Dell Tech World 2024: camino a la era de la Inteligencia Artificial

Desde Las Vegas, Estados Unidos, la compañía presentó sus últimas novedades en materia de PCs, software y almacenamiento, destacando la implementación de Inteligencia Artificial para optimizar el rendimiento de los clientes y agilizar sus procesos. “Liberamos tecnología que desatará el desarrollo científico y tecnológico para transformar cómo vivimos y trabajamos”, dijo Michael Dell, CEO de Dell Technologies.

89

Dell Technologies World, el evento en el que la compañía reúne a líderes de opinión para compartir las últimas tendencias tecnológicas, dio inicio en Las Vegas este 20 de mayo. Durante la apertura, Michael Dell, CEO de Dell Technologies, ofreció su visión sobre el futuro de la inteligencia artificial, y aseguró que estamos entrando en una nueva era de cognición que transformará radicalmente todos los aspectos de la vida y el trabajo.

«Para utilizar IA, debemos hacerlo de manera responsable y abordar las barreras de adopción de manera holística. La verdadera pregunta no es cuán grande puede ser la IA, sino cuánto va a hacer la IA”

-Michael Dell

Los lanzamientos presentados en este Dell Technologies World buscan simplificar el proceso de implementación de IA y acelerar el tiempo de generación de valor para los clientes. «Estamos pasando de la computación a la cognición, hacia la era de la IA. Liberamos tecnología que desatará el desarrollo científico y tecnológico para transformar cómo vivimos y trabajamos”, indicó el CEO de Dell Technologies. 

 

Dell AI Factory 

La marca anunció el lanzamiento de AI Factory, su cartera de Inteligencia Artificial para ayudar al ecosistema abierto de socios a crear aplicaciones de IA que cubran necesidades específicas, ya sea a través de una compra tradicional o como una suscripción a Dell APEX.

“Así como una fábrica física, hemos desarrollado una fábrica de IA, pero en vez de bienes físicos, desarrollaremos inteligencia manteniendo los datos lo más cerca posible de esta tecnología”

-Sam Grocott, Senior Vice President Product Marketing

La cartera de Dell AI Factory abarca dispositivos de usuario final, servidores, almacenamiento, protección de datos y redes. «La IA está transformando los negocios a un ritmo sin precedentes. Se necesitan nuevas infraestructuras de TI y dispositivos especialmente diseñados para satisfacer las demandas específicas de la IA. Dell AI Factory ayuda a los clientes a acelerar la adopción de la IA con la cartera de IA más completa del mundo y los principales socios del ecosistema de IA, que ofrecen enfoques escalados y un mayor control sobre las implementaciones de IA en las instalaciones, en el borde y en entornos de nube», dijo Jeff Clarke, vicepresidente y director de operaciones de Dell Technologies.

Por otra parte, las colaboraciones entre Dell y los socios clave del ecosistema ofrecen soluciones integradas con precisión y facilitan a los clientes la introducción a la IA. 

  • Dell Technologies es el primer proveedor de infraestructura que colabora con Hugging Face para ofrecer una implementación optimizada local de modelos de IA generativa. Dell Enterprise Hub en Hugging Face permite a las organizaciones capacitar e implementar de manera fácil y segura modelos de lenguaje grandes (LLM) abiertos y personalizados en las instalaciones en la infraestructura de Dell. Esta experiencia acelera el tiempo de creación de valor para los clientes que crean sus propias aplicaciones de IA para casos de uso como chatbots y atención al cliente, y se puede acceder a ella directamente desde la plataforma abierta líder de Hugging Face para creadores de IA.
  • Dell Technologies continúa su colaboración con Meta para simplificar la implementación en las instalaciones de los modelos Meta Llama 3 con la infraestructura de Dell, proporcionando resultados de pruebas, datos de rendimiento y recetas de implementación. 
  • La solución de Dell para la IA de Microsoft Azure acelera la implementación de servicios de IA, como las capacidades de transcripción y traducción de voz, basadas en la plataforma en la nube Dell APEX para Microsoft Azure.

“Contamos con un ecosistema abierto. Trabajamos con nuestros partners para facilitarle a los clientes la integración de las últimas innovaciones de IA”

-Varun Chhabra, Senior Vice President Infrastructure Systems Group Marketing

 

PC con AI Copilot+

Buscando ampliar su portafolio de PCs y workstations con IA, la compañía anunció los PC Copilot+, equipados con la plataforma Qualcomm Snapdragon X. 

Las laptops Latitude 5455, muy pronto disponibles en Latinoamérica, ofrecen una gama de opciones empresariales y cotidianas que ofrecen una mejor velocidad y un rendimiento de IA para elevar la informática y simplificar las tareas. 

Con el procesamiento de IA en el dispositivo a través de la CPU Qualcomm Oryon integrada a medida, la GPU y la unidad de procesamiento neuronal (NPU), los nuevos PCs con IA de Dell ofrecen: 

  • Mayor duración de la batería, para que el usuario pueda buscar, crear y comunicarse sin preocupaciones. 
  • 45 billones de operaciones de rendimiento por segundo (TOPS) en la NPU, para realizar tareas de IA de manera más eficiente.
  • Resultados instantáneos al buscar contenido con Copilot en el dispositivo. Esto significa que el usuario no tiene que preocuparse por una conexión a Internet o a la nube, lo que hace que las tareas sean más eficientes, accesibles y seguras, donde sea que se encuentre.

«Con Snapdragon X, Dell ha creado productos que pueden mantenerse listos para los casos de uso de IA que simplificarán los flujos de trabajo de los usuarios. Juntos, estamos ofreciendo capacidades potentes e inteligentes de Copilot+, y empoderando a los clientes», dijo Kedar Kondap, vicepresidente sénior y gerente general de computación y juegos, gestión de productos de Qualcomm Technologies, Inc. «Estos atributos se suman a un rendimiento potente, una batería de larga duración y una IA generativa en el dispositivo. Estamos orgullosos de impulsar estos productos y habilitar Copilot+ para los usuarios de Dell».

Los nuevos portátiles con IA Latitude 5455 con Copilot+ cuentan con procesadores Qualcomm Snapdragon X Plus de 10 núcleos, con un rendimiento innovador y una batería de larga duración para que los profesionales funcionen de manera eficiente todo el día sin necesidad de recargar, manteniéndose productivos sin importar dónde. También brindan un rendimiento en una opción de portátil empresarial con IA con una pantalla Full HD+ de 16:10 y dos altavoces. Las características de múltiples capas de seguridad de hardware y firmware también protegen estos modelos, que van desde controles estrictos de la cadena de suministro y proceso de fabricación hasta defensas profundas a nivel de BIOS.

“Las capacidades de transformación de la IA aumentan la productividad y la eficiencia. Hoy en día buscamos ofrecer las PCs con IA más completas, ampliando el portafolio con la serie Latitude, Inspiron y XPS. Esto ayudará a que los profesionales puedan enfocar su tiempo en tareas críticas”

-Kevin Terwilliger, Vice President Commercial Notebooks.

Las nuevas experiencias de IA únicas impulsadas por la plataforma Snapdragon X Series, permiten a los usuarios recuperar tiempo y concentrarse en las tareas que más importan.

 

    • Recall recuerda todo lo que el usuario ha hecho en su dispositivo y lo almacena de forma segura en su PC, fuera de la nube, lo que hace que sea rápido y fácil continuar donde lo dejó. La función permite realizar búsquedas directas de los archivos y aplicaciones en los que el usuario estaba trabajando hace semanas utilizando un lenguaje natural y descriptivo. 
    • Con Cocreator, el usuario puede crear imágenes generadas por IA utilizando una combinación de palabras descriptivas, e incluir un toque personal. Es posible ajustar la imagen en tiempo real para que sea exactamente como se desea para usos como en una presentación PPT.
    • Los nuevos efectos de Windows Studio ajustan la iluminación y ofrecen nuevos filtros creativos para mejorar la colaboración en las llamadas.
    • Auto Super Resolution utiliza IA para mejorar el video y los games en tiempo real para una transmisión y juego fluidos.

 

Dell PowerStore

Con respecto a las soluciones de almacenamiento, Dell Technologies presentó PowerStore para mejorar el rendimiento y la movilidad de los datos de las empresas. 

  • Almacenamiento basado en QLC: ofrece un rendimiento de clase empresarial a un menor costo por terabyte en comparación con los modelos de celda de triple nivel (TLC). Los clientes pueden comenzar con tan solo 11 unidades QLC y escalar hasta 5,9 petabytes de capacidad efectiva por dispositivo. Las capacidades de equilibrio de carga inteligente de PowerStore ayudan a ahorrar costos y mejorar la ubicación de la carga de trabajo en clústeres mixtos de TLC y QLC. 
  • Mayor rendimiento: mejora el rendimiento del hardware hasta en un 66% a través de nuevas actualizaciones de dispositivos de modelos superiores con datos in situ.

Entre los avances de software de PowerStore, se destacan: 

    • Aumento del rendimiento impulsado por software: las actualizaciones de software no disruptivas disponibles sin costo adicional para los clientes existentes ofrecen un aumento del rendimiento de la carga de trabajo mixta hasta un 30% mayor y hasta un 20% menos de latencia.
    • Protección de datos mejorada: Más opciones para que los clientes protejan las cargas de trabajo críticas con replicación sincrónica nativa para cargas de trabajo de bloques y archivos, y metro replicación nativa para entornos Windows, Linux y VMware.
    • Mayor eficiencia: Las mejoras de software ofrecen hasta un 20% más de reducción de datos y hasta 28% más de eficiencia terabytes por watt.
    • Mejoras en la movilidad de datos en multicloud: los clientes pueden avanzar en estrategias multinube y simplificar la movilidad de las cargas de trabajo conectando PowerStore a Dell APEX Block Storage para Nube Pública, el almacenamiento en bloque en la nube más escalable del mundo.

«Nuestros avances en el portafolio de PowerStore y la serie de ventajas financieras y operativas para clientes y socios elevan el nivel de la oferta de almacenamiento all-flash», sostuvo Arthur Lewis, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Dell Technologies. «Y no nos detenemos ahí. Nuestro enfoque en la innovación también se extiende a Dell APEX, donde estamos mejorando la infraestructura y la confiabilidad de las aplicaciones a través del poder de la IA y la automatización, lo que facilita aún más la administración del almacenamiento multinube y Kubernetes».

Por otra parte, Dell continúa expandiendo las capacidades de su cartera Dell APEX para apoyar a esos clientes enfocados en areas específicas, como IA y multinube. El software como servicio (SaaS) de Dell APEX AIOps optimiza la salud de la infraestructura de Dell y la disponibilidad del servicio con observabilidad de pila completa impulsada por IA y gestión de incidentes. Se trata de una expansión significativa de las herramientas AIOps de Dell que simplifica las operaciones, mejora la agilidad de TI y le brinda un mayor control sobre las aplicaciones y la infraestructura a través de tres capacidades integradas:

  • Observabilidad de la infraestructura: resuelve los problemas de infraestructura hasta 10 veces más rápido que los enfoques tradicionales a través de información y recomendaciones sobre salud, ciberseguridad y sostenibilidad impulsadas por IA. Dell APEX AIOps Assistant con IA generativa proporciona respuestas instantáneas a preguntas sobre infraestructura y recomendaciones detalladas de solución de problemas.  
  • Observabilidad de la aplicación: Proporciona una reducción de hasta el 70% en el tiempo medio de resolución de problemas de la aplicación a través de topologías y análisis de aplicaciones de pila completa para garantizar la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones.
  • Gestión de incidentes: Optimiza la disponibilidad de la infraestructura digital a través de la detección y resolución de incidentes impulsada por IA que reduce los problemas de infraestructura de múltiples proveedores y nubes informados por los clientes hasta un 93%.

Dell APEX Navigator SaaS se expande para incluir la administración del almacenamiento de Kubernetes y el soporte adicional para almacenamiento Dell APEX para nube pública ofrece:

  • Dell APEX Navigator for Kubernetes está disponible de forma general, lo que simplifica la administración del almacenamiento de Kubernetes en Dell PowerFlex y próximamente en Dell PowerScale y Dell APEX Cloud Platform para Red Hat OpenShift, lo que brinda servicios de datos avanzados, como replicación de datos, movilidad de aplicaciones y observabilidad a los contenedores. 
  • Dell APEX Navigator for Multicloud Storage agrega compatibilidad con Dell APEX File Storage para AWS con compatibilidad planificada pnara Dell APEX File Storage para Microsoft Azure a finales de este año. Esta oferta simplifica la configuración, la implementación y la supervisión del almacenamiento en un nivel de almacenamiento universal creado por el almacenamiento en las instalaciones y en la nube pública de Dell. 

Los clientes pueden comenzar a utilizar Dell APEX Navigator para el almacenamiento en multicloud y, ahora, Dell APEX Navigator para Kubernetes a través de una prueba de 90 días sin riesgos.

banner-web