VMware: las empresas y los empleados tienen opiniones diferentes sobre la innovación en el lugar de trabajo

Según una investigación presentada por VMware, dos tercios (66%) de los encuestados creen que su organización es más innovadora si los empleados están en la oficina.

771

De acuerdo con el estudio «El dilema del trabajo distribuido: Cuando la innovación y la satisfacción laboral compiten«, realizado por Vanson Bourne en nombre de VMware, las opiniones de los encuestados sobre dónde creen que son más innovadores  van en contra de dónde les gustaría trabajar, con un 82% de ellos teniendo una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde cualquier lugar.

Además, los empleados que tienen una modalidad híbrida de trabajo, donde pueden trabajar en la oficina y desde sus hogares, reportan un incremento en la moral, la creatividad (56%) y la colaboración (55%) dentro de sus equipos desde antes de la pandemia.

Un gran porcentaje de organizaciones con trabajo desde cualquier lugar e híbrido cuentan con métricas formales para llevar un registro de la innovación y su impacto en la empresa y los empleados. Casi todas las organizaciones con política de trabajo desde cualquier lugar (97%) cuentan con métricas para monitorear los niveles de innovación frente al 83% de aquellas con una política de solo oficina.

«La gran incertidumbre económica está impulsando a las empresas a centrarse aún más en la innovación y la productividad, pero esto no debería ocurrir a costa de todo el progreso realizado en desarrollar prácticas de trabajo más flexibles», dijo Shankar Iyer, vicepresidente senior y gerente general, End-User Computing, VMware. «La investigación ha mostrado que permitir el trabajo híbrido crea equipos más felices, más comprometidos, y más colaborativos, lo que puede conducir de forma natural a un incremento en la productividad. Los empleados creen que pueden alcanzar su mejor nivel cuando tienen la oportunidad de trabajar en el modelo híbrido, combinado con las herramientas para respaldarlo, pero los líderes empresariales creen que la oficina es donde se motiva la innovación. Nuestra investigación sugiere que más empresas necesitan implementar métricas formales para medir el impacto para garantizar que la percepción no supere a la realidad. Aquellos con políticas de trabajo híbridas sin duda se están tomando esto muy en serio”.

Casi tres cuartos (72%) de las empresas encuestadas tienen planeado invertir más en cultura digital en los próximos 12 meses, y un tercio (33%) priorizan las inversiones que alimentan la innovación y la creatividad. Impulsar la innovación para generar eficiencia empresarial, reducir los costos, o incrementar la atracción del mercado se ha vuelto una necesidad empresarial.

La automatización y las herramientas digitales ayudan a que las organizaciones sean más eficientes. Entre las empresas donde la inversión en automatización se ha incrementado, más de la mitad (53%) de ellas están invirtiendo en automatización para ayudar a elevar la experiencia y productividad del empleado. Además, un 43% buscan la automatización para ayudar a acelerar la innovación, mientras que un 50% busca crear operaciones más rápidas y a menor costo. Los mayores niveles de inversión se concentran entre las organizaciones con políticas de trabajo híbridas o desde cualquier lugar contra aquellas con políticas de solo oficina. Esto sugiere que la innovación y la productividad empresarial deben priorizarse, pero no a costa de la flexibilidad de ubicación del trabajo.

«El punto de inflexión mítico donde todos los empleados se encuentran en la oficina no está garantizado. Las empresas deben continuar en la búsqueda de un equilibrio adecuado entre impulsar la innovación sin aplastar la motivación del empleado y  su productividad. Al invertir en herramientas de colaboración digital, automatización, y políticas de team building, los líderes empresariales pueden impulsar la eficiencia y aumentar el éxito sin dejar de ofrecer la flexibilidad de la oficina o el trabajo remoto”, agregó Iyer. 

Otros resultados claves del estudio incluyen:

  • Cambio de poder entre empleadores y empleados: Mientras que la gran renuncia y la casi universal escasez de talento han puesto a los empleados en el puesto de conducción en los últimos meses, el clima económico actual añade una capa de tumulto a la dinámica de poder entre empleador y empleado, situación en la que los empleadores comienzan a tener la ventaja.
  • Gran brecha de talento e incremento de reemplazos: A pesar de un incremento global en la satisfacción laboral en los últimos dos años, todos los sectores, departamentos, y regiones experimentan escasez de talento. Y la rotación en los equipos de ciberseguridad es muy alta.
  • La automatización facilita el trabajo híbrido y en cualquier lugar: Las inversiones en tecnología, y más específicamente, en automatización, son cruciales para reducir el agotamiento y facilitar la colaboración necesaria para mantener la innovación, incluso en un entorno distribuido.
banner-web