Ya hace años que Zebra Technlogies impuso el concepto de “Tienda moderna”. Esta vez, la novedad pasa por el aporte que la Inteligencia Artificial implica. Si bien la empresa ya venía utilizando esta tecnología, hoy se hace palpable y de fácil acceso para clientes y partners. ¿El objetivo? Acompañar a la industria para abordar la gran cantidad de retos que han ido surgiendo como consecuencia de los cambios y necesidades del consumidor.
“Durante años, hemos estado incorporando IA en nuestros productos, incrementando los resultados para nuestros clientes y socios”, dijo Alfonso Caraveo, Director de Soluciones e Ingeniería para América Latina de Zebra Technologies. Además, comentó que las soluciones habilitadas para IA están dando forma al futuro de las operaciones de primera línea al crear nuevas formas de trabajo.
Según hicieron especial hincapié muchos de los ejecutivos con los que tuvimos contacto estos días en NRF 2025, la idea de “Tienda Moderna” hace referencia a la tienda de hoy, no a la del futuro. “Estamos hablando de lo que se puede hacer hoy a partir de nuestras soluciones”, destacaron. Y se caracteriza por tres pilares que responden a los desafíos que detectan como los principales de la industria. Por un lado, lograr un control absoluto del inventario. Luego, empoderar a los colaboradores con las herramientas y el conocimiento necesario. Finalmente, asegurar una buena experiencia del consumidor.
Atento a esto, Zebra mostró en su stand innovadores productos que redefinen esta Tienda Moderna ahora potenciada por IA. En dicho espacio de la feria, uno de los más grandes en extensión, y acompañada de partners y desarrolladores, la marca dio vida a cada una de sus soluciones donde los asistentes pudieron experimentar y conocer de primera mano sus beneficios. Mientras que, la zona de experiencias permitió conocer cómo funciona cada herramienta en distintos verticales de la industria.
Zebra Companion, la estrella de la Feria
La compañía presentó su suite de IA para cómputo móvil, un conjunto integral de herramientas que incluye kits de desarrollo de software (SDKs) para la captura de datos con IA integrada y aceleradores de soluciones optimizados para dispositivos móviles Android seleccionados de la marca. Esta suite facilita el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial, permitiendo a clientes, desarrolladores y proveedores de software independientes (ISV) integrar fácilmente capacidades de IA de vanguardia en sus aplicaciones móviles.
Estas capacidades de IA le permiten a los trabajadores de primera línea capturar fácilmente, con precisión y rapidez el contexto de los flujos de trabajo e integrarlos directamente en Zebra Companion, un nuevo y completo conjunto de agentes de IA diseñado específicamente para empoderar a los trabajadores de primera línea en el comercio minorista.
Esta solución de GenAI se está desarrollando en colaboración con clientes selectos del comercio minorista, para mejorar la productividad y elevar la experiencia del cliente. Un caso que pudimos conocer fue el de Target. La tienda ha incorporado IA generativa para transformar y automatizar sus procesos en pos de mejorar la labor de sus colaboradores.
Zebra Companion proporciona a los trabajadores de primera línea acceso instantáneo a información crítica y asistencia para resolución de problemas mientras priorizan y ejecutan tareas de rutina y tareas generadas por eventos inesperados. En este punto, desde la empresa destacan su compromiso con la privacidad de los datos de los clientes y las prácticas éticas de IA para garantizar el uso seguro y responsable de la tecnología de IA.
En Nueva York supimos que esta solución estará disponible, por ahora, en Estados Unidos a partir del segundo trimestre de 2025 para clientes selectos y se requiere admisión al programa piloto de acceso anticipado de la empresa.
¿Qué incluye la suite?
- Agente de conocimiento que ofrece la capacidad de interactuar conversacionalmente con soporte y procedimientos operativos estándares (SOPs) para facilitar una incorporación más rápida, brindando a los asociados la información que necesitan de forma oportuna.
- Agente de ventas que asiste resolviendo preguntas relacionadas con mercancía, consultas en tiempo real sobre disponibilidad y precios de productos, así como recomendaciones de venta cruzada y venta adicional para los trabajadores durante las interacciones con los clientes.
- Agente de dispositivos que asegura el uso y mantenimiento óptimos de los dispositivos Zebra, al proporcionar resolución de problemas e integración de datos contextuales, reduciendo el tiempo de inactividad de los equipos para que las operaciones minoristas no se vean interrumpidas.
- Agente de merchandising que combina tecnología avanzada de reconocimiento de imágenes en el dispositivo para evaluar la inocuidad de los estantes y aumentar los flujos de trabajo, abordando problemas de merchandising, como huecos en los estantes, desubicaciones y problemas de planograma, precios y señalización inexactos.
La respuesta a las demandas actuales
En el 17º Estudio Anual Global del Consumidor de Zebra, el 72% de los compradores expresaron preocupación por la falta de ayuda que recibieron de los empleados de la tienda. Sin embargo, casi el 90% de los trabajadores creen que pueden brindar una mejor experiencia al cliente cuando tienen herramientas de tecnología móvil para ayudar a simplificar la comunicación en tiempo real y priorizar tareas.
Atenta a ello, Zebra presentó también una nueva tecnología que permite a los minoristas extender las capacidades de IA a los flujos de trabajo y la toma de decisiones de primera línea. Además de la Suite AI de Mobile Computing y Zebra Companion, la compañía mostró otras soluciones destinadas a transformar las operaciones minoristas, incluyendo:
Soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID): tecnología que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única, pudiendo captar cientos de objetos a la vez. Más de cuatro de cada diez minoristas planean usar etiquetas y lectores RFID (41%) dentro de los próximos tres años, específicamente para prevenir robos de productos.
Computadoras Móviles Zebra MC3400 y MC3450: estos dispositivos están disponibles en dos factores de forma que se pueden configurar para casos de uso en el comercio minorista, incluyendo reabastecimiento en la tienda, gestión de inventario en la trastienda y cumplimiento más rápido de pedidos de comercio electrónico.
Soluciones de autopago: compuestos por escáneres y tabletas de Zebra, estas soluciones con captura de imágenes y códigos de barras permiten a los compradores realizar el pago de los productos por ellos mismos, acelerando el proceso de check-out y disminuyendo las largas filas.
Zebra EM45 RFID Enterprise Mobile Computer: capacidades de computación móvil y lectura precisa de RFID se unen en este dispositivo similar a un teléfono inteligente que se puede asignar individualmente. Con una plataforma preparada para IA, la solución EM45 de Zebra ofrece una experiencia de usuario moderna y privacidad sin comprometer la seguridad. Como resultado, los clientes pueden llevar el poder de Zebra en sus bolsillos, eliminando la necesidad de llevar múltiples dispositivos para ayudar a colegas o clientes, monitorear el rendimiento operativo u optimizar el inventario. Está disponible por ahora solo en Estados Unidos.
Soluciones de Kioscos de Zebra: Esta solución modular altamente flexible se puede configurar de diferentes maneras para ofrecer a los compradores más opciones de autoservicio y ayudar a los minoristas a generar nuevas fuentes de ingresos. Se pueden añadir periféricos a este sistema interactivo para convertirlo en una estación de registro de lealtad, autoservicio de pago, devoluciones o estación de registro para compradores.
Nota en desarrollo.