Tendencias de sostenibilidad empresarial en 2023

497

Las empresas sostenibles marcarán la diferencia este año. Es hora de que tanto PYMEs como grandes empresas avancen en este reto. Según la organización Pacto Mundial, las tendencias que marcarán la pauta este año son las siguientes:

  • Aceleración de la transformación digital
  • Asegurar la sostenibilidad en la cadena de suministro
  • Finanzas sostenibles
  • Aumentar la transparencia empresarial
  • Acción climática
  • Sostenibilidad empresarial: una oportunidad de negocio

Aceleración de la transformación digital

La innovación digital está conduciendo al mundo empresarial hacia nuevos modelos de negocio y a la redefinición de algunos procesos. Por lo que se impondrán las empresas inteligentes.

Negocios donde se automatizará el trabajo recurrente, se avanzará en las gestiones remotas y se digitalizará progresivamente la toma de decisiones. La digitalización se consolida como una palanca robusta a favor del desarrollo sostenible.

La sostenibilidad en la cadena de suministro

La crisis de suministro provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania han señalado de forma clara la necesidad de contar con cadenas de suministro seguras y resistentes. Cada vez más, se valora incorporar medidas de resiliencia y gestionar la exposición ante riesgos con un triple enfoque: económico, ambiental y social.

La necesidad de mejorar la sostenibilidad promoverá la búsqueda de proveedores alternativos, la capacitación de los existentes, la garantía los derechos de las personas a lo largo de las cadenas y la debida diligencia y adaptación.

Finanzas sostenibles

La economía verde llegó para quedarse y se establecerá en los procesos financieros. Las finanzas demandan empresas sostenibles. La taxonomía verde y los avances en lo social otorgan un nuevo paradigma a grandes empresas y PYMEs y condicionan cada vez un mayor número de inversiones.

Aumentar la transparencia empresarial

La transparencia empresarial se fortalece cada vez más, tomando relevancia para la atracción de inversiones y procesos de compra, así como para aumentar la confianza en el sector empresarial.

Acción climática

Salvar el planeta ya no es algo opcional. La acción por el clima es el centro de las empresas y así será en 2023.

La transición justa es más necesaria que nunca. Es hora de reducir a cero las emisiones netas y logra una resiliencia climática inclusiva y justa.

Sostenibilidad empresarial: oportunidad de negocio

La sostenibilidad continuará siendo una oportunidad de negocio. Los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza se han convertido en claves para las empresas. Los inversionistas cada vez apuntan más a oportunidades que tienen fuertes componentes hacia un futuro sostenible.

Nota en colaboración con IMPAQTO

banner-web