Channel Talks, Consumo. Ep01. Mercado Gamer

1677

Canal News Ecuador realizó uno de los encuentros virtuales del Channel Talks Webcast. En esta ocasión el tema principal es el mercado gamer y su desarrollo en el país. El encuentro contó con la participación de cuatro panelistas en representación de distintas marcas especializadas en el tema:

  • Christian Bohorquez, Marketing Colombia y Ecuador de Aorus
  • Miguel Ariza, National Account Manager de Logitech
  • Alex Carlos, Territory Manager Perú, Colombia y Ecuador de Viewsonic
  • Simon Zambrano, Especialista en Video juegos y componentes gamer

¿Cómo se ha desarrollado el mercado gamer durante la pandemia?

Christian Bohorquez menciona que, tanto en Ecuador como en Colombia, el 2020 inició posicionando nuevos productos y con la pandemia se incrementó la demanda de componentes tecnológicos gaming. “Las métricas se dispararon y empezó a haber mucho consumo gamer; desde nuestro apartado fue una cosa impresionante”; enfatizó el representante de Aorus.

Logitech, desde su parte, considera que el confinamiento ha creado nuevos espacios para entrenarse dentro de cada hogar; ello trajo consigo que muchas personas tengan la necesidad de actualizar sus equipos de cómputo; desde la computadora completa, hasta la parte de accesorios; es allí donde entra la marca y según Miguel Ariza “el reto como fabricante es suplir la demanda en el tiempo correcto”.

Alex Carlos, resalta que la pandemia ha sido un auge en donde la demanda se creció logrando que muchos monitores especializados entraran en el top ten de los más vendidos en ViewSonic. “En los meses de confinamiento, los gamer no pro fueron especializándose y tomando monitores cada vez más especializados para que puedan tener una mejor plataforma para jugar y pasamos a tener gamers de monitores estándar a monitores de 144hz”; indicó.

El especialista gamer, Simón Zambrano, resalta que la pandemia hizo posible que el mercado gamer crezca a base de las nuevas necesidades desarrolladas por cada jugador; esto debido a que cada persona se empieza a dar cuenta de las falencias que tienen los equipos y por ende se buscan las mejores actualizaciones del momento. “Tengo mucha fe de que después de la pandemia, igual esto va a seguir creciendo porque la gente ya vio que el mundo de los videojuegos ya no es de esa persona socialmente distanciada, es un mundo que está creciendo”; señaló.

¿Cómo solucionarán el problema de stock en el mercado gamer?

Desde Aorus, Christian señala que la escasez de productos es debido a la alta demanda producida en esta época. Señala que los lanzamientos no han sido de mucha ayuda en el tema de stock y que todos los productos gamer se ha escaseado y esperan mejorar ese tema para el año entrante. “la idea es ir trabajando en cómo vamos a mejorar el stock porque como fabricantes nunca hemos tenido ese boom de que nos pidieran tanto”; resaltó.

La falta de productos en el mercado gamer a afectado a todos los fabricantes en esa línea debido a que la producción no tiene la capacidad para cubrir las altas demandas que se ven actualmente. Pero pese a ello Logitech ha tomado medidas para poder dar solución a este problema. “Nuestra fábrica está trabajando 24/7 con varios turnos en el día, tuvimos que contratar nuevo personal, tener más empleados para poder suplir la demanda. Creo ya para el año que viene vamos a empezar a ver un poco más de fluidez en el tema de inventario; ha sido un reto para suplir la demanda, pero nos estamos preparando”; indica Miguel Ariza de Logitech.

Sumando a lo mencionado, ViewSonic menciona que el tema del stock fue un reto para ellos; por ello crearon estrategias para cubrir la demanda de equipos, como por ejemplo los webinars destinados para guiar o asesorar a los clientes finales en la adquisición de los productos. “Es algo que hicimos y nos fue apoyando en esta situación que tremendamente nos superó” resaltó Alex Carlos.

¿Cómo aprovechar la oportunidad de venta en temas de deporte electrónico?

Aorus ha lanzado eventos en el tema del deporte con Aorus League el cuál ha tenido una alta aceptación en Ecuador y Colombia. “Nosotros no dejamos a los esports de lado porque es el tema de podernos congregar con el cliente final, mostrarle que productos nuevos tenemos, que ha llegado a uno de los mercados.

La ida es mostrar los últimos lanzamientos que han llegado a cada zona del mercado” señaló Christian Bohorquez.

Logitech ha hecho muchos eventos relacionados al tema de deporte electrónico con el fin de que las personas no salgan de su casa y que ellos a su vez se desarrollen dentro del país. Miguel Ariza señala que “Ecuador es uno de los países que más me ha sorprendido porque cada mes nosotros recibimos nuevos grupos de comunidades gamer que quieren que nosotros, como marca, les apoyemos; creo que uno de los países que más recibo grupos de comunidades que quieren ser parte de la marca y que quieren crecer en la parte de gaming y streaming”.

Por su parte, ViewSonic actualmente se encuentra en el desarrollo de los deportes electrónicos, pese a ello ha recibido contactos de influencers y streamers, lo que se traduce que la marca es reconocida en el mercado gamer debido a que toda esta línea se ha elevado a otro nivel. “Nosotros estamos cerrando un team de influencers y seguramente para el otro año habrá sorpresas para inclusión de quipos con esports”; destaca Alex Carlos.

Simón Zambrano menciona que el esports es un mercado que está en crecimiento, señala que la gente busca participar en los torneos que últimamente se van dando y con ello cada día se crean nuevos equipos. Este tipo de eventos logra unir a personas de distintas partes del mundo para entretenerse de manera sana. “Estas últimas veces he visto montones de torneos organizados con marcas o comunidades autogestionadas”; confirma.

Productos y lanzamientos de las marcas

Aorus lanza una variedad de productos para el trabajo y para el entretenimiento enfocado a gamers siguiendo la filosofía de la marca: entregar calidad, rendimiento y utilizar todas las tecnologías y mejor material. Christian Bohorquez menciona que todos los productos de la marca están listos para entrar al mercado ecuatoriano de la mano de sus distribuidores autorizados.

Por su parte, Logitech presenta productos con una nueva gama de colores en la parte de headsets, teclados y mouse. El objetivo de estos lanzamientos es cubrir tanto la demanda masculina como femenina de gamrs. Adicional a ello ofrecen variedad de productos de distintas marcas para complementar los accesorios que un gamer podría obtener; entre las marcas participantes se encuentran Astro, Blue y Jaybird.

En el tema de monitores, ViewSonic lanza la serie 58, un modelo que viene en dos diseños: normal y curvo. Estos productos son diseñados para el trabajo y para el sector gaming. Adicional a ello presentan la serie XG05, un monitor diseñado netamente para gamers. Finalmente, también dan a conocer la categoría Elite, orientados también a la zona gaming.

Para más detalles e información de los productos gaming de las marcas participantes accede al video completo de este webcast.

banner-web