Luisa Gómez, de Rockwell Automation: “Impulsamos la digitalización para lograr operaciones más inteligentes y sostenibles”

La Directora Regional de Andina y Caribe detalló la estrategia de la compañía para acompañar a las industrias de la región en sus procesos de transformación digital, combinando innovación tecnológica, sostenibilidad y desarrollo de talento. Además, destacó la importancia de aprovechar los datos, integrar los mundos IT y OT, así como impulsar la adopción de la Inteligencia Artificial para lograr operaciones más eficientes, seguras y preparadas para la próxima generación de las fábricas. Cobertura exclusiva.

379
Luisa Gómez, Directora Regional de Andina y Caribe en Rockwell Automation.

La 34° edición de Rockwell Automation Fair, celebrada del 17 al 20 de noviembre en Chicago —Estados Unidos—, no solo se convirtió en el epicentro de las innovaciones industriales, sino también en un espacio donde los ejecutivos de la compañía compartieron sus perspectivas sobre cómo la tecnología impulsa la transformación de las plantas en la región y la estrategia para el próximo año.

Luisa Gómez, quien asumió como Directora Regional de Andina y Caribe en Rockwell Automation en octubre de este año —siendo la primera mujer en ocupar esta posición en la compañía—, señaló que las principales oportunidades para el 2026 se encuentran en comprender cómo adaptar las nuevas tecnologías en los procesos industriales para hacerlos más productivos y eficientes, así como en aprovechar los datos generados en las fábricas para una toma de decisiones más informada.

“Nuestro objetivo es ser una compañía que ayude a los clientes a ser cada día más productivos y sostenibles. Hoy en día, observamos grandes oportunidades para impulsar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y mejorar las interacciones entre personas y equipos”, comentó. Además, destacó que la información se ha convertido en un elemento clave para la toma de decisiones: “Existe una gran cantidad de datos dentro de las fábricas, pero sin contexto no permiten generar acciones. El desafío actual radica en sacar el máximo provecho a los datos para tomar decisiones más rápidas, inteligentes y en tiempo real, mejorando así los procesos productivos”.

“La sostenibilidad es un imperativo estratégico para todas las compañías. Podemos acompañar a los clientes en la reducción de consumos, eficiencia energética y operaciones más productivas y sostenibles, trabajando junto a partners, integradores y fabricantes para crear soluciones escalables y adaptadas a cada necesidad”.

“Dentro de la compañía tenemos una frase: ‘Lo que no se mide, no se puede controlar. Y lo que no se puede controlar, pues no se mejora’. Por este motivo, nuestro enfoque consiste en acompañar a los clientes durante todo el proceso de adopción de nuevas tecnologías; entendemos que no se trata de un cambio inmediato”, explicó. 

Impulsando la digitalización

En un entorno donde la tecnología redefine los procesos industriales, Rockwell Automation busca ser un aliado estratégico para sus clientes en la transformación de sus plantas. Gómez señaló que, en la región andina —que abarca Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico y Venezuela—, la compañía trabaja para acelerar el proceso de transformación digital de las industrias.

“Contamos con equipos especializados y un portafolio de productos y soluciones que permiten acompañar a nuestros clientes en cada etapa de su transformación. Nuestro enfoque no es únicamente tecnológico, sino también estratégico: buscamos entender las necesidades y prioridades de cada empresa para construir en conjunto soluciones que generen valor tangible desde el inicio”, explicó.

Consultada sobre las necesidades de las organizaciones, Gómez señaló que son específicas para cada compañía y dependen de su grado de madurez digital. “La transformación es un proceso que varía según el nivel de integración tecnológica y la infraestructura existente en cada empresa. Por ejemplo, algunos clientes necesitan primero contextualizar sus datos para implementar funciones de analítica básica o avanzada y así tomar decisiones más informadas sobre su operación. Para otros, el punto de partida puede ser actualizar la base instalada de tecnología en sus líneas de producción, fortalecer su infraestructura de red o consolidar datos que se encuentran dispersos en diferentes áreas”, explicó.

«Dentro de nuestra compañía tenemos con un concepto llamado ‘Bring the Connected Enterprise to Life’, en el que vemos a la tecnología como un habilitador que amplía las posibilidades de las personas y promueve el bienestar».

En referencia a la metodología de trabajo, López señaló que la estrategia de Rockwell Automation se basa en desarrollar acciones específicas para cada cliente. “Algunas compañías están más avanzadas por regulaciones, certificaciones o cumpliemientos de estándares, mientras que otras requieren un acompañamiento más profundo. Por este motivo, trabajamos en conjunto con los clientes para crear un roadmap personalizado con múltiples perspectivas, no solo del piso de la planta, que se adapte a las necesidades puntuales”, detalló. 

Por otro lado, Gómez también mencionó que la empresa cuenta con un programa de talentos enfocado en desarrollar a estudiantes y jóvenes profesionales. “En la región andina tenemos el programa Potential Engineers, dirigido a ingenieros que están próximos a graduarse. Ellos ingresan a la compañía para conocer a fondo cómo funciona Rockwell, entender nuestras áreas y participar en proyectos reales”, explicó.

Según Gómez, estos jóvenes apoyan la creación de demostraciones para los centros de experiencia, trabajan en iniciativas de eficiencia para el equipo comercial y desarrollan herramientas que facilitan la interacción entre la fuerza de ventas y los clientes. “Buscamos no solo fortalecer el conocimiento técnico, sino también las competencias que hoy exige la industria. Pasamos de ser simples informadores a convertirnos en socios estratégicos que ayudan a los clientes a aterrizar la tecnología a la realidad de sus operaciones”, afirmó.

Nuevas tecnologías y ciberseguridad 

Las innovaciones tecnológicas, como los gemelos digitales, Edge Computing y la Inteligencia Artificial, están redefiniendo los procesos operativos de las compañías de la región. En este contexto, la Directora Regional de Andina y Caribe en Rockwell Automation señaló que estas herramientas no solo fortalecen la capacidad de simulación y análisis, sino que también permiten integrar la operación con la nube, reducir la latencia, incrementar la seguridad y facilitar la interacción entre las personas y los sistemas de automatización.

“Una de las tecnologías que mayor relevancia ha adquirido es la Inteligencia Artificial. Desde la compañía la estamos incorporando en distintos dispositivos para capturar más datos, entrenar los sistemas y generar información mucho más relevante que facilite la toma de decisiones y mejore la eficiencia de las operaciones”, explicó. “La IA también permite optimizar la interacción entre los operadores y los sistemas de automatización, haciendo que los procesos sean más intuitivos y seguros”, agregó.

Los próximos años, según Gómez, estarán marcados por tres grandes temáticas: la Inteligencia Artificial aplicada a la producción, la seguridad digital de las industrias y la integración de los mundos IT y OT. “Conectar estos dos entornos representa un verdadero desafío. Contamos con experiencia en los pisos de planta y ahora integramos esta experiencia de manera efectiva con las plataformas de TI, los flujos de trabajo corporativos y las arquitecturas que optimizan la operación en su conjunto”, señaló.

En un escenario marcado por constantes amenazas digitales y la creciente sofisticación de los ataques, Gómez subrayó que Rockwell Automation cuenta con una estrategia de seguridad digital consolidada desde hace varios años. “Todos somos potenciales víctimas de ciberataques. Por este motivo, tenemos equipos especializados que acompañan a los clientes para identificar los puntos de vulnerabilidad en sus plantas, diseñar un plan conjunto y evitar la interrupción de sus operaciones”, señaló. Además, explicó que la compañía realiza evaluaciones de la infraestructura de redes de los clientes para comprender su estado actual y definir cómo integrar, dentro de su arquitectura tecnológica, una solución completa de ciberseguridad que garantice operaciones más seguras y robustas.

La última edición de Automation Fair no solo demostró la importancia de conectar los mundos IT y OT, sino que también destacó el papel estratégico del desarrollo del talento y de la protección de las operaciones industriales para impulsar el crecimiento de las fábricas en la región. Con una estrategia enfocada en la innovación, la sostenibilidad y el acompañamiento constante a sus clientes, Rockwell Automation reafirma su compromiso de fortalecer la adopción tecnológica y proyectar el futuro de las operaciones industriales. “Nuestro objetivo es guiar a las empresas en cada etapa de su evolución, ayudándolas a construir operaciones más conectadas, eficientes y preparadas para el futuro”, concluyó Luisa Gómez.

Autor

banner-web