Asinel es un mayorista que lleva más de 30 años en el mercado. En un principio comenzaron ofreciendo servicio técnico, pero con el paso del tiempo y los nuevos avances tecnológicos, enfocaron sus esfuerzos en incorporar servicios de infraestructura para redes, de cableado estructurado, de datos, fibra óptica, telecomunicaciones e infraestructura de almacenamiento.
“Se ha potenciado el talento humano que existe dentro de la empresa, hemos convertido a nuestros colaboradores y clientes en aliados estratégicos para poder ofrecer servicios integrales”, dijo Susana Mancero, Gerente General de Asinel.
La ejecutiva brindó un análisis del mercado ecuatoriano, y explicó que la caída de precios en el petróleo a nivel global ha generado una recesión económica en el país, y una deuda pública que sigue afectando al ecosistema. Sin embargo, hubo una aceleración en la innovación y la digitalización, lo cual implicó un incremento de CAPEX y OPEX para mejorar la gestión de procesos industriales, un segmento en el que Asinel proyecta un gran crecimiento.
“Tenemos que conocer bien a cada uno de nuestros clientes para ayudarlos a crecer. Creemos que las soluciones deben ser integrales, no simplemente productos, queremos que cada sector que podemos atender a través de nuestros canales e integradores tenga las soluciones que necesita. Y que tomen en cuenta que la inversión que van a realizar será algo que aporte a su crecimiento y genere una operación a largo plazo”, señaló Mancero.
“Buscamos ser parte de las últimas innovaciones y armar de mejor manera nuestras soluciones, que son personalizadas, junto con nuestros partners y proveedores, así como con nuestros clientes”
Actualmente, Asinel distribuye diferentes marcas que los ayudan a alcanzar su objetivo, impulsar la innovación y mejorar la eficiencia en los proyectos de sus clientes. Dentro de su portafolio, se destacan marcas como Hubbel, AirLive, Maxspeed Solutions y Ruijie, entre otras. “Lo que hacemos es integrar todas estas soluciones para dar el soporte necesario y tener una respuesta eficiente”, comentó la Gerente General de Asinel.
Por otro lado, la entrevistada habló de la relación del mayorista con su ecosistema de canales. Ofrecen distintos modelos de colaboración, donde primero se realiza una segmentación de cada proyecto para conocer en profundidad las necesidades del cliente. Una vez realizado este análisis, es importante demostrar una propuesta de valor, a veces mostrando ventajas comparativas de productos, para que el canal entienda que conseguirá ofrecer a sus clientes soluciones duraderas en el tiempo, que ciertamente brindarán mejoras.
“Trabajamos junto a nuestros partners para poder fortalecer cada proyecto, no solo tomando en cuenta un precio, sino todo el valor que este aporta”
En relación a las proyecciones del mayorista para el futuro, la entrevistada sostuvo que si bien este año puede parecer un tiempo de persistencia para muchas empresas de Ecuador, estos desafíos demandan mayor creatividad, por lo que las organizaciones pueden aprovechar el contexto para tomar nuevos enfoques en sus estrategias.
“Tenemos que ser constantes y trabajar en nuestras estrategias, siempre hay cosas por mejorar. Seguiremos adelante con nuestra logística, nuestra cadena de suministro siempre estará a disponibilidad de todos. Estamos para servir a cualquier persona que se pare frente a nosotros para pedir algún asesoramiento. También trabajaremos en la difusión y el posicionamiento de nuestra empresa y el de nuestros aliados”, concluyó la Gerente General de Asinel.