¿Cómo garantizar la resiliencia en la ciberseguridad empresarial?

Por Licencias OnLine.

23

Para el 2024, las empresas buscarán fortalecer su ciber-resiliencia, un concepto que va más allá de la ciberseguridad, debido a que engloba medidas para recuperar y garantizar la continuidad del negocio cuando se vulneran las defensas o bajo circunstancias fuera de control.

Catalina Rosero, Gerente de Producto de Check Point en Licencias Online, explica “La ciberseguridad evoluciona en un entorno más complejo y variado matizado por atacantes y amenazas cada vez más robustos, sin embargo, con la incorporación de la Inteligencia Artificial, Check Point facilita el análisis de grandes volúmenes de datos y el descubrimiento de patrones indicativos de posibles ataques, además de favorecer el análisis predictivo”.

Por su parte, Wilson Sigcha, Ingeniero Preventa en Licencias OnLine, señala “la gestión diaria de vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) representa un desafío constante para los equipos de seguridad. Estos profesionales enfrentan la tarea de implementar estrategias de mitigación para contrarrestar los riesgos y proteger los diferentes ambientes On-Premise o en la nube garantizando la continuidad del negocio sin interrupciones en la productividad diaria”.

Sigcha explica que la presencia de vulnerabilidades críticas en estos ambientes aumenta la exposición a ataques dirigidos, sino que también convierte a las empresas en blancos fáciles para los ciberdelincuentes.

Este escenario resalta la importancia de una gestión de vulnerabilidades proactiva y dinámica, adaptada a los rápidos cambios del panorama de amenazas. Sigcha enfatiza que la vigilancia constante y la adaptación de las estrategias de seguridad son esenciales para la defensa efectiva contra las amenazas emergentes, asegurando así la protección integral de los activos corporativos en cualquier ambiente operativo.

Por ello, las organizaciones observan la necesidad de priorizar un enfoque centrado en minimizar el impacto empresarial realizando un análisis detallado para elaborar planes de remediación considerando cuatro sencillos pasos: Reducir la exposición, Analizar riesgos, Implementar Controles de remediación y Confirmar que la vulnerabilidad fue mitigada.

La plataforma integral de seguridad en la nube, Checkpoint CloudGuard optimiza este proceso permitiendo visibilidad de todo el entorno, priorizando activos vulnerables, facilitando la investigación y proporcionando soluciones enfocadas en las mejores prácticas de despliegue y configuración de seguridad. Además, asegura una protección efectiva, una gestión eficiente de riesgos en la nube y reduce la complejidad de administración de seguridad 360° en entornos multinube.

Alexander Robayo, ingeniero preventa en Licencias OnLine, especialista en seguridad informática dedicado a soluciones de ciberseguridad para usuario final, sostiene: “la ciberseguridad, hoy en día, se enfoca en una posición defensiva y de preparación frente a posibles amenazas cibernéticas. Una postura sólida en ciberseguridad implica la implementación de medidas preventivas, detección temprana, respuesta eficaz a incidentes y continuas mejoras en la seguridad. Con esta estrategia, no solo se protege los activos digitales y la información confidencial de la organización, sino que también ayuda a cumplir con regulaciones y normativas, y a garantizar la reputación de la empresa frente a posibles brechas de seguridad”.

Check Point Harmony y las soluciones Infinity ofrecen una amplia gama de capacidades para analizar la postura de seguridad en entornos on-premise, facilitando a las organizaciones el mantenimiento de un alto nivel de ciberseguridad. Estas soluciones permiten verificar y garantizar el análisis exhaustivo de los activos dentro de la organización. En cuanto al cumplimiento de políticas, facilitan el escaneo de la red local para verificar todas las políticas de seguridad establecidas. La función de detección interna de amenazas de Harmony monitorea continuamente la actividad de la red y dispositivos, identificando cualquier vulneración de seguridad, ya sea por amenazas internas o por usuarios no autorizados.

banner-web