Industrial Edge Computing en la minería: automatización y digitalización

Industrial Edge Computing permite optimizar procesos y reducir costos en la industria minera, en una labor conjunta con el 5G, la Industria 4.0 y la digitalización de las empresas.

592

El 5G industrial ha permitido lograr avances en la minería, permitiéndole mejorar la productividad, seguridad, sostenibilidad medioambiental y la competitividad global. Industrial Edge Computing cumple un rol clave en la conexión uniforme de varios dispositivos, como cámaras de vigilancia o sistemas de control de calidad cercanas a las fuentes de generación de información.

Además, permite que tecnologías como la nube o el Internet de las Cosas (IoT) sean mejores de lo que son hoy en día, reduciendo la latencia de red y el uso del ancho de banda. También garantiza el determinismo de las respuestas con ayuda de la inteligencia artificial.

“Esta tecnología cuenta con tres segmentos claves para automatizar procesos y reducir la velocidad de respuesta: hardware inteligente, software industrial y servicios de borde industrial. Estos permiten que la administración del software y la implementación de la tecnología se apliquen adecuadamente en la empresa. Esto incluye la inteligencia artificial, redes, sensores y centros de datos para la automatización de procesos, con el fin de implementarlos en diferentes industrias y permitir la interoperabilidad de sus elementos”, comenta Guilherme Araujo Guedes, Líder de Commercial & Industrial para SAM, en Schneider Electric.

Mientras el 5G es una combinación de telecomunicaciones y tecnologías de la información (IT) para el procesamiento de datos, las soluciones de Edge Industrial admiten redes 5G, posibilitando el desarrollo de redes de comunicaciones de muy alta velocidad, incluso en áreas remotas como los campamentos mineros. La implementación de 5G en la minería incluye redes privadas de comunicación de alta velocidad, las cuales son muy importantes para digitalizar los procesos industriales y llevar la minería a un nuevo nivel.

“Aunque el 5G está en pleno apogeo en América del Sur, estoy convencido de que esta es la forma de desarrollar los procesos industriales, aprovechando todos los beneficios que conlleva. Según un informe sobre el Industrial Edge Computing “Market Report 2020-2025”, se analizó el uso del Edge en 144 casos de estudio y se encontró que el 34% de los casos redujo el tiempo de inactividad; el 28% optimizó el rendimiento y el 19% mejoraron la calidad del proceso”, explica Araujo.

Resulta fundamental poder implementar disruptores digitales, especialmente aquellos relacionados con el crecimiento exponencial del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), que es crucial para desarrollar implementaciones de digitalización de procesos industriales, que traerán importantes beneficios para mejora del negocio, entre ellas la optimización de procesos, disminución de inventarios, mejora en el forecast de ventas, disminución de costos de no calidad, entre otras ventajas.

Las empresas de minería y telecomunicaciones que ya cuentan con redes 5G privadas, en sitios remotos, le dan a la posibilidad a las compañías de ofrecer conexiones seguras y de altísima velocidad. “Creo que la digitalización de los procesos tendrá un impacto positivo en la operación minera, el medio ambiente y las comunidades cercanas a las operaciones”, comenta el Líder de Commercial & Industrial para SAM en Schneider Electric.

El 5G es un soporte necesario para el desarrollo e implementación de la industria 4.0, puede realizar la digitalización de procesos industriales, impactar en aplicaciones y sitios remotos (como minas) y proporcionar optimización y mejora comercial. La industria 4.0 genera un gran avance en la transformación digital, combinando la tecnología de la información (IT) y la tecnología de la operación (OT). “La automatización de los procesos industriales dependerá, en gran medida, de la alta capacidad, la alta velocidad, la baja latencia, Edge Computing y 5G confiable para la entrega óptima de las tecnologías de la Industria 4.0”, indica el ejecutivo.

EL Industrial Edge Computing es la mejor solución capaz de soportar la digitalización de procesos industriales relacionados con el desarrollo del Internet Industrial de las Cosas, que permitirá a las industrias optimizar procesos y reducir costos, haciendo más simple y sustentable las operaciones comerciales.

banner-web