Licencias OnLine sostiene que Zero Trust e IA serán el dúo que revolucionará la ciberseguridad en 2025

Al integrar la Inteligencia Artificial en este tipo de arquitecturas, las organizaciones pueden mejorar la detección, bloqueo y respuesta a incidentes, mientras optimizan la rentabilidad y el cumplimiento normativo. Sin embargo, esta sinergia plantea desafíos técnicos y éticos que deberán abordarse para aprovechar su potencial transformador en las empresas.

357
Zero trust

Una de las principales tendencias previstas para este año es la combinación estratégica entre el modelo de Zero Trust (confianza cero) y la Inteligencia Artificial (IA) en ciberseguridad. Esta sinergia promete fortalecer la resiliencia en TI en las organizaciones, ofreciendo una defensa más robusta frente a las amenazas modernas, y se anuncia como una de las tendencias más impactantes de ciberseguridad en 2025.

Gracias a la integración de herramientas de Inteligencia Artificial, las arquitecturas Zero Trust no solo optimizarán la detección de amenazas avanzadas, sino que también mejorarán su capacidad para bloquearlas de manera proactiva y eficiente.

Este tipo de arquitectura se basa en el reconocimiento de que existen amenazas tanto dentro como fuera de los límites de la red tradicional. Por lo tanto, elimina la confianza implícita en cualquier elemento, componente, nodo o servicio, solicitando en su lugar una verificación continua del panorama operativo.

Según una encuesta de la consultora Gartner, el 63% de las organizaciones en todo el mundo implementaron total o parcialmente estrategias de confianza cero.

IA en seguridad informática

Los ciberdelincuentes están aprovechando la Inteligencia Artificial para refinar sus estrategias, identificar superficies de ataque y posibles vulnerabilidades, automatizar y potenciar sus ciberataques, entre otras cuestiones. Para enfrentar esta ofensiva, los responsables de ciberseguridad de las empresas deberían utilizar las mismas tecnologías, aprovechando la GenAI y aprendizaje automático (ML) en seguridad para anticipar y detectar atacantes, así como también posibles vulnerabilidades casi en tiempo real, y también para contrarrestar las amenazas en ciberseguridad tanto con rapidez como con precisión.

Al no confiar en nada y verificar todo, Zero Trust reduce significativamente la superficie de amenazas, brinda una visibilidad profunda de los activos digitales, promueve la evaluación continua y la adaptación de los controles en tiempo real.

Más allá de esto, también se observa una tendencia a integrar herramientas de IA en las arquitecturas Zero Trust. Y dado que los sistemas de seguridad impulsados por estos algoritmos tienen la capacidad de procesar y analizar rápidamente grandes cantidades de datos en busca de anomalías, atributos o patrones, su aplicación en los entornos de confianza cero automatiza y mejora la detección de amenazas, la respuesta a incidentes y las operaciones de seguridad. Esta integración también mejora la predicción, así como también mitigación proactiva, de la misma manera que ayuda a ajustar las políticas y controles de seguridad de forma dinámica. Por supuesto, también optimiza tanto la rentabilidad como el cumplimiento normativo.

Seguridad Zero Trust en empresas

La integración de la IA y ML dentro de los marcos de seguridad Zero Trust presenta un potencial transformador en las empresas. De todas formas, también plantea desafíos, que van desde complejidades técnicas y de gobernanza, hasta diferentes consideraciones éticas relacionadas por ejemplo con los sesgos algorítmicos y la privacidad de los datos. Por este motivo, abordar estos retos será central para aprovechar eficazmente estas soluciones durante los próximos meses.

Aunque es más que relevante, esta sinergia entre Zero Trust e IA no es la única tendencia para este año. De hecho, existen muchas más. Para profundizar sobre ellas, se puede acceder al ebook de Licencias OnLine en este enlace.

Autor

banner-web