Channel Talks, Mujer TIC Ecuador

1143

Canal News Ecuador llevó a cabo una de sus charlas online sobre el Presente y Futuro de la mujer en la industria TIC Ecuador. Para ello se contó con la participación de importantes panelistas, quienes dieron a conocer su rol como mujer dentro de la industria tecnológica

Nuestras panelistas fueron:

– Leslie Jarrín, Ingeniera en Sistemas y emprendedora de DayTwo Group.

– Diana Ganchalá, Gerente General SecureSoft Ecuador.

– Andrea Galarza, Gerente de Cuentas Conexión Total.

– Erika Granizo, Gerente General Licencias Online Ecuador.

– Mónica Malo, Directora Ejecutiva Mucho Mejor Ecuador.

¿Cuál es el rol que ha tomado la mujer en la industria tecnológica en Ecuador? 

Erika Granizo, Gerente General de Licencias Online Ecuador considera que, a nivel tecnológico, existen muchas oportunidades para las mujeres y por ello cree que es importante que se siga motivando a que las niñas y adolescentes para que empiecen a querer este tipo de carreras técnicas de telecomunicaciones, sistemas, ingenierías mecánicas, las cuales se consideraban sólo para hombres pero que ahora un gran porcentaje de mujeres se han incorporado. 

Por su parte, Mónica Malo, Directora Ejecutiva de Mucho Mejor Ecuador comenta que, dentro del área tecnológica, la mujer va incursionando debido a que las nuevas generaciones se ven todos por igual. “Creo yo que no solamente está en aprovechar la oportunidad que nos brindan por nuestras capacidades o por nuestro conocimiento, sino que, como mujeres, debemos generar las oportunidades para poder llegar a la meta que nos hayamos propuesto”.

Andrea Galarza, Gerente de Cuentas Conexión Total menciona que la cultura organizacional en una empresa es muy importante a la hora de nivelar las actividades y capacidades de un hombre y una mujer para conseguir el éxito. Además resalta la importancia de elevar las cifras, las cuales indican que aún las mujeres tienen ciertas desventajas en diferentes áreas laborales.

Acotando a ello, Diana Ganchalá, Gerente General SecureSoft Ecuador cuenta su anécdota como madre y como trabajadora resaltando que las personas valen independientemente el género. Comenta que para ella es importante mantener un equilibrio entre las actividades de su trabajo y su vida familiar; gracias a ello no ha descuidado ninguna de las dos partes y ha logrado convertirse en un ejemplo a seguir de sus hijos.

Leslie Jarrín, Ingeniera en Sistemas y emprendedora de DayTwo Group también pone como relevante el equilibrio entre la familia y el trabajo. Además considera que tanto hombres como mujeres pueden compartir actividades con el fin de que las dos partes tengan los mismos derechos en donde se rompan estereotipos creados por la sociedad.

Maria Dolores Paucar, Gerente comercial Tecnocap señala, por su parte, que es importante hacer lo que le haga feliz a uno mismo. Resalta que la existencia de ciertas competencias entre hombres y mujeres son irrelevantes debido a que el mantener una buena relación en el trabajo ayuda a conseguir las metas y objetivos  que se llegan a plantear dentro de la organización. 

Cada una de las voceras dieron a conocer su vida laboral desde el punto de vista femenino, además se evidenció los retos que han tenido que afrontar y superar para llegar al lugar en donde se encuentran. Para conocer más detalles de la nota invitamos a revisar el video de esta nota.  

banner-web