Red Hat: los adelantos tecnológicos ya no tardarán 10 años

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Según la firma consultora Price Waterhouse Cooper, las entidades financieras, antes de la  pandemia, estaban preparadas en solo un 16% para generar transformaciones de sus sistemas al trabajo en línea.

Quito, 15 de junio de 2020-Canal News Ecuador. Las transformaciones digitales de las distintas entidades financieras, que estamos viendo hoy, estaban dispuestas a realizarse en un plazo de 10 años, sin embargo,  por la coyuntura se adelantaron sus desarrollos para adaptarse a los distintos procesos digitales.

Los retos con los que se han encontrado las entidades, en cuanto al afianzar el modelo en línea, implican la innovación, la gestión de riesgos, simplificar los procesos, automatizar los modelos y transformar el modelo en sí, por lo cual la pandemia ha acelerado estos cambios en todas las fintech.

Para Luis González, Senior Solution Architect de Red Hat para la Región Andina, “este proceso aceleró algo que ya venía pasando, los usuarios se están volviendo más exigentes en cuanto a las experiencias digitales de sus bancos”; con esto, lo ideal es que las industrias financieras tengan la capacidad de brindarle al usuario el banco completo en su bolsillo.

Hoy en día, según la Asociación GSM hay unos 5.9 mil millones de dispositivos móviles funcionando, por lo cual, con la pandemia, la aceleración de la transformación y la digitalización logró que las entidades financieras entendieran que necesitaban simplificar las aplicaciones, brindar más y mejores servicios y facilitarles a los usuarios diferentes productos.

Integrar y automatizar las aplicaciones permite que el usuario tenga, bajo un modelo de inteligencia artificial, un soporte de su banco, además de brindarle a la entidad una transformación del negocio al modelo digital” explica González.

El cambio de modelos de negocio, ha permitido que la tecnología se convierta en ese vehículo de transformación de las industrias además de tener en cuenta las necesidades de los usuarios, se genera empatía con el fin de entender, como entidad, cuál es el papel principal para  brindar soluciones que se conviertan en el eje central de negocio digital.

Una compañía tradicional que se está digitalizado, sigue siendo un modelo tradicional que usa la banca digital y automatiza los procesos actuales; por el contrario, un negocio digital, permite que todos sus procesos ya estén automatizados y digitalizados, ayudando al cliente con plataformas multicanales que facilitan que el usuario pueda ver el API desde cualquier dispositivo, sea plataforma bancaria celular o computador.

Todos los procesos de digitalización tienen que estar apalancados por el uso de nubes, que permita tener en contenedores todos los datos almacenados que producen los data centers de las entidades financieras.

En un modelo digital, se utiliza una nube híbrida que tenga la capacidad de centralizar y realizar la gestión, lo que permite tener una mejor arquitectura de datos.

Así mismo, las aplicaciones que se crean, están basadas en soluciones digitales que le permiten a la entidad financiera cambiar su modelo tradicional y comenzar a automatizar los procesos, de tal manera que se creen canales que faciliten la entrega de servicios por medio de micro servicios.

Es por esto que, los cambios culturales a nivel organizacional permiten que estos paradigmas se rompan, la transformación se acelere, y la producción de los servicios, procesos y aplicaciones sean mucho más rápidos para acercar a los usuarios a las soluciones creadas.

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