Luego de la pandemia, la vuelta a la “nueva normalidad” generó una contracción de mercado, con muchas marcas nuevas que entraron en acción por la escasez de algunos productos. Sin embargo, Cougar supo mantenerse firme en un mercado con muchas oportunidades como lo es el ecuatoriano, registrando un crecimiento del 200% del 2022 al 2023, y un 5% en lo que va de este año.
Álvaro Sánchez, In-Country Manager de Cougar para Perú, Ecuador y Colombia, asegura que uno de los aspectos que más atrae de la oferta de la marca es el diseño innovador de cada uno de sus productos.
“Somos muy reconocidos por las sillas, es lo que más vendemos en todos los países de Latinoamérica. Después están las cases, las fuentes y los sistemas de refrigeración, en ese orden”, señaló el ejecutivo.
“La oferta de Cougar se enfoca en brindar calidad, diseño e innovación. Ese ADN lo seguimos manteniendo hasta la fecha”
Pero Cougar es mucho más que una marca gamer. Un segmento en el que la compañía sigue trabajando para posicionarse es el de creadores de contenido, con el estallido de las redes sociales, los clientes de la marca se volvieron sus principales creadores de contenido. También trabajan con diferentes influencers en la región, quienes muestran sus productos y pueden llegar a un público objetivo.
“Tratamos de ser muy espontáneos. De repente hay un influencer que tiene algo de Cougar por su cuenta, lo contactamos y tratamos de darle soporte con alguna otra cosa que necesite. Un caso de éxito reciente fue en Ecuador, con los Marginochas, que hacen contenido sobre reacciones de fútbol, algo fuera del contexto gaming. Los contactamos para ver si querían agregar una silla a su set up, aceptaron la propuesta muy amablemente y en 2 días ya tenían su silla para agregarla a su set. Tienen una muy buena recepción en el público y nos ayudaron no solo en el país, sino a nivel regional, ya que tienen seguidores en Argentina, Perú, Chile, lo cual nos ayuda a abrir el mercado”, compartió Sánchez.
El fabricante también impulsa el esport. Se encuentran cerrando una alianza con LDU, un importante equipo campeón de la Sudamericana y otros torneos. “El respaldo que le da la marca del equipo de fútbol al esport es muy bueno y queremos aprovechar eso para tener ventaja”, dijo el entrevistado.
“Como fabricantes podemos hacer ajustes en nuestro portafolio o desarrollar nuevas versiones de productos. Ninguna marca es perfecta y nosotros nos enfocamos en hacer las modificaciones necesarias en base a las demandas del público”
Llegar al público objetivo
En lo que respecta a la operación de la marca con el ecosistema de distribución, Cougar mantiene una política de trabajar con un solo mayorista por país. Para Ecuador, el distribuidor designado es XPC.
Con el objetivo de mantener a sus canales con el conocimiento adecuado sobre la oferta de Cougar, el fabricante realiza de forma constante rutas por las provincias principales del país, donde se actualiza el portafolio, se dan capacitaciones, y se ofrece el seguimiento y la asesoría necesarias para que los resellers puedan llevar el mensaje correcto al cliente final. En Ecuador, el tour ha recorrido Quito, Guayaquil y Loja.
“Tenemos un trabajo muy fuerte con los resellers. Siempre vamos de la mano con ellos porque son quienes llegan a nuestro público objetivo”
“Cougar es una marca muy rentable, tenemos las herramientas necesarias para que los canales puedan distribuir la marca. Contamos con una web muy potente, el sistema de post venta hacia el usuario final también es muy rápido. Somos un equipo que ha vivido en el canal y sabemos como llegar a que el cliente esté satisfecho con un producto. El respaldo va a estar ahí cuando nos necesiten, de forma rápida y eficiente”, concluyó el In-Country Manager de Cougar para Perú, Ecuador y Colombia.
Para más información sobre Cougar, pueden contactar directamente con Álvaro Sánchez:
Email: alvaro.sanchez@cougargaming.com
Celular: +51 981529797
Skype: alvaro sanchez