Latam en la era de la IA: evolución y perspectivas en el ecosistema de pagos

Estas serán las tendencias de pagos para el 2024 de acuerdo al último estudio realizado por Kushki y la firma PCMI.

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En 2024 América Latina sale de la época de recuperación digital para entrar a una aceleración significativa en los pagos digitales, la cual estará marcada por el cambio y la regulación impulsadas por la tecnología. En este sentido, Kushki, en colaboración con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), presentan el reporte “Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro” en donde abordan las principales tendencias en la región para este año.

El reporte presenta cómo los sistemas de pago en tiempo real se consolidan y se espera que la nueva revolución tecnológica impulsada por la IA Generativa tenga un gran impacto en la evolución de las nuevas soluciones. Asimismo, el auge del comercio electrónico, los productos digitales y las apuestas en línea crean nuevas perspectivas para una América Latina digitalizada, en la que los pagos son instantáneos y los consumidores disponen de múltiples opciones de pago a través de estrategias de omnicanalidad por parte de los comerciantes. 

 

Crecimiento del comercio electrónico transfronterizo

El comercio electrónico ha sido un pilar fundamental para los pagos digitales y un impulsor de su adopción. En 2023, alcanzó en la región los 509 mil millones de dólares, experimentando un aumento del 27% respecto al año previo. Asimismo, la inclusión financiera aumentó significativamente, pasando del 54% en 2017 al 85% en la actualidad, facilitando la participación en el comercio electrónico para el 81% de los latinoamericanos quienes son más propensos a comprar productos a empresas extranjeras por la comodidad que esto implica. 

En este contexto, los pagos alternativos estimulan el crecimiento de los pagos transfronterizos y nacionales al representar más del 40% del volumen del comercio electrónico. Sin embargo, el crecimiento de estos pagos y el decrecimiento del uso de efectivo y tarjetas es diferente en cada país, por lo que los comerciantes que miran a la región deben comprender complejidades a nivel local.

 

Pagos Instantáneos

Una de las tendencias de pagos más relevantes para este 2024 son los pagos en tiempo real o RTP, que se inician, compensan y liquidan en pocos segundos, en cualquier momento del día. A escala mundial, a mediados de 2023, ya había más de 100 países diferentes con un sistema RTP centralizado en funcionamiento, comenzando por Pix en Brasil. En la región ya existen vías de transferencia bancaria instantánea, como lo es la nueva iteración de RTP de México, DiMo, que vincula los números de cuenta bancaria de los usuarios a un número de teléfono, lo que permite realizar pagos P2P móviles de manera sencilla. 

Sin embargo, en América Latina, los Pagos Rápidos (RTP) aún están en desarrollo, careciendo de la sofisticación de las tarjetas establecidas. Para compras presenciales, se requieren actualizaciones de hardware y software. El futuro de los pagos en la región se inclina hacia sistemas rápidos con dispositivos móviles de bajo costo, aunque tarjetas y efectivo mantendrán su posición debido a preferencias y hábitos arraigados.

 

Auge de las apuestas deportivas en América Latina

En el último año la región se ha destacado por su madurez digital, pasión por el deporte y una nueva era en la regulación de las apuestas, impulsando un crecimiento anual compuesto del 18% entre 2022 y 2028. 

México lidera como el mayor mercado regulado de apuestas en línea en términos de población, con un valor de procesamiento estimado de 4.000 millones de dólares en 2023. Así, la tendencia regional hacia los pagos mediante sistemas de RTP se convierte en una oportunidad para la industria del juego. Con la regulación en marcha en la mayoría de los países latinoamericanos, los comerciantes globales tienen nuevas oportunidades en la región, atraídos por la inclusión financiera, la rapidez y el bajo costo de los sistemas de RTP, junto con la madurez del mercado. 

 

Omnicanalidad y Enfoque en UX

Los métodos de pago se han vuelto más complejos y los operadores de la región se enfrentan a una gran red de métodos y vías de pago, factores de forma que requieren de una experiencia de usuario optimizada e interoperabilidad entre sí. 

“El ofrecer un producto omnicanal garantiza que el comercio pueda manejar su negocio de punto de venta o de Ecommerce desde un solo lugar donde podrá controlar todo su negocio de una forma más simple. Más aún en un país como México donde el efectivo sigue siendo el método de pago predominante en las tiendas”, indicó Juan Pablo Jiménez Chief Officer de Kushki.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, el comercio electrónico sigue creciendo con más canales de venta que nunca y los comerciantes deben garantizar un flujo de transacciones que sea fluido para los consumidores. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta estrategias omnicanal centradas en la experiencia del usuario como clave del éxito en los próximos años en la región. 

 

Transformación digital y la prevención del fraude

A pesar del buen panorama para el futuro de los pagos, el fraude es un problema constante y cada vez más grave en la región. Las estimaciones revelan que América Latina pierde aproximadamente el 20% de los ingresos totales del comercio electrónico a causa del fraude, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, después del Sudeste Asiático.

Es una realidad que un gasto prudente y mayor educación al respecto es vital para disminuir los porcentajes de fraude. Sin embargo, este y el problema opuesto que genera, es decir, que haya un sistema de alerta de fraude demasiado sensible y que se traduce en un menor número de compras completadas, son retos permanentes para el ecosistema. 

Existen diferentes opciones para mitigar el fraude y hay tecnologías que están ayudando a combatirlo como la Inteligencia Artificial generativa. De acuerdo con la consultora McKinsey, las evaluaciones iniciales indican que podría mejorar la productividad de la detección del fraude entre un 30% y un 50%.

 

Auge de la GenIA en el panorama de los pagos

La Inteligencia Artificial generativa tendrá un papel importante en todos los aspectos de los pagos, no solo en la seguridad. Por el momento en América Latina se enfrenta a desafíos relacionados con la infraestructura, tecnología y escasez de talento, lo que momentáneamente limita su adopción generalizada en los sectores de pagos y comercio minorista. La falta de modelos de GenAI basados en datos latinoamericanos destaca la necesidad de entrenar herramientas de inteligencia artificial para predecir resultados realistas en la región. 

Sin embargo, la tecnología también contribuye a la eficiencia en tareas rutinarias y flujos de trabajo de pago, desde comprobaciones reglamentarias hasta la atención al cliente postventa en el sector de pagos minoristas. A pesar de encontrarse en sus inicios en América Latina, esta tecnología promete ser una ventaja competitiva fundamental a medio plazo, acelerando la región hacia la aplicación inteligente de esta tecnología innovadora.

El panorama del comercio y los pagos en América Latina parece estar abocado a una mayor innovación y diversificación. El comercio electrónico sigue creciendo y existe una tendencia hacia los sistemas RTP que generará el auge de industrias como la de apuestas en línea. La IA será clave para la industria en general una vez que supere los desafíos que enfrenta en la región. Es así que, en este escenario la transformación digital y estrategias omnicanal son clave para garantizar la fluidez en las transacciones y brindar una experiencia de usuario optimizada.

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