La transformación digital impulsa cambios en el retail

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La transformación digital en el sector retail se aceptó como algo esencial, pero ahora es imparable, según un nuevo estudio mundial

Quito, 23 de septiembre de 2020-Canal News Ecuador. La transformación digital está impulsando cambios imparables en el sector retail, donde la experiencia física y online se acercan cada vez más, y la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) adquieren mayor importancia.

La transformación digital en el sector retail se aceptó como algo esencial, pero ahora es imparable, según un nuevo estudio mundial publicado por Fujitsu y realizado por la consultora DataDriven a más de 197 responsables de la toma de decisiones TIC en empresas de retail.

Más de dos tercios de los retailers en nueve países consideran que la transformación digital es esencial para su tecnología en este segmento, y sólo el 7 por ciento está en desacuerdo.

Acercamiento entre el retail en línea y físico

Los retailers están introduciendo cada vez más ventas online. Más de un tercio (34%) ofrece ahora la mayoría de sus productos y servicios en línea, una tendencia que se ha acelerado por la crisis mundial de Covid-19.

Muchos operan bajo un modelo híbrido online y físico que se basa en iniciativas como comprar online, recoger en la tienda. Por ello, el 64 por ciento está de acuerdo en que el comercio online y el físico se están acercando.

Otra ventaja destacada en el informe por los encuestados es la reducción de los costes. En concreto, el 21 por ciento refiere la reducción sobre todo en logística, almacenamiento y transporte. También se han señalado en finanzas (20%), mantenimiento (20%), operaciones (19%), TIC (18%) y operaciones de venta al por menor (18%).

La transformación digital supone, asimismo, mejoras en el servicio al cliente, como indica el 29 por ciento de los encuestados. Otras áreas de atención al cliente positivas son el ‘call center’ (19%), el marketing (16%) y la innovación en el lugar de trabajo (16%).

La IA y el IOT en el futuro del retail

La Inteligencia artificial es cada vez más importante en el comercio minorista, ya que dos tercios (69%) la consideran una oportunidad y sólo un número ligeramente menor (66%) cree que dará lugar a una mejor calidad de vida y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo.

Aunque las tecnologías asociadas a la Internet de las Cosas tienen muchas aplicaciones en el retail, su adopción es todavía baja, pero es importante señalar que el 69 por ciento cree que esta tecnología acabará revolucionando el comercio.

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