Liberty Networks: “Tenemos la red de banda ancha más extensa y tecnológicamente avanzada de la región”

Carmine Sorrentino, Vicepresidente y director comercial y de operaciones de Liberty Networks, conversó con IT Seller sobre el desarrollo de la compañía en Latinoamérica y El Caribe, donde cuentan con casi 50.000 km de cable submarino de fibra óptica y un amplio portafolio de productos y servicios empresariales. “Estamos transformando vidas y organizaciones a través de la tecnología”, aseguró.

114

Liberty Networks surge en 2023 con la unión de dos marcas de servicios de telecomunicaciones: C&W Networks y C&W Business. Su casa matriz es Liberty Latin America, y actualmente es una compañía de infraestructura y conectividad empresarial.

La  compañía cuenta con una gran operación en Colombia y soporte central en aproximadamente 40 países de las regiones Pan-Caribe, Andina, México, Centroamérica y Norteamérica, con casi 50.000 kilómetros (km) de cable submarino de fibra óptica y una capacidad activada de 28 terabytes. “El 85% del tráfico de América Latina se transporta por nuestra red de fibra óptica y contamos con 7 data centers para ofrecer los servicios de nube pública y nube privada”, comentó Carmine Sorrentino, Vicepresidente y director comercial y de operaciones de Liberty Networks.

Sumado a esto, Liberty Networks forma parte del programa de Proveedores Directos de Soluciones de Nubes de Microsoft por lo que pueden proporcionar servicios de Microsoft Azure y Microsoft 365 con facturación directa y a través de un modelo de Servicios Administrados. Además, la ciberseguridad es una de las prioridades de la compañía, por lo que cuentan con un equipo de seguridad de la información que trabaja para estar al tanto de los ataques más comunes y así prevenirlos, protegiendo el activo más importante de las organizaciones hoy en día: la información.

“En Liberty Networks llevamos nuestra oferta de valor al otro nivel, multiplicando el efecto transformador y maximizando los esfuerzos para conectar a los países con un mundo lleno de posibilidades”

La operación de Liberty Networks en Latinoamérica

Liberty Networks presenta un crecimiento continuo en la región. El negocio mayorista, que representa un 70% de los ingresos de la compañía, creció un 8% en el tercer trimestre del año pasado. Por su parte, el negocio empresarial, que representa el 30% restante de esos ingresos, logró aumentar en un 14% debido a la alta demanda de soluciones de conectividad y de TI como servicio. 

“Esta área presenta un notable crecimiento para nuestro grupo, con oportunidades significativas en todos nuestros mercados, especialmente en Latinoamérica, donde generalmente mantenemos una cuota de mercado baja y una penetración de servicios limitada”, dijo Sorrentino al respecto.

Adicionalmente, desde Liberty Networks destacan la reciente implementación de Taara, una tecnología moonshot de Google, diseñada para mejorar sus conexiones de datos de alta velocidad. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía formó una asociación con Gold Data para combinar los sistemas submarinos, GD-1 y LN-1. El sistema submarino está diseñado para ofrecer dos rutas diversas con la latencia más corta desde México a EE. UU., proporcionando conectividad adicional entre los centros de datos críticos en la Ciudad de México, Querétaro y hacia EE. UU. como nuevas rutas. 

“Estamos transformando vidas y organizaciones a través de la tecnología, ofreciendo soluciones personalizadas que combinan servicios estándar con características de valor agregado, como atención al cliente especializada y monitoreo mejorado del desempeño del servicio”

La oferta de la compañía se compone por infraestructura de tecnología de fibra óptica y productos y servicios empresariales, con un portafolio completo de servicios de TI y comunicaciones a grandes y medianas empresas y gobiernos de América Latina. “Nuestras ofertas incluyen voz, banda ancha, conectividad de nivel empresarial, seguridad de red, comunicaciones unificadas y una gama de soluciones de TI basadas en la nube, como infraestructura como servicio (IaaS) y recuperación ante desastres (DRaaS)”, explicó el Vicepresidente y director comercial y de operaciones de Liberty Networks. 

Por otra parte, el entrevistado se refirió a los diferenciales de Liberty Network en el mercado y resaltó, en primer lugar, su extensa red de conectividad. En Colombia tienen CFX, el cable con la más baja latencia para llegar a Estados Unidos, y su experiencia les ha permitido entender las necesidades del mercado y desarrollar soluciones únicas para toda la región. 

En segundo lugar, el ejecutivo habló del talento humano de la compañía. “Contamos con un equipo muy calificado, con experiencia y formación relevante, que nos permite proporcionar servicios de alto nivel. En Colombia tenemos aproximadamente 630 empleados, y en Liberty Latin America tenemos aproximadamente 12 mil empleados”, señaló.

Finalmente, Sorrentino destacó el “propósito transformador” por el que trabajan en Liberty Networks, buscando la transformación de las empresas y la construcción de un futuro mejor. El compromiso de la compañía se centra en impulsar el progreso, conectar comunidades y aportar al crecimiento de los países.  

“Con la experiencia que hemos ganado, podemos seguir expandiéndonos. Estamos posicionados para servir como centro regional de datos, aprovechando las tendencias de hiperescala, borde y baja latencia aliadas a plataformas sinérgicas de crecimiento B2B y mayorista”

Objetivos y oportunidades a futuro

El entrevistado analizó las principales tendencias que dominan el mercado tecnológico actual, y aseguró que la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el 5G/Edge y la computación en la nube serán clave en el futuro. 

De acuerdo con Sorrentino, estas innovaciones no deben ser vistas como amenazas, sino más bien como oportunidades. Y no son solo oportunidades de negocio, se trata de  herramientas capaces de  transformar la interacción humana y mejorar vidas.  “Es clave resaltar la importancia que tendrán avances como la tecnología láser óptica para mejorar la capacidad de transmisión de datos en la región. Sumado a esto, es impensable plantearse estos temas sin tener en cuenta aspectos como la ciberseguridad, de la mano del aumento de amenazas en la región y la creciente demanda de expertos en este campo”, sostuvo el ejecutivo.

En los próximos 5 años, la compañía tiene planeado invertir US$250 millones para ampliar su infraestructura de red terrestre y marítima, y así crecer en conectividad, acceso digital, centros de datos y soluciones empresariales. “Queremos ampliar nuestra red de fibra óptica y escalar en servicios empresariales, un segmento que crece a doble dígito de forma anual. Vemos en tres países de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) una oportunidad enorme a futuro”, concluyó el vicepresidente y director comercial y de operaciones de Liberty Networks. 

banner-web