar continuidad al desarrollo de los distribuidores en la región, buscando que sus empresas sean fortalecidas con portafolios de marcas reconocidas y puedan brindar a sus clientes beneficios como precios competitivos, soporte técnico y asesoramiento comercial, que es lo que les va a permitir mantenerse competitivos en el mercado”, concluyó Lina Andrade. 

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