NRF 2025: Cómo la IA está revolucionando la industria del retail

“La Inteligencia Artificial es una realidad, hay que empezar a usarla”, comentó Azita Martin, Vice President and GM of AI for Retail, CPG and QSR de NVIDIA. Junto a John Furner, Presidente y Director ejecutivo de Walmart US, y Presidente de NRF, fueron los responsables de la apertura del evento que una vez más reúne en Nueva York a miles de personas de todo el mundo dispuestas a vivir, en primera persona, el futuro del retail.

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NRF 2025.

Nueva York vuelve a ser el epicentro de la Feria organizada por la National Retail Federation. Tres días donde, entre otros temas, la Inteligencia Artificial, la omnicanalidad y la sostenibilidad se quedan con la atención de los presentes.

Durante la apertura John Furner, Presidente y Director ejecutivo de Walmart US, y Azita Martin, Vice President and GM of AI for Retail, CPG and QSR de NVIDIA, se refirieron a cómo la industria minorista está mejorando las experiencias de los clientes, empoderando a los empleados e impulsando la eficiencia, y mostraron ejemplos actuales de uso de IA en el comercio minorista, sin descuidar lo referido a la importancia de la toma de riesgos y el aprendizaje continuo.

La Inteligencia Artificial es por demás la gran protagonista de esta nueva edición de NRF 2025, pero ante tantas opciones para incorporarla (back office, inventario, experiencia del cliente, personalización), se vuelve cada vez más difícil para los comercios saber por dónde empezar. Según decía Martin, “eso no importa, simplemente hay que empezar”.

En línea con ello, la VP de NVIDIA trajo al escenario una frase del Director Ejecutivo de la compañía, Jensen Huang. “Alguien preguntó: ‘¿ChatGPT nos quitará el trabajo?’ No, pero sí alguien que utilice IA generativa puede quitarte el trabajo’. Así que hay que aceptarlo. Es una herramienta que nos hace más productivo y nos hará mucho más inteligentes”.

En este marco, NVIDIA anunció también su AI Blueprint para asistentes de retail, un flujo de trabajo de referencia de GenAI diseñado para transformar las experiencias de compra en línea y en las tiendas que ayuda a los desarrolladores a crear asistentes digitales impulsados ​​por IA que trabajan con trabajadores humanos y los respaldan.

Otro anuncio de la empresa fue Mega un modelo omniverso para desarrollar, probar y optimizar flotas físicas de IA y robots a escala en un gemelo digital antes de su implementación en instalaciones del mundo real. Otra de las presentación fue Nemotron , una familia de modelos que tienen habilidades lingüísticas y percepción, lo que ayuda a los desarrolladores a crear e implementar agentes de Inteligencia Artificial en una variedad de aplicaciones. «Es para el mundo físico lo que ChatGPT es para el texto y el lenguaje», dijo Martin.

La misma ejecutiva hizo referencia también a la combinación de gemelos digitales de activos con modelos de IA generativos por parte de L’Oréal, lo que fomenta una creación más rápida y atractiva de anuncios y campañas de marketing.

En el caso de Walmart, la empresa también ha trabajado con las bibliotecas de aceleración de ciencia de datos de NVIDIA para centrarse en la previsión. «Para una empresa de la escala de Walmart, sabemos que incluso una mejora del uno por ciento en la precisión de las previsiones representa una cantidad significativa de beneficios comerciales», afirmó la ejecutiva.

En este sentido, Furner expresó su entusiasmo por el uso de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro. La capacidad de crear un gemelo digital físicamente preciso de una tienda o un centro de distribución, por ejemplo, permite la simulación de diferentes diseños y la capacidad de observar cómo interactúan las personas y los objetos antes de realizar una inversión de capital.

Martin sostuvo que Lowe´s ha creado un gemelo digital de 1.700 de sus tiendas que se actualiza varias veces al día con datos operativos y de inventario. «Como resultado, simulará diferentes diseños, para optimizar realmente la forma en que los clientes compran en las tiendas», explicaba, «cómo cambiar sus diseños y, en última instancia, mejorar sus ventas e ingresos». A su vez, anticipó que empresa ahora está probando gemelos digitales 3D con sus planogramas para optimizar la comercialización.

Según manifestó, a Furner le gusta pensar en los gemelos digitales como algo similar a un videojuego. “Es una idea que tienes en la cabeza y hay una realidad que has creado, que simulas y juegas en ella, y los resultados aparecen. Se puede hacer lo mismo en los negocios”.

Por último, el ejecutivo de Walmart instó a los asistentes a la feria a aprovechar al máximo las exhibiciones, sesiones y debates sobre IA durante todo el evento. “Escuchen, aprendan, hagan preguntas”. Lo importante, según ellos, es que comiencen.

Los números de NRF 2025

  • 3 días
  • 40 mil asistentes
  • 6200 marcas
  • 100 países
  • +175 sesiones inspiradoras y educativas para estar a la vanguardia de esta industria cada vez más desafiante.
  • 1000 expositores
  • 450 oradores de renombre

 

Nota en desarrollo.

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