Leader Points: Encuentro de mujeres líderes en marketing de mayoristas de tecnología

En la primera edición de un evento que reúne a referentes del mercado IT para conversar sobre las principales tendencias de la industria, desde ITseller entrevistamos a Ximena Baca, Marketing Specialist en Adistec, y Mishel Andrade, Coordinadora de Marketing en Vialynk, quienes hablaron de sus vivencias como mujeres en el mercado tecnológico y las estrategias que están llevando a cabo dentro de cada mayorista.

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Leader Points es un encuentro organizado por ITseller donde reunimos a los principales referentes del mercado de tecnología para conocer en profundidad sus vidas, trayectorias en la industria y puntos de vista sobre diferentes tendencias de actualidad. 

En esta primera edición, convocamos a mujeres líderes en equipos de marketing de mayoristas de tecnología, para conocer sus experiencias ocupando estos roles y su visión sobre la actualidad del mercado.

Ximena Baca, Marketing Specialist en Adistec, trabaja en el equipo de mercadeo del mayorista en Ecuador, que está conformado por 3 mujeres y un gerente del departamento. “Las acciones que realizamos desde marketing se basan en la generación de demanda, la estructura y ejecución de eventos para los distintos fabricantes con los que trabajamos”, compartió. 

Por su parte, Mishel Andrade se desempeña como Coordinadora de Marketing en Vialynk, mayorista ecuatoriano de valor agregado que trabaja con personal local para llevar conocimiento de ciberseguridad al ecosistema. “Como mayorista de valor agregado, ofrecemos espacios para capacitaciones a nuestros Partners en el dominio de nuestro portafolio. Nos enfocamos en crear contenido de ciberseguridad que sea accesible y fácil de entender para crear una cultura más consciente de la tendencia actual. Además, brindamos apoyo a nuestros canales con el registro y seguimiento de sus oportunidades.”, dijo.

Desafíos y barreras por superar

Las ejecutivas hablaron sobre los obstáculos que debieron enfrentar para llegar a sus puestos actuales. “El ambiente de la tecnología está muy relacionado al género masculino. Llegar como mujeres a plantear nuevas ideas e instaurar un discurso un poco disruptivo es el reto que tenemos. En mi equipo somos 3 mujeres, hemos ido ganando terreno tanto dentro de la compañía, como dentro del mercado. Las ideas son las que te sacan adelante, y muchas veces son generadas por mujeres”, analizó Baca.

Ximena Baca, Marketing Specialist en Adistec.

“Las mujeres tenemos un factor humano, sensible, que ayuda a conectar y que te saca de la línea sistemática. Es algo propio, que nace con nosotras y que resalta en el mundo de la tecnología. Es el detalle que nos está realzando en marketing”

-Ximena Baca

En paralelo, Mishel Andrade sostuvo que el desafío se da más a nivel personal. De acuerdo con la entrevistada, muchas veces las mujeres encuentran problemas no porque los hombres les impongan trabas, sino porque ellas mismas tienen el concepto de que el ambiente de la tecnología es “un campo manejado por hombres”, lo cual genera inseguridades. 

“Esto es un desafío personal para cada mujer. En Vialynk hay muchas mujeres, la ventaja que tenemos es que los hombres de la empresa que manejan temas netamente técnicos han estado muy abiertos a brindar toda la información necesaria para que podamos dominar tambien los diferentes temas. El desafío está en que uno mismo diga ‘yo quiero aprender, enséñame más’. Es un reto personal para llenarte de conocimiento y que puedas desenvolverte mejor en el ámbito”, indicó la Coordinadora de Marketing en Vialynk. 

Estrategias y operaciones

Con respecto a las estrategias que están llevando a cabo desde las áreas de marketing de cada mayorista, en Adistec trabajan por generar demanda con ideas disruptivas, con eventos de tipo experiencia para que cuando los canales asistan a una charla, taller o capacitación, no solo se queden con el contenido, sino con el momento que pudieron vivir. 

“Somos un equipo multitasking, estamos en todo. Terminamos motivando al resto del equipo. El grupo comercial, por ejemplo, sabe que, si tiene el equipo de marketing detrás dándoles ideas, llevándoles conceptos nuevos, seguramente lo van a lograr. Empujamos a toda la empresa, esa es nuestra función principal”, destacó la Marketing Specialist en Adistec. 

Desde Vialynk aseguran que trabajan de la mano con el canal, buscando que “se apoderen y enamoren” del portafolio que distribuyen. Quito presenta una alta competencia en el mercado, por lo que el mayorista busca que sus canales estén correctamente capacitados para llevar las soluciones al cliente final de la mejor manera. 

“Queremos que el canal se vuelva independiente. Si el partner necesita ir directo con un cliente, esperamos que pueda hablar con total libertad de la solución, que el speech que dé sea tan digerible que termine vendiendo solo. Este mecanismo de educación que hemos creado en Vialynk ha impulsado que los canales también vean ese valor agregado; lo cual, es la principal fuente de innovación en la que estamos trabajando”, afirmó Andrade. 

Por otra parte, ambas ejecutivas informaron que, tanto en Adistec como en Vialynk, los equipos trabajan con una cultura de equidad en la que se da importancia al mérito de cada empleado, no a su género.

Mishel Andrade, Coordinadora de Marketing en Vialynk.

“Si de alguna forma creces o asciendes en la empresa, no será porque seas hombre o mujer, sino porque diste todo de ti y quieres llegar a ese puesto. Se valora a la gente por el esfuerzo que da dentro de Vialynk”

-Mishel Andrade

Al ingresar a Vialynk, aprendí significativamente de las mujeres, quienes destacan en roles clave dentro de la empresa; y a su vez, los hombres del equipo me brindaron valiosos conocimientos técnicos. Trabajar en equipo es fascinante, todos colaboran hacia un objetivo común. En Vialynk, se valora el esfuerzo, la dedicación y la libertad para elegir las estrategias que te llevarán a alcanzar tus metas.”, resaltó Andrade. 

A su turno, Ximena Baca, agregó: “Somos un equipo, si uno se tropieza, el otro le da la mano. Existe una equidad, podemos tomar decisiones con el mismo peso que la palabra de nuestro gerente. No lo sentimos como una jefatura, sino como un liderazgo. Su trabajo es guiar, no imponerse sobre el equipo. Esa equidad es la que nos está llevando al éxito”. 

El futuro de las mujeres en la industria

De acuerdo con datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solo el 24% de la fuerza laboral de ciberseguridad son mujeres entre 30 y 38 años. Buscando impulsar el rol de las mujeres en la industria, en Vialynk realizan una serie de webinars con mujeres líderes en ciberseguridad para que puedan exponer sus experiencias. 

La Coordinadora de Marketing en Vialynk habló sobre sus expectativas para el futuro del marketing, y aseguró: Con la tecnología cada vez más presente en los procesos de las compañías, el verdadero reto será mantener el factor humano. Desde marketing, debemos asegurarnos de que, a pesar de la automatización, sigamos creando ideas que conecten a las personas. Allí nosotras las mujeres tendremos un papel fundamental para aportar esa sensibilidad y conexión emocional. Debemos descubrir cómo trabajar junto a la tecnología sin perder nuestro toque humano ni quedarnos atrás».

Ximena Baca, por su parte, concluyó: Las mujeres estamos ganando bastante terreno en el sector de la tecnología, nuestras voces ya son fuertes en esta área. Creo que en el futuro el objetivo será seguir creciendo y ocupando muchos más cargos altos, sin desmerecer el trabajo y la capacidad que tienen los hombres. Tenemos el camino abierto para llegar muchísimo más lejos. Siempre estaremos en un equipo de trabajo conformado por varios géneros, pero en algún futuro esperamos que nuestras ideas sean mucho más escuchadas”.

 

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