Intel presentó sus nuevos procesadores Core Ultra y Xeon de 5° generación, con capacidades de IA

Estuvimos presentes en el evento AI Everywhere, en Nueva York, donde la compañía anunció el lanzamiento de los nuevos modelos de procesadores con los que buscan llevar la Inteligencia Artificial a todas partes. ”Estamos desarrollando funciones y soluciones de IA para amplificar el potencial humano”, aseguró Pat Gelsinger, CEO de Intel.

45

Intel llevó a cabo su evento “AI Everywhere” el día de hoy en Nueva York, donde presentó una serie de nuevos productos para habilitar soluciones de Inteligencia Artificial en data centers, PCs, cloud, la red y el edge.

El encuentro contó con la presencia de ejecutivos como Michelle Johnston Holthaus, directora general del Client Computing Group, Caitlin Anderson, General Manager, PC Client Category en Intel, y Sandra Rivera, directora general del Data Center and AI Group. El evento comenzó con una presentación a cargo de Pat Gelsinger, CEO de Intel, quien habló sobre el trabajo de la compañía en el desarrollo de soluciones de IA, que cubre desde servidores empresariales y en la nube, hasta clientes de gran volumen y entornos ubicuos en el edge.

«Estamos desarrollando funciones y soluciones de IA para amplificar el potencial humano, potenciar la inclusión y mejorar la accesibilidad», dijo Gelsinger. «Y es a través de la diversidad de un ecosistema abierto que el lanzamiento de estos nuevos y poderosos productos (un conjunto completo de plataformas de hardware y software) llevará la IA realmente a todas partes”. 

«La innovación en Inteligencia Artificial está a punto de aumentar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interno bruto global «

Pat Gelsinger

Intel no sólo ofrece tecnologías de hardware de IA, sino que también se esfuerza por hacerlas lo más accesibles y fáciles de usar posible. Esto significa integrar la aceleración en los marcos de IA que utilizan los desarrolladores (como PyTorch y TensorFlow) y ofrecer bibliotecas básicas (a través de oneAPI) para que el software sea portátil y ofrezca un alto rendimiento en distintos tipos de hardware. 

Las herramientas avanzadas para desarrolladores, incluidas las de código abierto OneAPI y OpenVINO de Intel, contribuyen a aprovechar la aceleración de hardware para cargas de trabajo y soluciones de IA, y a crear, optimizar e implementar rápidamente modelos de IA en una amplia variedad de objetivos de inferencia. 

“Estoy muy impresionada por lo emocionado que está el mercado con la Inteligencia Artificial. Vemos mucho interés de parte de nuestros clientes y partners. Por supuesto esto es solo el comienzo del viaje, haremos que todo el ecosistema esté listo para capturar estas innovaciones en el canal”, afirmó Caitlin Anderson.

Novedades

Intel Core Ultra

El nuevo procesador Intel Core Ultra es el primero basado en la tecnología de Intel 4. Desde la compañía lo definen como “el mayor cambio arquitectónico en 40 años”. Este nuevo producto alcanza un nivel de aceleración de IA de bajo consumo con una eficiencia energética 2,5 veces superior a la de la generación anterior. Su GPU de primera línea y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA. 

Actualmente, Intel está trabajando con más de 100 proveedores de software que introducirán en el mercado cientos de aplicaciones potenciadas por la IA, destinadas a cambiar la experiencia de las PCs. A través del Intel Core Ultra, por ejemplo, los creadores de contenido que trabajen en Adobe Premiere Pro obtendrán un 40% más de rendimiento frente a la competencia.

Las PC con IA basadas en Intel Core Ultra ya están disponibles en tiendas minoristas selectas de EE.UU. Se espera que para el próximo año, Intel Core Ultra lleve la IA a más de 230 modelos de fabricantes de computadoras portátiles y PC de todo el mundo. Las PC con IA comprenderán el 80% del mercado de PC para 2028 y aportarán nuevas herramientas a la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.

Caitlin Anderson destacó el trabajo que la compañía realiza con canales como gran parte de la estrategia con la que llegan al mercado, especialmente en Latinoamérica. Por este motivo, Intel se compromete a capacitar a su ecosistema para la venta de los nuevos procesadores.

“Tenemos todos los programas que normalmente tendríamos, estamos poniendo mucha energía en los Core Ultra, para asegurarnos de que se realicen las campañas necesarias, habilitaciones de ventas y entrenamientos. Ayudamos a la gente a vender estas nuevas capacidades de Inteligencia Artificial”, indicó Anderson.

Y añadió: “Nos enfocamos en mostrarle a los clientes casos de uso en los que puedan estar interesados. Por ejemplo, el trabajo con la música, donde puedes crear tu propia música, también se utiliza para edición de fotos, videos. Podemos ingresar un texto y generar automáticamente una imagen en base a lo que escribimos. Y por supuesto, pueden acelerar el rendimiento y la eficiencia de los procesos que ya realizan hoy en día. Hay muchos nuevos casos de uso”.

Intel Xeon de 5ª Generación

Otro de los anuncios que tuvieron lugar en el evento fue el lanzamiento de los procesadores Intel Xeon de 5° generación. Con una ganancia de rendimiento promedio del 21% con la misma potencia de diseño térmico, permite una subida del 36% en el rendimiento por vatio. Los clientes que siguen un ciclo de renovación típico de cinco años y se actualizan a partir de generaciones incluso más antiguas pueden reducir su coste total de propiedad hasta en un 77%.

El Xeon de 5° generación es el único procesador para data centers que cuenta con aceleración de IA incorporada. Ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20 mil millones de parámetros.

En el marco del “AI Everywhere”, algunas compañías expusieron los resultados que obtuvieron con el nuevo procesador. Desde IBM aseguraron lograron un rendimiento  hasta 2,7 veces mejor en la carga de consultas en su plataforma de datos watson.data, en comparación con los procesadores Xeon de la generación anterior. Google Cloud, que implementará la 5ª generación de Xeon el próximo año, señaló que Palo Alto Networks experimentó un aumento del rendimiento del 2x en sus modelos de aprendizaje profundo de detección de amenazas al utilizar la aceleración integrada en la 4ª generación de Xeon. Por su parte, Gallium Studios recurrió a la plataforma de IA de Numenta, ejecutada con procesadores Xeon, para mejorar el rendimiento de inferencia en 6,5 veces en comparación con una instancia en la nube basada en GPU, ahorrando costes y latencia en su juego Proxi, basado en IA.

Intel Gaudi3 AI Accelerator

Para el final del evento, el CEO de Intel anunció una actualización de Intel Gaudi3, mostrando por primera vez el acelerador de inteligencia artificial de última generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala, que estará disponible el próximo año.

Ante la creciente demanda de soluciones generativas de IA, Intel espera atraer una mayor porción del mercado en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudi.

banner-web